Argentina Argentina · bs as
Voto de Fly:
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2016
Este es el primer año que me plantié seriamente en ver todas las películas animadas nominadas a los premios Oscar.
"Inside Out", la favorita de Pixar, nos muestra cómo las personas funcionan por dentro y cómo las emociones nos gobiernan, navengando entre el drama, la ciencia ficción y la más asombrosa "alegría" del mundo animado.
"When Marnie Was There" es una película dedicada a las personas introvertidas que necesitan estar acompañadas por alguien. Esta gran película del Studio Ghibli me llevó a esta maratón animada.
"Shaun The Sheep" es otra gran entrega de Aardman sobre la ternura y la diversión, un ejemplo de lo que es el claymotion por excelencia, la más infantil en esta terna.
Si bien me queda ver la brasilera "The Boy and The World", quise que la gran afamada por la crítica "Anomalisa" sea la siguiente en mi lista.

Los nervios me carcomieron durante todos estos días. Esperaba ver el mejor rival contra la película de Pixar, pero sin embargo la decepción se apoderó de mi progresivamente.
Me encontré con un stopmotion muy "stop" y poco "motion". Los diálogos son totalmente soporíferos. Los personajes no se dan a conocer, y en todo momento da la sensación de un vacío que no se llena en ningún momento del transcurso de la historia, y al final del metraje me pareció que nunca conocí al protagonista ni lo que pretendía remediar en su cabeza.

Si bien la animación y la ambientación está bien lograda, se siente en todo momento la falta de vida de este mundo poco comprensible. Nos encontramos frente a una suerte de ¿robots? que el protagonista comienza a ver a todos con la misma cara y voz, después de vivir una vida que se le ha hecho asquerosamente rutinaria. El mismo comienza a tener ciertos "episodios" que nunca explotan por completo y que dejan mucho sabor a poco escena tras escena, y que se desaprovecha por completo en el final (se podría esperar algo más desconcertante al estilo "dimensión desconocida").

La música brilla por su ausencia, a eso sumado la falta de color, diálogos y de situaciones que se limitan a ocurrir en su 80% dentro de un hoyel, hacen que "Anomalisa" no logre transmitir los sentimientos encontrados que pretende hacia el espectador.
Y es que, lo primero que falla aquí, es que esto se trata de una película de Animación, con letras mayúsculas. Si una película animada no se mueve, pues hay algo que está mal planteado desde un principio.

Después de largarme a llorar con Marnie, con Alegría y Tristeza, de reírme con las ovejas amigas de Shaun, y de tan sólo recordar todo lo que me comió la cabeza la existencialista "El cuento de la princesa Kaguya" el año pasado, esta anomalía no pasa de lo anecdótico dentro de una terna vitoreada por el mero hecho de pretender ser "seria", "artística" y de gran alcance mundial.
Y es que la introversión que busca explorar "Anomalisa" ya se encuentran presentes en sus pares y con una búsqueda emocional mucho más intensa y sincera.

Les recomiendo que chequeen las películas animadas que se están perdiendo antes de darles todos los laureles a un producto que, aunque no lo paresca, tiene gusto a repetido.
Fly