El laberinto del fauno

19 de octubre de 2006
"El Laberinto del Fauno" constituye el mayor logro fílmico de Guillermo Del Toro y una de las mejores películas del 2006. El film nos muestra dos realidades bien diferentes enfrentadas la una a la otra a pesar de proceder de la misma rama y poseer el mismo origen; El bien, la pureza y (la tan efímera hoy día) virtud de la Inocencia, encarnadas en una pequeña joven llamada Ofelia, frente a la maldad y la ignorancia más letal, encarnados en un militar franquista llamado Vidal, capitán de un pequeño ejercito que se encuentra asentado en los montes al norte de España con el único objetivo de acabar de una vez por todas con la resistencia republicana. Así, a través de las (¿reales?) ensoñaciones de la pequeña y de los, cada vez mas intensos encuentros de Vidal con los maquis se nos va descubriendo una hermosa aunque dramática fábula acerca del poder de la Inocencia y lo importante que resulta no perder nunca un poco de su esencia, ademas de como el egoísmo y la maldad, por muy mínimos que puedan ser, son algo inherente a todo ser humano, más despierto en unos que en otros.
Por otro lado, Del Toro ha sabido realizar una selección de actores perfecta para sus personajes, destacando notablemente por encima de todos la increíblemente madura y sorprendente jovencita Ivana Baquero (Ofelia) que resulta, a mi parecer, el personaje mas entrañable y profundo de todos los que pueblan esa grotesca realidad. Su antagonista Sergi Lopez, también realiza una muy notable interpretación en el rol del malvado capitán Vidal, digna de Goya, y Maribel Verdú borda por vez primera un personaje que se nota hecho perfectamente a su medida. Por último Ariadna Gil resulta conmovedora en el papel de la madre que se encuentra presionada por las circunstancias. Todos encajan perfectamente en la película como piezas medidas al milímetro en un inmenso puzzle repleto de fantasía, realidad, tragedia y belleza.
Cambiando de tercio, no puedo dejar de hacer una mención especial a la tan infravalorada Banda Sonora Original, a cargo del (para mi desconocido) Javier Navarrete. Una partitura, con un tema principal sublime (la melodia de la nana) repleta de una profunda melancolía que consigue dotar a las imágenes que pasan ante nuestros ojos en una especie de galería de Arte en movimiento. Sorprendente y desde luego una promesa a tener en cuenta en el mundo de las BSO para cine.
En resumen, "El Laberinto del Fauno" se ha convertido ya y por derecho absolutamente propio en un instantáneo clásico de culto único en su genero aplaudida de manera unánime tanto en Cannes como en Stiges y que debería haberse llevado de manera rotunda la Palma de Oro ademas de ser una fortísima candidata (y que debería ser ganadora) del Oscar a la Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood.
Film de obligada visión.
Un último consejo...No te fíes de un Fauno.
El Fauno
27 de octubre de 2006
Entre la mitología y la realidad navega con buen ritmo y en ocasiones con estremecimiento la nueva cinta de Guillermo del Toro. Hábil con la cámara y alumno del maestro Burton, El laberinto del Fauno consiguió engancharme. Recuerdo a Sergi López batallando con Mercé Pons en Caricias y me dije que ese tío iba a hincharse a hacer de malo. Y menos mal. Porque si en la película sólo hubiera actuado él me hubiera bastado. Es verdad que tenía el mejor papel, las mejores frases y las mejores escenas. Pero que malo más cojonudo que me hizo creerme. Maravillosa también para Maribel Verdú que cinta a cinta mejora. Como los buenos vinos.
Necesitamos, que en nuestras vidas nos enseñen de nuevo toda la mitología; porque si no, dejarán de aparecer directores que nos narren esta clase de cuentos.
Chagolate con churros
15 de octubre de 2006
Me ha gustado "El laberinto del fauno"; técnicamente impecable, el diseño de producción de lujo y la historia muy atractiva. Bien los actores tb (Maribel Verdú, Sergi López, Álex Angulo, la niña Ivana Baquero...) y muy bien la integración del drama y los elementos fantásticos.

Claro que los maquis tendrían que ser más malos y más fieros, y que el personaje de Sergi López, (que está estupendo) es de una pieza, pero son cosas que más o menos se le pueden perdonar al estar contado todo a modo de fábula, bajo la perspectiva de la imaginación de una niña. Y es que... (spoiler)
Amor Perro
9 de enero de 2015
El caso es que la historia fantástica se ha incorporado al guión de una forma tan forzada que resulta casi prescindible. Supongo que el bueno del sr. del Toro quiso desmarcarse de la típica peli de posguerra civil, con el mítico cabrón facha malo maloso que tiene a todos dios acojonado, añadiendo elementos fantásticos al guión. La idea parece descabellada pero el caso es que casi consigue que le salga bien. ¿Por qué no le ha salido bien?.

a) Porque da la sensación que Guillermo se ha gastado una pasta en efectos especiales y maquillaje y quiere sacarle rendimiento en pantalla. Por eso las escenas fantásticas se hacen largas, lentas e incluso puedes llegar a notar como se te sube el azucar a tiempo real.
Edu dSada
10 de enero de 2018
Cuando ví la pelicula me vino a la mente un extraño pensamiento donde el director se reunia con el que tenía la pasta y le planteaba la película llena de fantasía, monstruos muy chulos, magia etc....y el productor le decia me parece muy buena idea, pero tienes que ambientarla en la guerra civil española para que nos den la subvención. Y de hay surge este híbrido de fantasía ambientada en la guerra civil que a mi particularmente no me ha llegado a cuadrar ni a conectar. Creo que para una vez que en españa se hacía una película fantástica de alto nivel no tenían que haberlo mezclado con la guerra civil porque termina teniendo algo de olor a política y eso en una historia fantástica no mola. No me imagino a frodo rumbo al valle de los caidos para arrojar el anillo.
moreno3524