Miénteme (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2009-2011). 3 temporadas. 48 episodios. Paul Ekman, un psicólogo capaz de detectar si la gente miente o dice la verdad analizando la expresión de su cara, sus gestos y su voz, usa ese don para resolver casos criminales. Considerado por la revista 'Time' una de las 100 personas más influyentes del mundo, sus experiencias y sus libros le serán muy útiles al ex policía y doctor Cal Lightman (Tim Roth), un experto en el engaño ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
21 de abril de 2012
Una serie que me ha encantado. ¿Por qué?

Por original, viendo cómo se pueden detectar mentiras por gestos faciales, un simple movimiento de mano, tragar saliva... los detalles de las fotografías de famosos expresando ciertas emociones, otro punto a favor de la originalidad (una pena que en muchas ocasiones se trate de, imagino, gente famosa en la sociedad americana, a los cuales aquí no conocemos).
Porque no llegan a repetirse casos, aunque sí ciertos patrones según avanzan los capítulos y las temporadas. Por Hayley McFarland como Emily Lightman (la hija del protagonista) y la relación con su padre, en una continua "pelea" pero siempre desde el respeto y el amor que se tienen.
Por Monica Raymund como Ria Torres. Por la relación entre Gillian (Kelli Williams) y Cal. Aquí he de poner un pero, no al desenlace de la relación, sino al hecho de que la serie haya sido cancelada dejando el tema colgando totalmente.

Y por, y más importante que ninguna otra, Tim Roth. Un papel colosal interpretando a Cal Lightman, el mayor experto mundial en detección del engaño. Únicamente con sus giros de cabeza y su forma de sentarse podrá conquistar a muchos espectadores, y eso no está al alcance de muchos.

Por otra parte, la serie va de más a menos, siendo la primera temporada la mejor sin duda. Los casos me parecen más verídicos, a cual más original, siendo el penúltimo de la primera temporada, a mi parecer, el mejor episodio de todos. Según avanza la cosa, y especialmente en la 3ª temporada, creo se pierde un poco la búsqueda del engaño en los gestos, los casos se resuelven de otras formas, perdiendo un poco la esencia de la serie.

Otra pega la pondría en la desaparición de la idea, mostrada en el episodio piloto y poco más, de que Eli Loker (Brendan Hines) tenga lo que llaman "sinceridad radical". Me pareció algo que podría dar mucho juego, pero apenas se aprovecha y cae en el olvido totalmente a los pocos episodios.
También me habría gustado ver un poco más de evolución en la relación de Eli con Torres, pero esa parte puede haber estado bien llevada.

En conclusión... recomiendo sin duda esta serie a cualquiera que esté buscando algo nuevo a lo que engancharse. Yo la empecé con cierto recelo, pero me conquistó de inmediato. Original, muy trabajada y con Tim Roth.

PD. Recomiendo ver la serie en versión original. Creo que es otro de los detalles que harán admirar más si cabe la actuación de Tim Roth. Sí, su acento es... digamos complicado, pero merecerá la pena.
JReleGalle
11 de septiembre de 2009
Cuando me comentaron por encima esta serie, lo primero que pensé es: "No es ninguna novedad" y es que la problemática de la lucha contra el crimen, en general, se ha atacado desde diferentes puntos de vista:

- El forense (CSI)
- El "psicológico" (El mentalista)
- El matemático (Numb3rs)

Y ahora le tocaba al punto de vista kinésico. Lo cuál resultaba, una vez entrados en materia, interesante. Si además sumamos al reparto a Tim Roth, un actor notable, las expectativas y el "hype" crecían exponencialmente. Pero al menos yo, me he decepcionado. No es que la serie sea mala, hay capítulos interesantes pero notaréis cómo los gestos que hacen que nuestro experto Lightman condene a la silla eléctrica a una persona muchas veces son forzados. Vamos, que no haría falta estar veinte años estudiando la expresividad de las cejas en una tribu africana para darse cuenta. Los actores encargados de encarnar a las víctimas de nuestro polígrafo humano sobreactuan de una forma exageradísima.

En definitiva, es una serie interesante pero que le pasa como a muchas otras, por querer ser demasiado "científica" (me resigno a considerar ciencia a la kinésica) entra en inverosimilitudes de tallas increíbles.
Richarte
17 de octubre de 2009
Encontraba muy interesante un planteamiento como el de "Miénteme", sobre todo desde una perspectiva de aprendizaje psicológico. Comprobar cómo los detalles faciales, los gestos o el tono de voz delatan a los mentirosos era una apuesta atractiva. Si a ello añadimos que el protagonista es un actor tan versátil como Tim Roth, podía ser una serie diferente y que mereciera la pena ver.
Los tres primeros capítulos fueron magníficos. El carisma del doctor Lightman se acrecentaba con sus giros imprevistos para poner a los sospechosos en situaciones límite y comprobar sus reacciones. Además, incluso se atrevía a criticar a celebridades americanas y mundiales al comparar sus tics de culpabilidad o engaño con el de los interrogados.
Sin embargo, a partir del cuarto capítulo, empecé a notar que no había una trama propia. Cada caso podía verse aisladamente y siempre con los mismos métodos. Por tanto no existía tanta variedad como en otras series y la fórmula dejó de ser efectiva. No obstante, quizá es culpa de Antena 3 al programar dos episodios consecutivos en lugar de uno semanal. Probablamente el segundo se hace más pesado por esa razón.
Luis Miguel
11 de febrero de 2015
Paul Ekman es un importante psicólogo de la vida real fundamental en el estudio de las emociones. Aquí se nos presenta como un superhéroe que es capaz de detectar todo tipo de mentiras y emociones en general procesando instantáneamente las microexpresiones faciales de sus interlocutores (o, sencillamente, de aquéllas personas a las que observa). Tiene una ayudante casi tan talentosa como él. Además, reclutan a otra joven ayudante con -otra vez- el mismo talento, pues pertenece al 0,002 por ciento de personas que tienen ese don "innato"... (aquí podemos hacer un silencio con canto de grillos al fondo...).

Es una serie de ficción, claro, pero que el cien por cien del guión gire en torno a la misma habilidad de detectar mentiras de forma "suprahumana", es cargante a más no poder. Por supuesto, las "habilidades deductivas" de los personajes de "Forever" o "El mentalista" son también exageradas, pero al menos se incorporan personajes con otro tipo de "habilidades" que complementan las dotes deductivas de sus protagonistas. En "Miénteme", casi todo el equipo goza de las mismas destrezas y el que no, es alguien que profesa una "sinceridad radical", pues nunca miente... (más sonido de grillos...). Otros personajes (fiscal, policías) son los típicos peleles planos que representan el escepticismo (y erróneo, claro) de una forma bastante antipática. Como siempre, el superhéroe se alza triunfante frente a ellos demostrando que sus métodos son infalibles.

En definitiva, "Miénteme" es una serie que deja bastante que desear incluso como producto palomitero, ya no digamos si te interesa algo la psicología. En este último caso, te recomiendo que, en lugar de perder el tiempo con esto, cojas un buen libro, como "Cómo detectar mentiras", de Paul Ekman y apagues la televisión.
QWS
1 de marzo de 2013
Es una gran serie que puede enganchar por las cosas técnicas que dice para descubrir quien miente y que incluía algo novedoso en las series policíacas pero que va desapareciendo a lo largo de las temporadas y se termina pareciendo bastante a otras series, como es el caso de el mentalista. Aún así es una gran serie. La tendrían que ver los que estudian psicología, ademas de que es bastante graciosa.
salumina
<< 1 2 3 4 >>