Edmond

Thriller. Drama Harto de su vida y de su trabajo Edmond Burke (William H. Macy), un ejecutivo de una gran multinacional, decide abandonarlo todo y evadirse dando rienda suelta a sus fantasías en el sórdido y peligroso mundo nocturno de una gran ciudad. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de diciembre de 2008
Film que nos narra la odisea de un ejecutivo que experimenta un salto de resorte y decide abandonar las ataduras de su vida rutinaria para encontrarse a si mismo en medio de la noche infernal de la gran ciudad, haciendo paradas en diversos lugares a los que se ve guiado por una fuerza oscura en lo más profundo de si mismo. La historia tiene semejanzas con la infravalorada (y para mi genial) obra póstuma de Kubrick: “Eyes Wide Shut”. Si bien en este caso se nos presenta de una forma menos sutil, en una suerte de versión hardcore salvando las distancias. También se pueden encontrar reminiscencias de David Lynch y Paul Schrader. De este último podríamos rescatar su guión para “Taxi Driver”, donde el protagonista, Travis Bickle, tiene cierto paralelismo con el Edmond Burke de la película de Gordon.

La principal pega que le pondrán la mayoría de cinéfilos conservadores es que sobrepasa los límites que dividen lo bizarro del esperpento y en determinados momentos puede rozar el ridículo por ello. Yo pienso que es algo presente por deseo del autor y que, por lo tanto, digamos que es la proposición de una de tantas reglas que el espectador puede aceptar o no. Para disfrutar de un film suele ser imprescindible aceptar las reglas o códigos que nos proponen, ya que solo así podremos comprender verdaderamente las pretensiones de la obra que tenemos delante. Si bien reconozco que “Edmond” tiene carencias en la presentación de esos códigos del mismo modo que las tiene en la presentación de la historia, en la que entramos de sopetón y puede parecernos que todo sucede de forma demasiado repentina y sin razón. Aunque, al igual que dije antes, también tiene momentos brillantes, como el diálogo carcelario.

Pero se nota que Gordon no es Scorsese, ni Lynch, ni Kubrick... Visualmente la película es bastante mejorable. Todo el valor de “Edmond” reside en la historia (con un hasta cierto punto happy end que es tan bizarro como todo el film). No hay planos exquisitos ni nada que nos llame la atención en cuanto a valores técnicos se refiere. Incluso la ambientación, que en obras como esta es de vital importancia, podría estar más conseguida. Al menos mantiene un nivel correcto y suficiente para no empañar todo lo que esconde la magistral aventura introspectiva de Edmond Burke. En el reparto se hace notar la troupe de Mamet, donde es imposible no encontrarse a Macy y Mantenga. El último apenas aparece unos minutos, pero Macy nos ofrece una fantástica encarnación del personaje principal.
Rick85
5 de noviembre de 2018
Y eso que no empieza mal. En mi opinión la primera media hora toma clara referencia de aquella 'Hardcore, un mundo oculto' (1979), de Paul Schrader, en la que un hombre de mediana edad y de posición acomodada se ve recorriendo los sórdidos establecimientos que ofertan sexo al enterarse de que su hija podría haber sido forzada a trabajar en ese mundo. La inexperiencia y el retraimiento son de hecho muy parecidos entre ambos personajes.

Pero no he visto nada de 'Un día de furia' (Douglas irradia mayor carisma, resulta más sarcástico desde el minuto uno y la susodicha cinta claramente tiene vocación de película de acción) ni mucho menos de 'Taxi Driver' (si bien por De Niro se podría llegar a sentir cierta simpatía, por este pánfilo ni de lejos, además las motivaciones y el punto de partida son muy diferentes, si Travis lo hacía por limpiar la ciudad, este es un tipo que se resiente porque no lo aguanta nadie y está solo). Por otro lado, los diálogos, mejor dicho, monólogos, como bien señalan por ahí me parecen infumables; de hecho solo hay dos momentos que de verdad rescato, cuando al principio, Mantegna tras haber escuchado la perorata de Macy le dice a este en señal de despedida que escuche a otro cuando tenga mal día al igual que él [Mantegna] lo acaba de hacer [con Macy], y cuando Macy contraataca con cuchillo a otro negro cabrón estafador que le quiere robar. Eso sí, lo que viene a continuación lamentable, me refiero a esa ridícula jactancia de Macy que de repente se cree un superhombre y comienza a desvariar.
El Extranjero
8 de diciembre de 2006
A favor:

-Una buena fotografía.
-La correcta interpretación del señor Macy.

En contra:

-Al prota se le cruzan los cables desde la primera escena, sin que se explique ningún motivo para ello.
-El tufillo a teatro filmado es a veces insoportable.
-Los diálogos (más bien monólogos) son incoherentes, pesados y aburridos, y cuanto más avanza la cinta más largos y plomizos se hacen.
-Nada de lo que sucede tiene un mínimo de explicación lógica.
-El último cuarto de hora es, sencillamente, abominable. Y la escena final, de puro vómito.
-El rollo patatero del tarot, ni tiene coherencia ni razón de ser.
-Los personajes secundarios son muy (pero que muy) absurdos, y sin ningún tipo de profundidad.
-Al finalizar el bodrio, te queda la horrible sensación de que no te han contado absoutamente nada.

Para nada recomendable, me sorprendió mucho que una peli tan corta se me hiciese tan infinitamente larga (si es que es recordarla para escribir ésto, y ya me vienen los bostezos, joer).
Kingo
16 de agosto de 2018
Artificiosa, inverosímil, sin un desarrollo previo de un personaje que no entiendes y al que le pasan cosas sin una lógica argumental o motivacional minimamente creible.

Algo pretendidamente ambicioso que pretende narrarnos la supuesta bajada a los infiernos a lo largo de una noche de un ciudadano más o menos corriente (que es lo que lleva toda la vida encarnando William H.Macy), pero que realmente es puro vacío sin fondo alguno, con un final que realmente roza peligrosamente la verguenza ajena, dentro de una estética bastante cutre en todo momento con un aire de telefilm de los 80 de baja factura.

Por decir algo positivo, al menos es corta en su metraje.
zymu
19 de mayo de 2010
Excelente adaptación de la obra del reputado guionista de cine y autor de teatro David Mamet, escrito por él mismo, y realizado, lo que constituye para mí una auténtica sorpresa, por Stuart Gordon. No olvidemos que este director se dió a conocer por sus películas de terror "Reanimator" y/o "Re-sonator", con buenas dosis de humor negro .
Aquí aborda una historia tremenda, con un perdido personaje, soberbiamente interpretado por el siempre estupendo William H. Macy, donde el destino, Dios o su propia voluntad, le llevan a un camino lleno de espinas, sacando a relucir su verdadera personalidad, escondida durante tantos años.
El texto está plagado, como no podía ser menos, de excelentes diálogos, en ocasiones, como en el último tercio, de connotaciones literarias que quizás no sean del agrado del espectador medio. Pero antes, es decir, durante tres cuartos de este muy estimable flim, el ritmo es ágil, estando lleno de pequeñas y sustanciosas anécdotas vitales, donde el protagonista se adentrará en lo más profundo de su propio ser, descubriendo finalmente que lo que más temía era lo que más quería y que la libertad total de su ser lo encontraría donde menos podía esperar.
Estupendas interpretaciones de un buen número de buenos actores/actrices: Joe Mantegna y Rebecca Pidgeon, fetiches del guionista, además del veteranísimo Hal Holbrook, George Wendt, Jeffrey Combs, fetiche del director, o y/ las bellísimas Mena Suvari, Bai Ling, Denise Richards y/o Julia Stiles.
Una exquisita cinta, no exenta de violencia tanto verbal como física, momentos de humor y del más doloroso drama.
Merece la pena por su rico texto, sus brillantes interpretaciones y su inteligente realización, así como aspectos técnicos como la fotografía. Además, en cierta manera no deja de ser, amén de curiosa, bastante original.
Ignacio Larrea
<< 1 2 3 4 5 >>