Anomalisa

Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2016
¡Vaya película! Apenas se termina de ver y ya comienza uno a procesarla como uno de los buenos platos del cine de animación reciente. En este filme se revela esa dosis de inquietud que arrastra a la humanidad en la búsqueda de un abrazo, esa punción de la intimidad que subyace a todos lo que, como seres sociales, llegamos a sentirnos solos. Una habitación de hotel, una circunstancia de soledad... Llamemos a una vieja amiga para recordar aquellos tiempos de lujuria...
El personaje se ve abanicado por esta circunstancia y por ella misma surge su propia condena, la que podría significar también la condena misma de la humanidad. El símbolo de las voces que suenan tan iguales tiene una condición que aún me hace pensar en la monotonía de las relaciones, y lo que ocurre con Lisa, Anomalisa, después de que entra a la vida del personaje protagónico da pie para recrear un poco lo que pasa con todas nuestras ensoñaciones en medio de las relaciones humanas. En este mundo, todos vamos un poco desconfigurados, queriendo ajustarnos a un papel que, a la hora del té, no resiste ningún razonamiento.
Valetamayo
22 de enero de 2016
¿Alguna vez has sentido que el mundo pareciera terriblemente monofónico, es decir, que todo tiene el registro de una sola voz inexpresiva, fría, horrible, para siempre? ¿Que todo genera tedio: tu familia, tu ex mujer, los meseros, el botones, aquellos personajes de plástico que se masturban con la ventana abierta o que te tocan la mano en un avión? De pronto, una luz contrasta con la soledad en la tiniebla: una voz diferente, especial, única. "Somos las dos únicas personas en el mundo y los demás te matarían porque sí". No logras colegir por qué es especial: sólo te parece demasiado obvia su belleza, su sinceridad...
Dylantonio
23 de enero de 2016
Anomalía + Lisa = Anomalisa
Es una película distinta. Desde la animación nos describe el vacío existencial.
Es impresionante como te mete en problemas como la monotonía de la vida y los problemas de identidad.
floro
22 de febrero de 2016
Charlie Kaufman, conocido por sus escritos existencialistas sobre el amor, la soledad y el ser humano del nuevo milenio, envueltos en comedias negras y tramas surreales, trae una nueva historia, ya abordada, pero contada de una forma peculiar: animación cuadro por cuadro. Codirigida con Duke Johnson, y coescrita con Dan Harmon, el neoyorquino se dispone a jugar con Michael Stone (David Thewlis), motivador profesional que contradictoriamente vive una etapa de crisis de la mediana edad.

A través de la narración se puede atisbar el cuadro psicológico de este personaje. Un hombre que ha perdido interés por lo que vive a diario, incluso si esto significa viajes de negocios y lujosa cotidianeidad. Esto se representa específicamente con su postura hacia los demás, hombres y mujeres que ve con el mismo rostro y escucha con la misma voz. La implementación de Lisa (Jennifer Jason Leigh), no solo cambia su forma de ver el mundo, sino que crea un balance en la película al desvelar sus complejos y conflictos en medio de los acontecimientos.

La paradoja que cuenta Kaufman es precisamente narrar una historia humanista con objetos inanimados (modelos, maquetas) como bien lo indica su leyenda: «La película más humana del año… Y no la estelariza una sola persona». También es recurrente apreciar cómo utiliza recursos de la animación para alimentar el argumento, como elementos mecánicos y la figura de los modelos. Todo esto sostenido por la libertad creativa que se emplea.

En la construcción del relato todo sucede con buen ritmo, iniciando con la introducción de personajes y situaciones, y el detonante que hace girar el argumento. Hay tal vez un lapso explicativo mientras el protagonista tiene un sueño, que reitera lo que se ha visto en pantalla; sin embargo, esta parte da pie al desenlace. A este punto, se siente una ligera pérdida de fuerza en un desenlace que daba para mejor desarrollo. No obstante, no desentona dentro de los parámetros que ya se habían estipulado dentro de la ironía del filme.

“Anomalisa” es un trabajo pulido que se debe hacer notar, ya que la unión de su argumento con su forma crea un producto totalmente válido para su análisis e interpretación. Es curioso cómo termina enseñando las anomalías de la vida en conjunto con lo que el ser humano interpreta, errónea o correctamente, como su escape a algo nuevo y sugestivo.

Calificación: 8 (Muy buena - Recomendable)
Mr Baggins
25 de febrero de 2016
Lo primero que llamará la atención del respetable que acuda a ver 'Anomalisa' es que todas las voces y caras de los diferentes personajes son iguales, salvo las de Michael Stone y Lisa. Varía el aspecto exterior en lo relativo a peinados, trajes y demás… pero los rostros y voces son iguales. ¿Por qué sucede esto? Bueno, es algo que al principio te pilla por sorpresa pero que, a medida que va transcurriendo el film, llegas a comprender y aplaudir… así hasta un final tremendo en lo psicológico y en el que todo queda ya muy claro si es que no habías pillado antes la idea…
Al respecto del trabajo de animación stop-motion tengo que manifestar que el mismo es francamente bueno y súperdetallista, especialmente con todos los elementos del Hotel Fregoli que están cuidados al máximo.

Charlie Kaufman se ha encargado de dirigir el film (junto a Duke Johnson) y de sentarse a escribir el guión. Y es precisamente el libreto lo mejor del film. Aquí tenemos un gran guión que te llega y que te hace reflexionar acerca de la vida y la felicidad, logrando además desarrollarlo por completo casi solamente en un escenario: el Hotel Fregoli (nombre para nada escogido al azar y que tiene que ver con lo que os comenté en el párrafo anterior). Aquí se tratan temas muy importantes como: la soledad y el aislamiento social, el paso de los años con sus fantasmas y temas no resueltos, las relaciones personales y el amor (entre otros).

Al comentar el guión es inevitable que me refiera a los personajes del film. Michael Stone es el protagonista y todo en él es gris. Esto, a nivel personal, hizo que el film no se me hiciera todo lo grande que esperaba porque no empaticé absolutamente nada con él, tanto por su personalidad como por algunos de sus comportamientos... Emily y Lisa son dos supervisoras del mundo del telemarketing que se declaran grandes seguidoras de Michael. Emily apenas tiene trascendencia en la trama porque la importante es Lisa. Lisa es una mujer con un nivel cultura medio-bajo que representa el polo opuesto de Michael Stone. Ella es vital, alegre, entusiasta, sencilla, viva e ingenua. Una pequeña chispa que se iluminará en el mundo gris de Michael. Con ella si es que es muy fácil empatizar y cogerle cariño (especialmente adorable es cuando canta/tararea el “Girls Just Want To Have Fun” de Cyndi Lauper).

En definitiva: ‘Anomalisa’ es una película que destaca, sobre todo, por su libreto, por su cuidada, detallista y tranquila animación stop-motion, y por el personaje de Lisa y la personalidad que Jennifer Jason Leigh le otorga. Ahora bien, a nivel personal veo el film lastrado por el personaje de Michael Stone que no me transmitió casi nada y que encima, a veces, me cayó mal por lo que hace y por cómo lo hace.

-Lo mejor: El guión. El final de la película desde un punto de vista psicológico. El cuidadoso trabajo de animación stop-motion. El personaje de Lisa y el trabajo de Jennifer Jason Leigh poniéndole la voz.

-Lo peor: Ausencia de empatía total con el personaje de Michael Stone, algo muy grave cuando es el protagonista del film.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine