España España · Caravaca de la Cruz
Voto de Richarte:
14 de marzo de 2009
Cuando me recomendaron esta serie me esperaba un retrato más o menos simple y sin entrar en muchos detalles de la mafia. Me imaginaba que en cada capítulo acompañarían a los mafiosos a sus ajustes de cuentas, sus extorsiones y demás, pasando por alto a los personajes. Pero qué equivocado estaba. Una división simplista sobre el cine nos permite hablar del «de personajes» y del de «situaciones» y, desde luego, Los Soprano es una serie en la que todos y cada uno de sus personajes destacan y sobresalen de las situaciones que representan.

Conoceremos las neuras de hasta el más desconocido agente del FBI. Y lo que puede ser su virtud, en ocasiones se puede volver contra la propia serie. Como he leído en otra crítica de esta web, los primeros capítulos pueden resultar algo «flojos» dado que aún se están dibujando los bocetos de los personajes pero es cierto que "Los Soprano" puede que en su primera temporada e incluso en sucesivas no «enganche». Generalmente no hay una trama intrigante que nos haga devorar cada capítulo tras de sí -como puede ocurrir con series como "Lost"- pero si os llega a calar la serie no la necesitaréis, bastará con la más nimia subtrama del más pringado mafioso del grupo para que pidáis MÁS, y MÁS y MUCHO MÁS.

No sé si «Los Soprano» es la mejor serie que he visto pero, hasta el momento, sí puedo afirmar con toda rotundidad que contiene la mayor cantidad y calidad de elaborados personajes que he visto en cualquier producción para televisión e incluso película de gran pantalla.
Richarte