Soy Cuba

Drama. Bélico A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. Comenzada a filmar apenas una semana después de la 'crisis de los misiles cubanos', una singular coproducción soviético-cubana en la que, a lo largo de estos cuatro episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de diciembre de 2017
En términos argumentales es un film ingenuo, lineal, panfletario, exageradamente explícito, en perjuicio de su eficacia artística. La línea ideológica comunista, el apremio coyuntural, se manifiestan burdamente con el esquematismo de un manual. Y sin embargo, hay algo auténtico en esa especie de inocencia, de sencillez; esa misma inocencia que caracteriza a los cándidos personajes rurales.

Sea como sea, es claro que la grandeza de la película radica en su fotografía o, más aún, en su estética general, que desconoce los códigos del cine comercial para imponerle al espectador poco avezado en vanguardias experimentales (yo) una forma visual de narrar totalmente alucinante y mucho más elocuente per se que la propia trama. Es imposible no preguntarse a cada rato cómo se filmó cada toma. Desde este punto de vista, una de las obras más impresionantes que he visto.
Obdulio
9 de marzo de 2015
El semidesconocido director soviético Mikhail Kalatozov, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1958 por la inmortal Cuando pasan las cigüeñas (1957), estrenó en 1964 esta particular visión de la revolución cubana explicada a partir de cuatro historias independientes que ordenan cronológicamente los factores que favorecieron el movimiento revolucionario así como su puesta en marcha. Influenciado por su compatriota Sergei Eisenstein, no realiza un film exaltando la figura de los líderes revolucionarios como podrían ser Fidel Castro o Ernesto Guevara, sino que como podemos ver en Octubre (1927) del mentado Eisenstein, es el pueblo el que se levanta y lleva a cabo una revolución.

Contando con una de las direcciones más virtuosas en la Historia del Cine, con unos movimientos de cámara que si bien no son tan escandalosamente rápidos como en Como pasan las cigüeñas, sirven para movernos dentro del contexto de una Cuba, la cual se dirige al espectador mediante una voz en off, en plena efervescencia de un deseo colectivo de cambio, nos sumergimos en la primero de estos capítulos. Kalatozov sabe como reflejar el delirio y el componente más salvaje de la noche habanera prerrevolucionaria, un sinfín de derroche, una locura colectiva de alcohol, música y mujeres solo al alcance de los más ricos y de los estadounidenses que vienen a divertirse a la isla. El fluir de este tipo de fiestas parece la versión cinematográfica del desenfreno narrado sobre este tipo de acontecimientos en la novela del cubano Gabriel Cabrera Infante que firmaría tres años después titulada Tres tristes tigres. El episodio termina con unos de los norteamericanos abandonando el poblado de una joven prostituta, descubriendo un mundo nuevo para él, la Cuba real donde los pobres y la miseria sustituyen los casinos y los bares.
Lluís
21 de junio de 2022
Soy Cuba… Una película enmarcada por la revolución Cubana, puede que su primera finalidad fuera política, como otras tantas producciones (independientemente del bando político).
La revolución, la lucha, ha sido siempre un percutor de lo artístico, de lo romántico, lo que atraído siempre a un gran grupo de artistas, intelectuales, movimientos y géneros artísticos, enmarcando aquí de primera mano el cine.

Kalatózov (Director) y Urusevski (Fotografía) hicieron un trabajo sublime. Se ve el gran esfuerzo que hicieron por entender y empatizar con el pueblo cubano, retratando vivamente la lucha de la revolución de una forma poética y esterilizada.
La obra esta formada por cuatro historia independientes pero lineales que nos desembocan hasta el final de la película. Algo que es inevitable, y por lo que estoy aquí es la fotografía. Es increíble lo que logran hacer con una cámara, es sin duda, fotográficamente, la mejor película que he visto. Pensaba que había visto todo con Fellini, pero no, esos planos secuenciales, el gran angular… desconozco algo comparable a esta majestuosidad, es impresionante como se mueve la cámara, como serpentea por los escenarios, las gentes… Consigue captar algo mágico, expresionista, la esencia del pueblo Cubano.
Roma Lasinski
9 de enero de 2014
Son cuatro pequeñas historias que pretenden enseñar la Cuba pre-revolucionaria y la necesidad humana de la Revolución... Efectivamente: un panfleto. Pero ahí termina el único "pero".

No es una película con una ideología, es, directamente, un panfleto cinematográfico. Partiendo de esta premisa, lo que queda es una magna obra plástica, estética, lírica que embriaga por completo.

Si amas el cine, ver esta película por primera vez será un éxtasis. Cénit de placer cinéfilo sensorial y visual (únicamente... porque los personajes son mas bien estereotipos y apenas sí tienen densidad "per se"). Por ello, no es una película de personajes, porque el personaje es Cuba... pero tampoco es una película que cuente densas historias (mas bien son muy simples...), sin embargo y extrañamente, SOY CUBA, asoma como un gran hallazgo. Una de las grandes películas de la historia del cine. Sin duda.
NOSFERATU
4 de noviembre de 2017
Documental bellísimo que refleja algunas historias . Las escenas son de una belleza plástica apabullante. Con un ritmo vertiginoso y poderoso. El calor de la habana y su gente nos adentra en su mundo y te envuelve en su manto. Redescubierta por algunos grandes directores y no es de extrañar que se quiera reindividicar.Con toques entre el falso documental y el documental Soy cuba es contada desde varios puntos de vista entre una voz en Off que dice lo que da nombre al documental. Es un documental imprenscindible para entender la revolución cubama. Con un planteamiento decisivamente vanguardista y con unos planos bellísimos de los mas hermosos que se recuerda.
Orson_Welles
<< 1 2 3 4 5 >>