Los Soprano (Serie de TV)

1 2 3 4 10 20 48 >>
19 de agosto de 2007
Ya está. Acabó. Han sido muchos años, y me ha llevado mucho tiempo ver las seis temporadas de “Los Soprano”. La sexta se me resistía, pero ya está. Han sido 86 episodios de amores y rencores hacia esa familia, y ahora…, estoy triste.

Cuando ingresé en esta fantástica comunidad llamada filmaffinity, una de las primeras cosas que hice fue ponerle un 10 a “Los Soprano”. Una de mis primeras críticas también fue para esta maravillosa serie creada por David Chase para la HBO. Ahora la cambio porque le quiero hacer justicia a Tony y a sus dos familias.

En mi anterior crítica escribí:
(…) Toda la serie es peculiar, todos los personajes tiene sus secretos, fantasías, preocupaciones, y todos tienen sus difuntos, ya que esta familia es un tanto especial. Las dos familias de Tony, la propia (mujer, hijos, madre, tío) y la otra (la mafia de New Jersey) son cada cual con sus cosas, realmente impresionantes (…).

Pero necesitaba decir algo más y empezaré por su protagonista.
Tony Soprano, ese gordo entrañable que igual te ahoga en tu propia sangre como te da un abrazo de oso amoroso. James Gandolfini da vida al mafioso al que llegas a admirar como figura protectora, le coges cariño, le quieres, le invitarías a tu casa a conocer a tu familia, pero luego hace lo que hace y no desearías conocerlo nunca. El personaje más maravilloso, entrañable y temido que haya creado la televisión en décadas. Ahora sigo la trayectoria de Gandolfini y no pierdo detalle de lo que hace este fabuloso intérprete.

Pero no sólo el personaje de Tony es excepcional, hay otros grandiosos. Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), Silvio Dante (Steve Van Zandt) y Paulie Walnuts (Tony Sirico), sus tres hombres más fieles y cercanos. Magníficos.

Los problemáticos Richie Aprilie (David Proval), Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano) y Tony Blundetto (Steve Buscemi). Una angustia constante, sobretodo los dos primeros. El personaje de Ralphy es uno de los mejores de la serie. Los capítulos en los que sale están todos entre los mejores.

En el reparto femenino destaca dos entre todas. Carmela Soprano (Edie Falco) como mujer de Tony, y Janice Soprano (Aida Turturro), su insoportable hermana. Sin ellas la serie estaría coja.

No creo que tenga que decir nada más. Llevo toda mi vida recomendando esta serie, algunos se engancharon, otros no. Para mí siempre serán especiales, son “Los Soprano”.

¿Y ahora que? Realmente es jodido, todo llega a ser tan familiar que ahora me siento como si me hubieran quitado algo. Son muchos años…
Soberbios guiones, buenos directores, maravillosas interpretaciones.

Sólo me queda dar las gracias…

David Chase,
…me has matado.
Sersolo
26 de septiembre de 2006
Si no has visto esta serie o solo has visto algún capitulo suelto te recomiendo que comiences a verla sin juzgarla a la ligera, pues los primeros capítulos son muy muy flojos en comparación con los últimos (como ocurría con los primeros capítulos de los Psimsons por poner un ejemplo con sus personajes aún sin definir y con unos argumentos y una calidad mucho más baja que los posteriores), y si has visto algún capitulo intermedio ignorarás la evolución y profundidad de cada personaje.

Después, cada una de las temporadas irá siendo sorprendentemente mejor que la anterior hasta llegar a la quinta (de la sexta todavía no puedo opinar) y te irá atrapando irremediablemente .

En el plano personal, hay un género cinematográfico que adoro por encima de los demás es el que retrata los entresijos del hampa, y en mi opinión los Soprano tiene algunos capítulos (casi siempre son los últimos de cada temporada) que igualan o superan a obras maestras como El padrino, Goldfellas, Scarface por nombrar algunas de mis películas favoritas, implicándote muchísimo más en la trama que en cualquier película por la profundidad y familiaridad que cada uno de los personajes adquiere a lo largo de los más de 60 capítulos

Como ya he dicho aún no he visto la temporada 6, pero los 2 últimos capítulos de la 5 son las 2 horas mejor aprovechadas que nunca pase frente a una pantalla, (eso sí, que nadie trate de verlos sin ver todos los capítulos anteriores porque no entenderá nada y destrozará una posibilidad única de engancharse a una serie excelente).

Podría escribir largo y tendido sobre esta fabulosa serie, pero me abstendré por lo tedioso que resultan las críticas largas y por lo tanto concluyo:

"no conozco ninguna serie más recomendable"
ivaneste
25 de enero de 2008
Es el único símil que se puede encontrar a la tremenda adicción que causan Los Soprano, o la mayor aportación televisiva a la historia del séptimo arte. Aportación americana, como El Padrino, Uno De Los Nuestros, Casino y otras muy pocas más...solo a la altura de estas joyas se podría encasillar. Repleta de anécdotas y detalles que la mitifican. Y quién iba a creer que tan tremendo regalo iba a venir de la televisión. De esa caja donde parece que todo lo que nos enseña son mediocridades, vanalidades y ordinarieces...pero estoy hablando de "nuestra" televisión, no de aquella televisión, la americana, y en este caso HBO. Aunque esto es harina de otro costal. Aún así, gracias HBO por todo.

Centrándonos en la serie y después de haberla disfrutado hasta el último suspiro un par de veces y en versión original, que decir: no he disfrutado nunca tanto delante de una pantalla ni creo que lo vuelva a hacer. Guiones a la altura de El Padrino, Chinatown o Ciudadano Kane, personajes inolvidables (Anthony Soprano, Pauli Gaultieri, Christopher Moltisanti, Silvio Dante, Jhony Sacrimoni, Adriana LaCerva, Dra. Melfi...), direcciones de leyenda (Steve Buscemi, Michael Imperioli, Tim Van Patten), apariciones estelares, inesperadas y emocionantes (Steve Buscemi, Nancy Sinatra, Lauren Bacall...), música inolvidable (Frank Sinatra, The Chi-Lites, The Kinks, Journey...), lugares míticos (Brooklyn, Newark, Las Vegas, Little Italy...), actores que rozan la majestuosidad en sus interpretaciones (James Gandolfini, Steve Van Zandt, Michael Imperioli, Lorraine Bracco, Edie Falco...) y un largo etcétera de aspectos sobresalientes, brillantes y mágicos que nos regala momentos cumbres que han pasado y pasarán a la historia del cine y de la televisión.

Personajes que han llegado a tu puerta y que los has querido y los has temido, que los has respetado y los has compadecido, que los has entendido y te han sorprendido, que los has admirado y los has defenestrado y que en definitiva, han entrado a formar parte de tu adicción, de tus pensamientos y de tu vida.

Supongo que antes o después retomarán la idea, o no, de seguir con una película o incluso con la serie. No lo sé. No creo que lo sepa nadie. Aún así no dejaré de disfrutar nunca de las siete temporadas, de los ochenta y seis capítulos, da las cien horas más geniales de la historia moderna del cine y que forman parte de mi estantería en un lugar, en el lugar más preferente.
Alfie
2 de agosto de 2009
El cine te apasiona, te remueve por dentro, te hace sentir cosas que nada ni nadie podrá igualar. Por mucho que, por ejemplo, quieras a una persona, nunca vas a sentir lo que Edward G. Robinson te hizo sentir cuando encendió el último cigarrillo de Fred MacMurray en "Perdición". Por mucho que vivas, será difícil que algo te conmueva más profundamente que el agónico y poético discurso de un replicante Rutger Hauer a un Blade Runner Harrison Ford, que ha visto cosas que nosotros no creeríamos y que sabe que es hora de morir. Complicado será también sentir mayor culpa que al ver a James Stewart recibiendo unas palabras en un tren que deberían ir para el vaquero más grande del séptimo arte. Y, por supuesto, nunca verás una puerta cerrarse con un panorama tan poderoso como el que refleja Coppola en su primera parte de "El Padrino".

Y, joder, que una serie de televisión, la conocida ahora y siempre como "la caja tonta", sea capaz de sacudirte como lo hacen las mejores cintas... Sería absurdo empezar a deshacerme en elogios, podría llenar hojas y hojas de adjetivos positivos en su forma más superlativa. Absurdo sería también empezar a recordar personajes, mejor dicho, personas: nombres que para mí significan ahora el cielo, que me han hecho pasar por una experiencia inigualable. "Los Soprano" no es una serie: 86 episodios, 4.300 minutos que conforman el mejor cine, la película más larga de la historia de este arte, que, gracias a ésta, se engrandece un poquito más.

Y es que de lo que Chase y su equipo de guionistas nos hablan aquí, no nos engañemos, es de la vida: cogen los momentos más insustanciales de la vida diaria de un norteamericano (o por extrapolación, cualquier persona) medio, e incorporan sobre dicha base los mejores elementos del cine de mafiosos. Ponen en boca de estos gangsters diálogos alucinantes, reflexiones que ya querrían para sí más de la mitad de películas estúpidas que se estrenan en salas con aires de grandeza.

Seis temporadas. Y lo mejor es que, como he dicho antes, como esto es cine, puede verse todo como una larguísima pelicula. No se pueden comparar temporadas, no en términos de calidad ni de historia, aunque sé que habrá quienes no esten de acuerdo con esto. Para mí, "Los Soprano" comienza con el rotundo tema "Woke Up This Morning", en una sala de espera, y termina, de forma brillante, en una cafetería cualquiera, con un fundido a negro que creó mucha polémica en su día pero que, creo, no se podía haber hecho mejor, con el apabullante tema "Don't Stop Believing". Desde el "Piloto" hasta "Hecho en América" asistimos a una experiencia única, que debe ser vista en conjunto, que te coge y no te suelta, te agarra y te tiene donde quiere. Como hacen las mejores películas. Como hace el mejor cine. "Los Soprano".
Franky_23
2 de mayo de 2007
Recuerdo que todos los jueves solía salir de casa por la noche. Cuando regresaba, Sersolo seguía atónito en pantalla.
-¿Qué ves?
-Los Soprano.
Así, jueves, tras jueves manteníamos la misma conversación:
-¿Qué ves?
-Los soprano.
Pero un día, la conversación cambio:
-¿Qué ves? (yo ya sabía lo que veía… era por joderlo)
-¡Calla!
El silencio inundaba la habitación. Y me dijo:
- Tienes que ver esto.
-Vale.
-Pero ahora no, que no te vas a enterar.

Y eso que estuve esperando. Y esperando. Y la impaciencia es un arma de doble filo. A veces, a veces suele pasar que esperas mucho de algo y luego las expectativas eran demasiado para la espera. Quedas defraudado y cabreado y no sueles valorar las cosas como debieras. Pero… a veces… a veces la vida (o mejor, HBO) es maravillosa y te regala joyas como esta serie de mafias y manías que nos ofrece la caja tonta.
Ya estoy sufriendo. Sufriendo porque dicen que la sexta temporada es la última. Pues no, la vida no es maravillosa, es una mierda que te regala un caramelo para luego arrebatártelo sin piedad. ¡Cabrones!
Chagolate con churros
1 2 3 4 10 20 48 >>