Los idus de marzo

11 de marzo de 2012
Ya fue avisado en su momento Julio César. Esos días que en el calendario romano eran señal de buenos augurios, pueden volverse en nuestra contra, y traernos la más desagradable de las traiciones. George Clooney, en su tercera incursión en la dirección de un largometraje, destripa una de las mayores traiciones que se conocen. La que continuamente recibimos los ciudadanos de a pie, por parte de un sistema político cargado de corrupción, ambición y abuso de poder. Una realidad que muchas veces nos es ajena, no por desconocimiento, sino por necesidad. Al fin y al cabo, no es plato de buen gusto saber que en esta vida, cuando el poder entra en juego, todo vale.

Por eso, quizás este retrato, sacuda las conciencias de muchos espectadores adormilados que acudan a las salas atraidos por lo bien que vende la imagen de Clooney en el cartel. Pero hay que ser sinceros, Clooney dejó hace tiempo de ser una imagen sinónimo de elegancia y seducción, para ir más allá y convertirse en lo que es, un artista de los pies a la cabeza. Y con sangre fría, y pulso firme, toma los mando de "Los idus de marzo", una película que habla sin tapujos a un país en clara debacle. Acostumbrados al patriotismo y al ensalzamiento de la nación estadounidense, nos encontramos con una cinta que enseña un país que se pudre en su ambición y su necesidad de supremacía. Criticando a su propio bando, los demócratas, y con la posibilidad de establecer muchas conexiones con el presente (Obama, Obama, Obama), el desencanto se hace patente en este thriller soberbio que no da respiro al espectador.

La profesionalidad de Clooney, queda además demostrada en la dirección de un reparto soberbio, con un Ryan Gosling dueño de una mirada perfecta y una carrera imparable; con Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman haciendo lo que mejor saben, retratos perfectos de personajes tortuosos y torturados; y con Marisa Tomei y toda su profesionalidad. Sin obviar la propia labor de Clooney como actor, que es sencillamente maravillosa.

"Los idus de marzo" es cine no apto para galas de premios "oscarizadas" como ha quedado demostrado, pero es cine de extremada calidad. Sus 110 minutos encierran una historia violenta y desagradable en su mensaje, cargada de mucho metraje de gran cine. Sin duda, un paso más para engrandecer más si cabe la carrera de George Clooney, un gran actor, y un director valiente.
EuTheRocker
18 de marzo de 2012
Si queremos buscarle las cosquillas a estos idus, seguro que se las encontramos, pero cuando uno califica con un 10, lógicamente añade un componente subjetivo de las emociones que como espectador único e irrepetible le transmite la cinta.
Cine clásico, adaptación de una obra teatral, dirigida con maestría y sobriedad narrativa que mantiene la tensión durante todo el ajustado metraje con una aroma de thriller, que no oculta el descarnado retrato de la hipocresía ética, social y moral con que nos dirigen aquello a los que votamos. Asistimos al derrumbe de un idealista que es capaz de sobrevivir aún a costa de sacrificarse a si mismo convirtiéndose en una pieza más del engranaje impersonal y sin nombre que mueve el mundo. Clooney se apoya en un reparto estratosferico donde Hoffman y Giamatti dan un recital, Gosling sube un peldaño más en sus excelentes trabajos y La Tomei una vez más se pone a la altura con unos secundarios que no se merece. El propio Clooney lo borda en uno de sus mejores trabajos dramáticos. El resto no desmerecen en sus roles, junto con una fotografía y banda sonora estupendas. Hasta el cartel esta por encima de la media. Los augurios favorables que según el calendario romano eran el tiempo de los idus, no han tenido reflejo en estos Oscars retro, pero no por ello hay que negarle a Clooney lo que es de Clooney.
ELZIETE
20 de septiembre de 2012
Sin duda "Los idus de marzo" es un fiel retrato a la política y a toda la corrupción que la envuelve. Justamente ahora estoy viendo la serie "The Wire" (concretamente estoy en la quinta y última temporada), en la cual en la tercera temporada empieza a salir el punto de vista político, que sin duda me resultó muy interesante. Los parecidos con "Los idus de marzo" son considerables, ambas tienen semejanzas (semejanzas que si son verdad, que seguramente lo son, son dignas de verguenza ajena) que ambas muestran con total libertad y con el máximo realismo posible, aunque estoy escribiendo esto para dar mi opinión acerca de "Los idus de marzo", así que vamos al grano.

Se podría calificar esta película en dos etapas: la parte puramente política y el thriller (político también).

Por una parte esta esa primera parte en la que nos muestra un carismático candidato a las elecciones primarias por parte del partido demócrata. Vemos sus ideales, vemos su paso a través de la campaña, vemos sus problemas, vemos el asesoramiento que recibe por parte de los directores de su campaña, vemos su campaña seguida por la prensa y vemos como poco a poco va acercándose a su meta. Luego algo ocurre y hay un giro importante en el tono de la película.

Entonces viene la parte de thriller político, de la que no desvelaré ni un solo detalle, solamente puedo decir que es un cambio muy bien asumido, algo que pocas películas han podido hacer ya que por lo general con cambios drásticos no consiguen igualar la calidad inicial, aunque aquí se lleva bien, se ve todo desde un tono más pesimista, más cínico (incluso más de lo que era antes) y más oscuro. Todo esto queda bien envuelto con la guinda de un final completamente inmoral, un gran final.

A parte de comentar su banda sonora, sin duda muy bien conseguida para cada situación, hay que destacar su magníficamente elegido reparto: por una parte tenemos a un joven guapeton de moda (y un magnífico actor aún por explotar), llamado Ryan Gosling (que ese mismo año hizo una joya llamada "Drive"), también tenemos al carismático y guaperas George Clooney (si, otro guaperas), el propio director, que no se conforma solamente estando detrás de las cámaras así se niega a salir de delante de ellas; tenemos también a uno de los grandes entre los grandes, Philip Seymour Hoffman (un verdadero actorazo, véase "La última noche" o "La duda", entre muchas otras), también vemos a otro grande, Paul Giamatti (papelazo en "El mundo según Barney", un actor que considero algo infravalorado, o más bien infrausado) y para culminar este sublime elenco tenemos una cara eternamente agradable, Marisa Tomei, una veterana a la que no la pesan los años (y una gran actriz).

Si es que verdaderamente hay que elogiar los cojones de los políticos al predicar una política de la que ellos mismos abdican, todo porque ahora la sociedad ya está acostumbrada, pero, imaginaos ahora a un sacerdote católico que está en medio de un sermón, a lo que suenan las nueve de la noche y dice "Rezad diez Ave Marías y veinte Padres Nuestros, que tengo que ir a casa a hacerle el amor a mi mujer", o a un comunista en una reunión que cuando llega la hora de terminar la reunión le dice a los otros "que tal si ahora nos vamos de cervezas y luego vamos a agradecer a los policías su magnífico trabajo persiguiéndonos, ¡que dios bendiga el capitalismo y la propiedad privada!".

Os podéis reír si queréis, a pesar de que los ejemplos sean exagerados lo que hacen los políticos vienen a hacer lo mismo, el problema es el conformismo de la sociedad...

Si te preguntas si debes ver "Los idus de marzo", solamente hay una respuesta clara y sencilla: sí.
The Rev
30 de octubre de 2011
Interesante película de George Clooney sobre los tejemanejes del poder, en ella se muestra crítico con la política, muestra un mundo en el que para poder seguir a delante uno a que ha de olvidar sus principios y luchar, no por lo que cree, si no por alcanzar el poder, aunque para ello haya de hacer, como se suele decir, extraños compañeros de cama.

De esto vendría a hablarnos la película de Clooney, aunque lo hace desde el punto de vista de los miembros de la campaña electoral de un candidato a las primarias, por lo que muestra los inicios de lo que todos hemos visto hacer a los políticos una vez alcanzan el poder, hacer algo distinto, incluso lo contrario de lo que proponían para llegar a ello, no por casualidad, aquí se exponen algunos de los porqués.

Buenas interpretaciones del excelente reparto, guión y dirección más que aceptables, configuran una buena película.
Con un comienzo espeso, en el que se parlotea sin cesar de política, que interesará más o menos según tu gusto sobre el tema, poco a poco engancha, especialmente cuando se aleja de la política y se convierte en un thriller, político eso sí.

Pero no nos engañemos, The ides of March no ofrece nada realmente nuevo, todo ya ha sido visto, y a estas alturas, con todo lo que sabemos de política, resulta algo naïf, pese a que apuesta por ser rompedora. Podía intentar ir mucho más lejos, en cuanto a las acusaciones, hacerlo más global y que pudiese sucederle a cualquier político, pero prefiere quedarse en lo particular y concreto.

Película interesante, bien realizada, con estupendos intérpretes, pero no va más lejos de ello, se queda en una propuesta digna pero fácilmente olvidable.
Meinster
2 de enero de 2012
369/26(30/12/11) Decepcionante cuarto film de George Clooney, que no malo, es que apuntaba muy alto y esta obra es un paso atrás, que curiosamente la dirección es lo mejor, pero es que su relato me resulta tan sobado como las tetas de una actriz porno, esperaba que algo me sacará de este rutinario argumento, algo que lo hiciera original pero mi gozo en un pozo, es de una simpleza solo comparable con el mecanismo de un martillo, y es que seamos realistas, que un político americano tenga un lio de faldas que pone en riesgo su futuro y que alguien se quiera aprovechar de ello es de telefilm de sobremesa, lo de que el poder corrompe al mayor de los idealistas ha sido contado con mayor acierto que esta obra. La cinta no es que sea mala, posee una puesta en escena muy elegante, una muy bella fotografía de Phedon Papamichael (‘En la cuerda floja’, ‘Entre copas’ o ‘En busca de la Felicidad’) que es utilizada como catalizadora de emociones, jugando con la luminosidad en escenas donde se emiten discursos idealistas y oscureciéndose en los tejemanejes fontaneros, la elegante música de Alexandre Desplat (‘El curioso caso de Benjamin Button’, ‘El escritor’ o ‘El discurso del Rey’) es otro gran acierto, hay dos enormes actores que son un volcán de emociones, Paul Giamatti y Philip Seymore Hoffman, pero es que lo ordinario inunda la narración, empezando por un comienzo parsimonioso, le cuesta arrancar, cuando el nudo de la trama comienza a exponerse el protagonista es tan frio que nos da igual lo que le pase, siempre tiene la misma cara y no se sabe nunca si es un trepa, un idealista encolerizado o uno que pasaba por allí durante el rodaje y lo han enganchado, su falta de alma hace inverosímil su comportamiento, a los personajes les falta complejidad, su superficialidad es notoria, son primarios en sus comportamientos, no hay ambigüedad moral, se atienen a comportamientos básicos. El título supongo hace referencia a que a Julio Cesar/Morris (inane George Clooney) le clava un puñal su Bruto particular, pero ello es una excusa demasiado trascendental para lo que cuenta. Como anécdota está que el persona je que da vida Clooney es una caricatura de las ideas demócratas que en realidad tiene él. Recomendable a los amantes de dramas políticos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN