España España · Sevilla
Voto de Rick85:
Thriller. Drama Harto de su vida y de su trabajo Edmond Burke (William H. Macy), un ejecutivo de una gran multinacional, decide abandonarlo todo y evadirse dando rienda suelta a sus fantasías en el sórdido y peligroso mundo nocturno de una gran ciudad. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2008
Film que nos narra la odisea de un ejecutivo que experimenta un salto de resorte y decide abandonar las ataduras de su vida rutinaria para encontrarse a si mismo en medio de la noche infernal de la gran ciudad, haciendo paradas en diversos lugares a los que se ve guiado por una fuerza oscura en lo más profundo de si mismo. La historia tiene semejanzas con la infravalorada (y para mi genial) obra póstuma de Kubrick: “Eyes Wide Shut”. Si bien en este caso se nos presenta de una forma menos sutil, en una suerte de versión hardcore salvando las distancias. También se pueden encontrar reminiscencias de David Lynch y Paul Schrader. De este último podríamos rescatar su guión para “Taxi Driver”, donde el protagonista, Travis Bickle, tiene cierto paralelismo con el Edmond Burke de la película de Gordon.

La principal pega que le pondrán la mayoría de cinéfilos conservadores es que sobrepasa los límites que dividen lo bizarro del esperpento y en determinados momentos puede rozar el ridículo por ello. Yo pienso que es algo presente por deseo del autor y que, por lo tanto, digamos que es la proposición de una de tantas reglas que el espectador puede aceptar o no. Para disfrutar de un film suele ser imprescindible aceptar las reglas o códigos que nos proponen, ya que solo así podremos comprender verdaderamente las pretensiones de la obra que tenemos delante. Si bien reconozco que “Edmond” tiene carencias en la presentación de esos códigos del mismo modo que las tiene en la presentación de la historia, en la que entramos de sopetón y puede parecernos que todo sucede de forma demasiado repentina y sin razón. Aunque, al igual que dije antes, también tiene momentos brillantes, como el diálogo carcelario.

Pero se nota que Gordon no es Scorsese, ni Lynch, ni Kubrick... Visualmente la película es bastante mejorable. Todo el valor de “Edmond” reside en la historia (con un hasta cierto punto happy end que es tan bizarro como todo el film). No hay planos exquisitos ni nada que nos llame la atención en cuanto a valores técnicos se refiere. Incluso la ambientación, que en obras como esta es de vital importancia, podría estar más conseguida. Al menos mantiene un nivel correcto y suficiente para no empañar todo lo que esconde la magistral aventura introspectiva de Edmond Burke. En el reparto se hace notar la troupe de Mamet, donde es imposible no encontrarse a Macy y Mantenga. El último apenas aparece unos minutos, pero Macy nos ofrece una fantástica encarnación del personaje principal.
Rick85