Argentina Argentina · bs as
Críticas de Fly
22 de enero de 2007
Siempre he leido la historia del Tibet y el gran legado cultural que mantenían vivos sus pobladores.
Conociendo la historia de antemano, igualmente me emocioné muchísimo con esta película. Por momentos pareciera que estamos viendo una película dirigida en China. Así, creo yo que Martin Scorsese logra recrear una película al nivel que se merece, sin exageraciones ni sobreactuaciones, al mejor estilo del cine oriental.
Como toda película que hable sobre oriente, no falta en ningún momento referencias y diálogos filosóficos, metáforas y expresiones típicas.
La película rebosa constatemente de referencias culturales de Tibet, así como su filosofía de no-violencia.

Es verdad que existe una gran crítica a la era de Mao Tse Tung y al comunismo, pero nada se escapa de la más cruenta realidad que sufrió Tibet.

Tal vez faltan actuaciones más enriquecidas o más referencias históricas, pero la ambientación y el transcurso de los hechos son lo justo y suficiente para cautivarnos en una cultura por completo diferente.

Muy emotiva, bastante educativa y muy recomendable para quienes estén interesados en conocer un poco de las más injustos (y poco trascendentes) actos de la historia.
Da lugar a reflexionar mucho con la más llana realidad.
23 de febrero de 2016
Este es el primer año que me plantié seriamente en ver todas las películas animadas nominadas a los premios Oscar.
"Inside Out", la favorita de Pixar, nos muestra cómo las personas funcionan por dentro y cómo las emociones nos gobiernan, navengando entre el drama, la ciencia ficción y la más asombrosa "alegría" del mundo animado.
"When Marnie Was There" es una película dedicada a las personas introvertidas que necesitan estar acompañadas por alguien. Esta gran película del Studio Ghibli me llevó a esta maratón animada.
"Shaun The Sheep" es otra gran entrega de Aardman sobre la ternura y la diversión, un ejemplo de lo que es el claymotion por excelencia, la más infantil en esta terna.
Si bien me queda ver la brasilera "The Boy and The World", quise que la gran afamada por la crítica "Anomalisa" sea la siguiente en mi lista.

Los nervios me carcomieron durante todos estos días. Esperaba ver el mejor rival contra la película de Pixar, pero sin embargo la decepción se apoderó de mi progresivamente.
Me encontré con un stopmotion muy "stop" y poco "motion". Los diálogos son totalmente soporíferos. Los personajes no se dan a conocer, y en todo momento da la sensación de un vacío que no se llena en ningún momento del transcurso de la historia, y al final del metraje me pareció que nunca conocí al protagonista ni lo que pretendía remediar en su cabeza.

Si bien la animación y la ambientación está bien lograda, se siente en todo momento la falta de vida de este mundo poco comprensible. Nos encontramos frente a una suerte de ¿robots? que el protagonista comienza a ver a todos con la misma cara y voz, después de vivir una vida que se le ha hecho asquerosamente rutinaria. El mismo comienza a tener ciertos "episodios" que nunca explotan por completo y que dejan mucho sabor a poco escena tras escena, y que se desaprovecha por completo en el final (se podría esperar algo más desconcertante al estilo "dimensión desconocida").

La música brilla por su ausencia, a eso sumado la falta de color, diálogos y de situaciones que se limitan a ocurrir en su 80% dentro de un hoyel, hacen que "Anomalisa" no logre transmitir los sentimientos encontrados que pretende hacia el espectador.
Y es que, lo primero que falla aquí, es que esto se trata de una película de Animación, con letras mayúsculas. Si una película animada no se mueve, pues hay algo que está mal planteado desde un principio.

Después de largarme a llorar con Marnie, con Alegría y Tristeza, de reírme con las ovejas amigas de Shaun, y de tan sólo recordar todo lo que me comió la cabeza la existencialista "El cuento de la princesa Kaguya" el año pasado, esta anomalía no pasa de lo anecdótico dentro de una terna vitoreada por el mero hecho de pretender ser "seria", "artística" y de gran alcance mundial.
Y es que la introversión que busca explorar "Anomalisa" ya se encuentran presentes en sus pares y con una búsqueda emocional mucho más intensa y sincera.

Les recomiendo que chequeen las películas animadas que se están perdiendo antes de darles todos los laureles a un producto que, aunque no lo paresca, tiene gusto a repetido.
4 de enero de 2009
Me sorprendió ver que en este sitio le daban tan poco puntaje a esta peli.
Y no es que esta película sea una luz... pero me atrapó de principio a fin, algo que cada vez me cuesta más ejercer.

Y es que ya es muy complicado que una película nos sorprenda en estos años... Hace mucho pero mucho que tengo que aguantarme películas completamente predecibles, que de solo ver el comienzo sé como terminarán.

Cuando empecé a ver esto creia que se trataba de la típica y tradicional película de acción. Mientras los diferentes relatos van apareciendo en pantalla no tuve forma de despegarme del asiento. Y cuando creí que todo iba a terminar tal cual lo hacen las típicas películas de suspenso norteamericanas, ahí cuando toda chance de ver un final distinto se desvanecía, mis esperanzas en el ingenio del cine volvieron a surgir.

Tal vez la idea ya esté un poco gastada, tal vez resulte un poco pesado encontrarnos con ya varias películas similares a esta (mejores), pero no voy a cansarme de pelis como esta, siempre y cuando alguien con un poco de seso las siga haciendo.

Creo que es mucho exigirle más al cine contemporáneo, que tan baqueteado está.
27 de julio de 2012
En mi adolescencia pasaban mucho Evangelion en ciclos repetitivos, de manera tal que apenas terminaba la serie la volvían a repetir, y la volvían a repetir, y la volvían a repetir... sin embargo, nunca pude hacer mucho para engancharme con la trama. Me causaba rechazo el compararlo con Macross constantemente y particularmente detestaba al personaje principal (¿quién no?).

Así que decidí, por alguna razón extraña en mi vida, recordar que tenía una deuda pendiente casi después de 10 años: ver Evangelion, completito, sin chistar.
Eso hice: en dos días de corridos me vi la serie completa... los 26 capítulos.
Resultado: estupefacción.

Uno puede analizar esta obra desde distintos ángulos. La trama es muy atrapante... ¿quiénes son los ángeles? ¿Son aliens o entidades de Dios? Los Mecha.. ¿están vivos o son zombies? ¿Son ángeles también, o clones sin más? Rei... ¿qué oculta? ¿Qué juega en todo esto las profecías del apocalipsis? Preguntas, preguntas todo el tiempo... ESE es el gancho de Evangelion, lo que te obliga a verlo hasta el final sin cansancio.

Por otro lado, el diseño: excelente animación y estética para la época. El sonido impecable. Visualmente sobervio.
Confección de personajes: sobresaliente más diez. Cualquier adolescente en los 90' se quedaba pegado con la boca abierta ante la sensualidad de los personajes. De lo mejor logrado en su época. Serie pionera en chorrear sexualidad por doquier.

Desarrollo de la trama: ininteligible. Y esto es lo que lleva a AÑOS de críticas y reviews de esta serie. ¿Es Evangelion (cita textual de otro usuario) "un montón de ideas amontonadas con un dibujo bastante atractivo"? Pues.... se aproxima un poco a la verdad, pero no tanto.

Evangelion tiene MUCHAS ideas que se van llevando bien hasta la mitad de la serie. Llega el capítulo 14 y en un review nos hacen recordar todo lo visto hasta el momento. En ese instante la serie comienza a destapar nuestras dudas... ¿cuál es el complot? ¿qué son los ángeles?
Pero las dudas culminan en más dudas Y MÁS dudas que jamás se resuelven.
Bueno... un poco: podremos saber más sobre Rei y su padre y su madre y el hermano del tío de la cuñada de la madre de la doctora de la computadora del clon del espíritu de la conciencia del maldito guionista troll de esta serie que se nos debe estar riendo en la cara hasta el día de hoy con todos los ahorros que le dejó esta puñetera serie.

Volviendo a la compostura; Sí, hay cosas interesantes como para analizar y sacar conclusiones.
Es interesante la relación de Shinji con su padre, y al mismo tiempo hacer una analogía con la cultura japonesa. En todo tiempo que duró la serie intenté relacionar la trama con las formas niponas, donde todo hijo "debe honrar la familia" y por sobre todo al padre. En este sentido, Evangelion logra transmitir MUY BIEN las presiones psicológicas que esta sociedad adquiere a través de las dinastías, los clanes, y la cultura de honrar su linage.

En todo tiempo Evangelion es Japón en su estado más puro: adolescentes que no saben porque hacen lo que hacen, porque deben someterse a voluntad de su familia, porque deben sufrir por su trabajo o su rol dentro de la sociedad (en este caso encuentro un simbolismo entre Shinji y su rol de pilotear el Eva, aunque negarse a esto resulte en la destrucción de la humanidad misma). ¿Acaso es una crítica a la programación social de Japón? ¿Puede que sientan que su función es trabajar para morir en pos de defender al imperio? ¿No sería Rei el "soldado ejemplar" que accede friamente a todo lo que le imponen?

Y nos falta "la frutilla" del postre... ¿qué mejor aliado de Japón que Alemania? Así llega Asuka Langley para asistir a Japón contra los aliados, digodigo, contra los aliens! Eso, los aliens... no malinterpreten.
Como Alemania es la raza superior, DIGO, como Asuka es superior que sus amigos (sólo porque ella lo dice y nadie más que ella) debe demostrar a sus camaradas Japoneses que ella viene a dar el ejemplo de superioridad, porque Alemania es superior, DIGO- ASUKA es superior!!! Sin embargo un gran conflicto sobre la madre y su pasado la volverá débil al final... ¿traumas familiares, Adol-DIGO Azuka?

Sigamos, a ver que más hay.... Están estas otras historias de los demás personajes, pero... ¿a quién le importa? A mi no. Dime tu, si tu, que viste la serie como yo lo hice... ¿te ha importado la historia de la doctora, o la pasional historia de Misato y su ex? Se sincero. Ahora sí, ya que lo pensamos juntos... ¿no hubieras querido que todo ese esfuerzo de tinta y animación japonesa se hubieran aprobechado mejor en explicar QUE DIANTRES pasa con el resto del universo y el destino de la tierra?
En fin... cuando el genio de Hideaki Anno se da cuenta que el presupuesto le queda corto, que malgastó preciados minutos haciéndonos ver como dos tontos se manosean... ¡LLEGA EL FINAL! Sí querido director de arte japonés... ¡TU SERIE SE TERMINA, y debes hacer algo al respecto! Oh no... ¡diantres! Quisiera tomar todas las ganancias de la serie y darme esas buenas vacaciones que vengo postergando, pero falta TANTO para explicar en TAN poco tiempo... ¿en qué estaba pensando? Mmm, ¡YA SÉ! Mi personaje central tiene un delírium trémens, o una pesadilla, o un mal viaje psicodélico... ¡Eso gustará y me ahorrará todos los problemas! --- bueno, hasta lo que duren las vacaciones.

¡Claro que sí! Nuestro amado guionista decide tomarse el paro y darse el lujo de hacernos entender que tenemos una vida propia y ÉL también la tiene y ahora que ganó millones no está para estas cosas... Total, ¿quién mira esto? ¿Adolescentes? ¡Vaya desmotivación! Démosle cualquier cosa, además podría dejar un final abierto para continuar esto como todo animé exitoso... ¡Excelente idea! ¡Remakes para siempre me mantendrán! Y así es como termina nuestra historia de Hideaki Anno y su profesión como productor de Animé. FIN.
12 de abril de 2007
Esta es una de esas películas bizarras, completamente absurdas, que puedes mirar una y otra vez, una y otra vez, todas las veces que quieras, y sin embargo siempre encontrar cosas nuevas para reirte durante toda la semana.

Con un amigo somos fanáticos de esta película, y bien se lo tiene merecido.
Tom Green encarna un personaje completamente fuera de sí, fuera de cualquier lógica posible. Las cosas que ocurren son impredecibles y eso le da un sabor único a esta película.

Exageradamente original, delirante a más no poder....
Para mi la obra maestra de Tom Green, mucho mejor que sus sketchs en televisión.

Sin dudas alguna le doy un 10/10 a esta película. Nunca nadie se atrevió a hacer algo así y Tom decidió hacerse cargo de realizarlo.

Es muy complicado darles detalles acerca de esta película...
Si buscan algo tradicional, obviamente esto no les va a gustar. Tampoco es apta para conservadores y ni piensen que es bueno tener un chico cerca!! Cualquier chico que vea esto va a quedar completamente desequilibrado de por vida.
Y como muchos dijeron, o amas a Tom Green o lo odias. No hay reclamos.