El laberinto del fauno

27 de agosto de 2011
Sexto largometraje realizado y escrito por Guillermo del Toro (Guadalajara, Jalisco, Méjico, 1964). Se rueda entre julio y septiembre de 2005 en escenarios naturales de “El Espinar” (Segovia) con un presupuesto estimado de 7 millones EUR. Obtiene 3 Oscar (fotografía, maquillaje y decorados), 3 Bafta, 7 Goyas y otros premios. Producido por Guillermo del Toro, Alonso Cuarón y otros, se estrena el 11-X-2006 (España). La acción tiene lugar en una localidad del norte de España durante la primavera de 1944, a lo largo de varios días. Europa se halla en plena IIGM y España sufre la durísima represión de los primeros años de la posguerra. Se mantienen activos focos armados de resistencia republicana a cargo de los maquis.

Los protagonistas son Ofelia (Baquero), una niña de 13 años que viaja con su madre, Carmen (Ariadna Gil). Ésta se halla en avanzado estado de gestación. Van a la localidad de destino del segundo marido de Carmen, el capitán Vidal (López), al mando de un destacamento del ejército encargado de acabar con la resistencia de los maquis en la zona. Aficionada a leer cuentos de hadas, Ofelia crea con su fantasía una realidad de ficción, en la que se refugia. Ofelia es un nombre de origen griego que se refiere a la mujer pacífica, generosa, desprendida, sacrificada e inocente, dispuesta a ayudar a los demás. Vidal es un hombre amargado, sanguinario, brutal y perverso.

La película suma elementos de drama, cine fantástico y thriller, en una mezcla de géneros que gusta al realizador. La obra defiende el valor y el interés de la fantasía, que ha informado el mundo de las fábulas, cuentos, mitos y leyendas de la Humanidad durante siglos y que, desde siempre, es una fuente imprescindible de conocimiento y entretenimiento de niños y mayores. En algunos espacios sociales de nuestro tiempo la fantasía se halla subvalorada o incluso mal valorada. De ahí el interés de propuestas que la expliquen y reivindiquen con la convicción que pone en ello el realizador.

El film construye una alegoría de la violencia y el abuso del poder. La historia se desarrolla en un mundo sombrío, siniestro, violento y desolador, en el que Ofelia y las demás personas que lo pueblan se sienten a disgusto por los riesgos personales que corren, la impunidad del poder que las amenaza y oprime, y sus procedimientos inhumanos y despiadados. Con su poderosa imaginación Ofelia construye un mundo de fantasía, en el que entra y del que sale, según la evolución de los hechos reales y sus necesidades emocionales. En él proyecta sus sentimientos, temores, deseos y sus ansias de tener una vida normal y evitar el mal que rige la vida exterior. El mundo fantástico, creado con la ingenuidad propia de una niña, incorpora elementos sombríos y opresivos, que reflejan la realidad en la que Ofelia vive inmersa.

…/
Miquel
10 de abril de 2009
¿Han visto ustedes la serie "Cuéntame"?
¿Se imaginan un capítulo en el que el niño Carlos sueña despierto con bichos raros que le juran convertirse en el príncipe de Frikilandia?

Para los que sean un poquito necios de inventiva nuestro cine les brinda la sublime oportunidad de ver sus deseos hechos realidad; eso sí, tomen aire, evádanse de toda lógica y guión posible. No busquen entretenimiento, no busquen interpretaciones, no busquen un manantial de fantasía porque encontrarán una cloaca de fango. No dejen que sea la película quien les adentre en su magia, ¡láncense a por ella!, ¡busquen esa brillantez oculta!, pero sepan que estarán despreciando a todas esas joyas del cine que se esforzaron por lo primero.
Hermanos, ¡satisfagan su gula con esas impolutas imágenes! ignoren por Dios esa milonga argumental para cascar figuras hipermaquilladas, ¡esquiven esos empalagosos susurros de mucosa que tanto nos gustan filmar!

Y por favor, no dejen de buscar el mapa que nos saque de este laberinto del que nuestro cine no puede salir, porque en serio, me entristece ver como nuestra mentalidad evoluciona a la no sólo conformidad, sino enorgullecimiento de obras como esta. De verdad, creo que más que un mapa, lo que necesitamos es una máquina del tiempo.
The Fucker
23 de diciembre de 2008
Vergüenza ajena me ha llegado a dar esta película.

La verdad que no me interesó cuando se estrenó y la vi ya en el 2008. La película es un engaño clarísimo al potencial espectador intentando hacerla más comercial a través de efectos especiales y la apariencia de fábula. La verdad es que es una historia maniquea sobre la guerra civil que no viene a cuento, y que llena el 80% de la película. Se presenta al capitán franquista como auténtico psicópata sádico y descerebrado (y no es que no haya por desgracia soldados así), pero se nos muestra así en cada escena para que no se nos olvide que es muy malo maloso. Los soldados franquistas no vigilan ni ven al enemigo que parece que siempre tienen a 100 metros.

Que conste que pienso esto desde la más pura objetividad del que se ha aburrido muchísimo viendo este rollo, mis ideas son mucho más cercanas a la izquierda y desde luego soy republicano, pero aún así siempre he defendido que el cine como medio de comunicación de masas no debe estar al servicio del maniqueo ni comercial ni mucho menos político. Si se quiere hacer una película política y partidista no pasa nada, las hay a montones y son un subgénero dentro del cine como lo pueda ser el terror, drama, comedia romántica, ... y más ... pero no se debe engañar al espectador intentando meterla en la publicidad dentro del género fantástico, porque eso, señor del Toro, es una falta de respeto y honestidad profesional. Y más aún cuando el tratamiento es tan simplista y descarado.

Sólo espero cuando se hace una película política que la haga alguien un poquito más 'cultivado' y que no esté al servicio del gobierno de turno.

A los críticos que vitorearon esta película sólo para intentar vender demagogia política escondida bajo efectos especiales les recuerdo que un día nos juzgarán por este cine como juzgamos nosotros siempre a los americanos por intentar meternos su ideología y costumbres a partir de películas que están ya escritas de antemano por los lobbys.

Hablando ya de lo que es la película en sí, pues sólo se salvan los efectos especiales, que sin ser geniales, son de lo mejor que se puede ver en una película española, eso sí, están al servicio de sólo un 20% de la historia, que es una fábula aburrida, gore y simplona con final infantiloide de moralina barata.

Para colmo es una copia hasta en el título de "Dentro del Laberinto" con una joven Jennifer Connelly que actuaba mejor que la niña que han cogido para esta peliculeja.
También me recuerda una de las escenas del final con el fauno, la niña y su hermano pequeño a la canción de Mecano Hijo de la Luna.
Las escenas entre la fábula y la historieta de vaqueros, perdón makis-franquistas, se entremezclan sin mucho sentido. Ariadna Gil me parece penosa en las pocas películas que la he visto, no sé si es que tendré que verlas todas, siempre la misma cara y vocecilla que no entiendo lo que dice.

Vamos, película poco original y creada por encargo ideológico, mala combinación.
Vulcaniano
10 de septiembre de 2009
No se me ocurre el modo de comentar un bodrio semejante ni tampoco el hecho de que se la considere 'obra maestra'. Esto, por descontado, es una ofensa al verdadero cine (sólo los créditos de cualquier película de Dreyer dejan a ésta a la altura del betún). Dado el gran número de personas que se tienen que poner de acuerdo para llevar a cabo una película, parece mentira que lo hayan logrado para parir una bazofia como la presente. Imagínense que en 'El Señor de los anillos' meten con calzador el tema de la guerra civil española, pues eso. Ver esta película es como mezclar sardinas con chocolate. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se intenta vender en dos tediosas horas un episodio guerracivilista increíble. Si el director quería hacerlo, está bien, al fin y al cabo así nos ahorramos dos bodrios en lugar de uno: mejor que no se le haya ocurrido hacer una de la guerra civil y otra de fantasía. Sólo le faltaba al director-productor un poquito más de picardía para haber merecido la subvención económica de la progresía: haber incluido dos temas más, el del cambio climático y el de la igualdad de género (que nadie sabe qué demonios significa). Con esto la peli hubiera quedado redonda.
El calado de los personajes es otra cosa. Ariadna Gil, patética ('Tú haz de tonta tonta, pero que muy tonta', parece ser la consigna recibida); las palabras que salen de la boca de su personaje, si es que en algún momento las entienden ustedes, parecen las de un meapilas lloroso. Maribel Verdú lo hace guay, no digo más, igual que la fauna, perdón, la niña. El mejor es el Capitán: ¡Qué nervio! ¡Que coherencia psicológica! Ni el mismísimo Freud se atrevería a meterle mano, como tampoco los militares subalternos, obedientísimos ellos. Sinceramente (y esto no es ironía), escapa a mi comprensión qué narices se pretende con esta película, salvo, claro está, lo de 'que el público pase el rato y se evada', etc.
Ameiric
1 de diciembre de 2008
Sentirse orgulloso de un film como éste denota un hecho más que preocupante del que no me atrevo ni a hablar por miedo a darme cuenta de su alcance real.

¿Conoce usted a alguien que sea irónico, hijoputa, frío y gilipollas los 86.400 segundos del día?
Pues eso.

Es una leyenda urbana que el cine español esté dominado por socialistas. Los niños en el cine no dan asco, la chiquilla lo hace genial. El guión matiza y empuja con maestría una historia sensacional. La fusión en frío y a bajo precio está a la vuelta de la esquina.

Los efectos especiales están muy bien hechos.
Bueno... puede ser, para ser española... tal vez, no digo que no, pero de poco sirven más que, como he leído por ahí acertadamente, para camuflar un poco la bazofia.

La dicción. La puta dicción. Cualquier actor de cualquier película de Paco Martínez Soria, interpreta mejor que cualquier actor de esta película. Llorarán muy bien después de restregarse una cebolla por el gepeto y gesticularán de puta madre, ponen cara de pena muy guay, sí. Pero no saben hablar. Mucho menos susurrar. Un actor español susurrando es una sádica tortura. Y los huecos de silencio entre la frase de uno y la respuesta del otro me llevan inevitablemente a mi niñez, en el salón de actos del cole, el pesebre, Julito Aimar hacía de ángel, y Luis Prieto de pastor... también se sabían sus frases de carrerilla... qué tiempos.

Eso sí, hay que ser justos: Ariadna sartenazo Gil es una pedazo de actriz. Me di cuenta el martes por la tarde, cuando pisé la luna por tercera vez. A Álex angulo le vendría bien el mismo sartenazo para espabilar la torrija.

Ya puestos, me encantaría ver una película hecha bajo el odio facha, a ver si sacan a los maquis bebiendo litronas en el monte, leyendo libros de Kant y departiendo acerca de la obra de Andy Warhol mientras mean sobre una cruz y violan a una monja.

Qué asco de política, qué asco de país.
Eh!, que hay más gente aquí, señores, eooo eooo... ¿hola? ¿estoy sólo o es que son todos chimpancés?

Querido cine español: váyase a tomar por culo. Mundillo de la farándula española en general: vamos, que nos vamos.

Para que no se diga, dejo en el spoiler unos consejos para aquellas chicas que desean formar parte del mundo del celuloide.
Sines Crúpulos