Anomalisa

Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2016
¿Qué se puede decir de Anomalisa que no se haya dicho ya?... Que es una puta mierda. Y me van a perdonar el exabrupto pero desde que tuve conocimiento de esta película he tenido gran interés en verla. Interés avivado por las críticas que leía. Así que me dispuse con gran emoción a ver la película... y !me encuentro con ésto!.
La primera reacción: "fea de ver" pero bueno lo puedo soportar si la película me ofrece algo más... Van pasando los minutos, y... nada. La película sigue siendo fea de ver y no hay nada más. La técnica de animación es un poco truño, los muñecos caminan doblados hacia delante como si se fueran a caer todo el rato. O sea que a los 30 minutos de película, resumiendo: película fea de ver, técnica de animación mala, e historia nula.
A partir de los 30 minutos, algo mejora con la aparición del personaje de Lisa pero no lo suficiente como para salvar este truño.
Lo único que me deja esta película es un sentimiento de "no entiendo al mundo". Esta película es a la historia de las películas metafóricas lo que un calendario chino a la historia de la filosofía.

Posible explicación para el éxito de crítica de esta película en spoiler
Jonkonfui
23 de febrero de 2016
Este es el primer año que me plantié seriamente en ver todas las películas animadas nominadas a los premios Oscar.
"Inside Out", la favorita de Pixar, nos muestra cómo las personas funcionan por dentro y cómo las emociones nos gobiernan, navengando entre el drama, la ciencia ficción y la más asombrosa "alegría" del mundo animado.
"When Marnie Was There" es una película dedicada a las personas introvertidas que necesitan estar acompañadas por alguien. Esta gran película del Studio Ghibli me llevó a esta maratón animada.
"Shaun The Sheep" es otra gran entrega de Aardman sobre la ternura y la diversión, un ejemplo de lo que es el claymotion por excelencia, la más infantil en esta terna.
Si bien me queda ver la brasilera "The Boy and The World", quise que la gran afamada por la crítica "Anomalisa" sea la siguiente en mi lista.

Los nervios me carcomieron durante todos estos días. Esperaba ver el mejor rival contra la película de Pixar, pero sin embargo la decepción se apoderó de mi progresivamente.
Me encontré con un stopmotion muy "stop" y poco "motion". Los diálogos son totalmente soporíferos. Los personajes no se dan a conocer, y en todo momento da la sensación de un vacío que no se llena en ningún momento del transcurso de la historia, y al final del metraje me pareció que nunca conocí al protagonista ni lo que pretendía remediar en su cabeza.

Si bien la animación y la ambientación está bien lograda, se siente en todo momento la falta de vida de este mundo poco comprensible. Nos encontramos frente a una suerte de ¿robots? que el protagonista comienza a ver a todos con la misma cara y voz, después de vivir una vida que se le ha hecho asquerosamente rutinaria. El mismo comienza a tener ciertos "episodios" que nunca explotan por completo y que dejan mucho sabor a poco escena tras escena, y que se desaprovecha por completo en el final (se podría esperar algo más desconcertante al estilo "dimensión desconocida").

La música brilla por su ausencia, a eso sumado la falta de color, diálogos y de situaciones que se limitan a ocurrir en su 80% dentro de un hoyel, hacen que "Anomalisa" no logre transmitir los sentimientos encontrados que pretende hacia el espectador.
Y es que, lo primero que falla aquí, es que esto se trata de una película de Animación, con letras mayúsculas. Si una película animada no se mueve, pues hay algo que está mal planteado desde un principio.

Después de largarme a llorar con Marnie, con Alegría y Tristeza, de reírme con las ovejas amigas de Shaun, y de tan sólo recordar todo lo que me comió la cabeza la existencialista "El cuento de la princesa Kaguya" el año pasado, esta anomalía no pasa de lo anecdótico dentro de una terna vitoreada por el mero hecho de pretender ser "seria", "artística" y de gran alcance mundial.
Y es que la introversión que busca explorar "Anomalisa" ya se encuentran presentes en sus pares y con una búsqueda emocional mucho más intensa y sincera.

Les recomiendo que chequeen las películas animadas que se están perdiendo antes de darles todos los laureles a un producto que, aunque no lo paresca, tiene gusto a repetido.
Fly
13 de febrero de 2016
Una de las películas más esperadas del año pasado por este servidor, de la mano del siempre talentoso director y guionista Charlie Kaufman (Synecdoche, New York) junto con el animador Duke Johnson. Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2015, siendo la gran favorita. La película cuenta la historia de Michael Stone, un hombre que se dedica a la motivación personal y de empresas, que a pesar de su trabajo no puede mantener ese estado de positivismo en su propia vida, la cual encuentra solitaria y vacía. Todas las voces, tanto de hombres como mujeres les suenan iguales, hasta que se encuentra con la voz de Lisa, una mujer introvertida con baja opinión de sí misma, que le dará un pequeño aire a la vida de Michael. La película me ha parecido una completa y absoluta maravilla, una película de animación para adultos inteligente, sencilla, profunda y humana, realizada con la acertada técnica de stop motion, que en ningún momento se presenta como impedimento para trasmitir veracidad, calidez, tristeza, pesimismo y conmover enormemente al espectador. Gran dirección, estupendo guión, música, personajes, voces, animación…en fin, todo en ella me seduce, me conmueve y me encanta, porque engrandece al género de animación y lo sube a otro nivel, que ya se ha alcanzado en algunas oportunidades, pero que acá adquiere un nuevo matiz. He visto pocas obras maestras este año, y esta es una de ellas, indudablemente. Muy recomendada, por su maestría, su aparente sencillez, su corto pero efectivo metraje, su complejidad y simbolismos, su realismo, su belleza, su poesía y su autenticidad. Y como siempre me encanta el enigma de los títulos, el de Anomalisa, simplemente me encantó. La mejor película del 2015... y no sólo de animación.

Alejandro
25 de junio de 2016
Película que clarisimamente tiene buena critica por el efecto llamado bola de nieve. El que conozca el cuento del traje del emperador me entendera perfectamente. Primer pase, critico y un coleguilla, los dos pensando.. joer stop motion mola que novedad.. ahh y el argumento..bueno no tiene argumento pero como todo es dialogo debe ser una profunda reflexion intelectual.. la verdad que nose que decir, no hay por donde cogerla pero como diga que es un truño igual quedo como un gili porque no entiendo nada.... uno de los dos para romper el hielo y darselas de cool dice: Ostiaa.. pues esta bien la animación y que gran moraleja sobre el vacío existencial verdad?. Es como un peli de Darren Aronofsky pero animada, y el otro.. si uuhhh. esto... es un guion puro, una fabula negra, que gran mente la de Kaufman..(en realidad esta pensando menudo toston pero igual no la entiendo..como la ponga verde me destaparan mis verguenzas como critico, mejor si sigo la corriente). Salen del cine y todos piensan lo mismo y empiezan a debatir.. ohhh si me a encantado es una obra maestra del sinsentido de la vida, que profunda reflexión de la psique humana (bla,bla,bla)...

Resultado: una pelicula mediocre con un puntuacion altisima totalmente inmerecida gracias a criticos cobardes e ineptos con una pelicula "rara" pero con una aureola de cine independiente intelectual, la cual nadie se atrevera a criticar por no parecer "idiota" ante otros, aunque todos piensen lo mismo..o sea que es un truño de los gordos, mas o menos lo mismo que paso con la invencion de hugo

PD: Hazte un favor y no pierdas hora y media de tu vida, simplemente no aporta ABSOLUTAMENTE NADA, es una peli mas plana y vacia que una autopista a las 4:30am
replik2001
24 de febrero de 2016
Es más que evidente que Charlie Kaufman tiene debilidad por las películas sobre el hastío vital o la apatía. No hay más que ver sus dos únicas realizaciones como director, "Synecdoche" y "Anomalisa", que tratan ambas sobre el mismo tema. Además está "Adaptatión", que también da vueltas sobre lo mismo, película en la que, el ahora realizador, actúa como guionista.
Para el que necesite alguna otra referencia, se podría decir que Anomalisa es una suerte de “Lost in translation” en stop motion.

La verdad es que ninguna de estas cuatro películas me ha gustado. En el cine de “temática existencialista”, por decirlo de alguna manera, es muy importante compartir las inquietudes que el realizador nos presenta, y este no es mi caso.

Aun con el aburrimiento que a mí me generaron no sería capaz de calificar ni "Synecdoche" ni "Anomalisia", en especial esta última, como malas películas. "Adaptation" sí la dejo de lado. Ambas transmiten perfectamente las inquietudes del director y además, en la última, Kaufman se ha superado. Si "Synecdoche" era insufriblemente larga "Anomalisa" acorta el metraje hasta la duración perfecta, una hora y treinta minutos de tedio vital es soportable, pero más es agotador.

Por otro lado el apartado técnico de "Anomalisa" es fantástico. Pocas películas de “stop motion” son capaces de transmitir tan bien los detalles emocionales a través de los rostros. No es que "Synecdoche" en lo técnico fuera reprochable, pero tampoco tenía la magia de los muñecos animados. La película de animación crea una atmósfera de cansancio y aburrimiento perfectamente orquestada. Además, el hecho de utilizar “muñecos” permite recurrir a técnicas como el doblaje con la misma voz de todos los personajes, que ayudan aún más a mostrar monotonía.

"Anomalisa" es una cinta que puede gustar mucho, a aquellos que se vean atraídos por su temática. Pero, al final, una película sobre el hastió vital busca transmitir tedio y desesperanza. Y esto, en última instancia, significa aburrimiento para el espectador. Por eso es obvio que ni "Synecdoche" ni "Anomalisa" van a conseguir divertirnos. Lo que si podrán conseguir, si estamos abiertos a ello, será plantearnos cierta reflexión vital.
Maria