España España · Caravaca de la Cruz
Críticas de Richarte
12 de diciembre de 2008
Bella es una de esas películas de pocos medios que no están presentes en los cines más lujuriosos, famosos y excelsos porque no interesan al público masivo. Pero, además de por tratarse de "cine de autor", la cinta ha sufrido una auténtica campaña de desgaste por parte de quienes por activa y por pasiva se empeñan en mezclar el cine con la política. La acusan de moralizante y "ultracatólica" simplemente porque su mensaje es un "Canto a la vida", parecido -aunque las comparaciones son odiosas- al que puede emitir "¡Qué bello es vivir!".

Dejando de lado este aspecto, Bella es una preciosa, profunda y conmovedora entrega de un tipo de cine que de vez en cuando agradece el cuerpo y la mente. Sus actuaciones no pasarán a la historia, aunque sean correctas, su guión no es el mejor que hayamos visto, pero está elaborado y su fotografía no será comparable a la de John Ford, pero es muy buena y colorida, de acuerdo con el ambiente de la película.

En definitiva, Bella es una película muy recomendable para darnos cuenta de que cuando se nos cae el mundo encima porque nuestro equipo de fútbol cae eliminado de la Champions, cuando nos enfadamos con un amigo por una tontería o cuando, en un grado mayor, no tenemos ganas de vivir estamos siendo injustos con este regalo del que somos destinatarios: la Vida.
14 de marzo de 2009
Cuando me recomendaron esta serie me esperaba un retrato más o menos simple y sin entrar en muchos detalles de la mafia. Me imaginaba que en cada capítulo acompañarían a los mafiosos a sus ajustes de cuentas, sus extorsiones y demás, pasando por alto a los personajes. Pero qué equivocado estaba. Una división simplista sobre el cine nos permite hablar del «de personajes» y del de «situaciones» y, desde luego, Los Soprano es una serie en la que todos y cada uno de sus personajes destacan y sobresalen de las situaciones que representan.

Conoceremos las neuras de hasta el más desconocido agente del FBI. Y lo que puede ser su virtud, en ocasiones se puede volver contra la propia serie. Como he leído en otra crítica de esta web, los primeros capítulos pueden resultar algo «flojos» dado que aún se están dibujando los bocetos de los personajes pero es cierto que "Los Soprano" puede que en su primera temporada e incluso en sucesivas no «enganche». Generalmente no hay una trama intrigante que nos haga devorar cada capítulo tras de sí -como puede ocurrir con series como "Lost"- pero si os llega a calar la serie no la necesitaréis, bastará con la más nimia subtrama del más pringado mafioso del grupo para que pidáis MÁS, y MÁS y MUCHO MÁS.

No sé si «Los Soprano» es la mejor serie que he visto pero, hasta el momento, sí puedo afirmar con toda rotundidad que contiene la mayor cantidad y calidad de elaborados personajes que he visto en cualquier producción para televisión e incluso película de gran pantalla.
11 de septiembre de 2009
Cuando me comentaron por encima esta serie, lo primero que pensé es: "No es ninguna novedad" y es que la problemática de la lucha contra el crimen, en general, se ha atacado desde diferentes puntos de vista:

- El forense (CSI)
- El "psicológico" (El mentalista)
- El matemático (Numb3rs)

Y ahora le tocaba al punto de vista kinésico. Lo cuál resultaba, una vez entrados en materia, interesante. Si además sumamos al reparto a Tim Roth, un actor notable, las expectativas y el "hype" crecían exponencialmente. Pero al menos yo, me he decepcionado. No es que la serie sea mala, hay capítulos interesantes pero notaréis cómo los gestos que hacen que nuestro experto Lightman condene a la silla eléctrica a una persona muchas veces son forzados. Vamos, que no haría falta estar veinte años estudiando la expresividad de las cejas en una tribu africana para darse cuenta. Los actores encargados de encarnar a las víctimas de nuestro polígrafo humano sobreactuan de una forma exageradísima.

En definitiva, es una serie interesante pero que le pasa como a muchas otras, por querer ser demasiado "científica" (me resigno a considerar ciencia a la kinésica) entra en inverosimilitudes de tallas increíbles.