La Guerra de los Mundos

Ciencia ficción. Thriller Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae algo que, a primera vista, parece ser un meteorito. Los vecinos acuden al lugar del acontecimiento y descubren que un extraño objeto de que emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo mortal. Es una nave marciana que, junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. La invasión está teniendo lugar simultáneamente en todo el planeta y ni siquiera la bomba ... [+]
4 de noviembre de 2012
Este film de ciencia ficción debió ser todo un acontecimiento en su momento, pero visto hoy día, en pleno 2012, no pasa de ser una película curiosa y llamativa, pero muy anclada en los 50.

El planteamiento inicial es inquietante ¿qué hacer ante una invasión alienígena? ¿cómo defenderse frente a un armamento tan sofisticado? Pero el film transcurre entre bombas-H, naves futuristas, y ataques a las mayores capitales del mundo sin que ello nos quite el sueño ni por un momento.

En parte se debe a que los personajes no pasan de ser estereotipos de la época, gente del montón, sin verdadero carisma, sin una verdadera alma. Es por esto que, a pesar de tanta explosión y de tanto efecto, la peli me deja frío e indiferente. El doblaje en español -de la época de Franco- tampoco ayuda nada.

Por otra parte, las secuencias de los saqueos callejeros sí están muy logradas, la verdad. la escena en la iglesia también tiene su miga.
dandyboy
6 de agosto de 2009
Lástima que mis ojos estén contaminados de Spielberg, Lucas, SciFi, Wachowski y demás, y no pueda ver más allá de los cordeles negros que sujetan las máquinas y que no fueron capaces de eliminar de pantalla.
Seguro que fue un alarde de efectos especiales en su época, y en cierta parte, envidio esa primera sensación de sorpresa que debieron sentir los espectadores que acudieron al cine, pero a día de hoy poco me puede sorprender en este sector... y menos una película del año 53.
Por lo tanto, obviando sus maravillosos hilos sujeta naves ganadores de Oscar, debía centrar mi atención en sus otros logros: quizás su forma narrativa, la intriga que ésta crearía, sus personajes multidimensionales, unas interpretaciones de infarto, etc.
Pero no. La narración va a la zaga de las novedosas explosiones, y ni la fugaz relación de personajes funciona, ni la curiosidad por saber cómo podrían derrotar a los marcianos intriga. Una vez más vemos como el personaje masculino principal es mucho más inteligente que el resto, y por supuesto que es capaz de ocultar con mucha más sabiduría las emociones de pánico que las mujeres no pueden obviar. Lo que nos lleva a que los actores poco pueden hacer, puesto que uno tiene que resultar preponderante y la otra tiene que gritar en todo momento de forma escandalosa. Todo girando alrededor de un guión que nos quiere enumerar hasta el DNI de los extraterrestres.

Lo mejor: seguramente haberla disfrutado en su época. Y el derrumbamiento de la casa.
Lo peor: las obligatorias connotaciones religiosas y el machismo imperante.
Fassbender
24 de junio de 2013
Otra de las joyas del cine de serie b de los cincuenta fue La guerra de los mundos. Un imaginativo film de ciencia ficción basado en el relato H.G. Wells ambientado en plena Guerra Fría que narra la invasión alienígena de la Tierra. Cuando unas misteriosa esferas caen sobre el planeta los extraterrestres enseguida muestran intenciones hostiles destruyendo todo a su paso. El hombre se defiende inútilmente con todo su arsenal militar pero de nada sirve y la situación es desesperada pero entonces ocurre algo que cambiará las cosas.

Se trata de un clásico que goza de todo el encanto de la serie b y que ganó el oscar a sus primitivos efectos especiales. En 2005 Tom Cruise protagonizó un remake dirigido por Steven Spielberg.
Harold Angel
14 de septiembre de 2009
Seguramente en su momento, esta película conmovería y sorprendería a todos sus espectadores por la poca madurez por aquel entonces, donde cualquier cosa aparentemente diferente, impresionaba al cinéfilo de los ya lejanos años 50.

Ahora, después de algo más de medio siglo, la ciencia ficción es un género bastante explotado y donde nos han otorgado grandes joyas del género, incluido un remake de la película que nos ocupa.

Es, por lo tanto, bastante evidente que esta versión se nos antoje muy inocentona y bastante pobre de contenido. Sí que es cierto que hay películas que persisten con el paso del tiempo, pero este no es el caso.

Visualmente, la película es muy poco atractiva y posee un guión bastante flojo y con personajes poco trabajados y un poco planos. Desgraciadamente, la cinta no sale muy bien parada si la comparamos con la saga Star Wars o la película de 2001 de Kubrick. Puede que sea entretenida, pero no aporta nada más. Únicamente es recomendable para aquellos curiosos o para aquellos que se hayan leído el libro ya que la película tiene un puñado de escenas un tanto conservadoras. Y es que por momentos da la impresión parece que estemos viendo efectos gráficos demasiado coloristas y poco recomendables para aquellos que sufren de ataques epilépticos.

En su momento, debió de ser todo un acontecimiento, pero en la actualidad sólo sirve como documento curioso e histórico. Sólo los lectores del libro o los muy seguidores de la ciencia ficción sabrán apreciarla.
directorscut
28 de agosto de 2012
Si en aquellos años 50 "La guerra de los mundos" ganó el Oscar a los mejores efectos especiales sería por algo, no pondré en duda que en aquella época las cosas no se podían hacer mejor. Yo sólo puedo imaginarlo, y creo que en aquella época, ya conociendo la mayoría lo que significó la obra de Welles, en especial la retransmisión radiofónica de su obra, muchos debieron flipar con esas naves espaciales y los rayos que todo lo derriten. En esta originaria guerra, de la que Spielberg no sacó mejores cosas, el entretenimiento está servido a dosis crecientes, pese a lo pésimo de los actores, a la altura de Tom Cruise. La chica no hace otra cosa que gritar y ponerse histérica, debe ser que no sabía hacer mejores cosas. En mi opinión se ha quedado anclada en su época, es una cuestión de sensaciones, así como "Planeta prohibido" me parece atemporal, esta imposible guerra contra los marcianos me parece sólo necesaria desde el punto de vista cinéfilo.

Destaco algunos picos de dramatismo, la del cura, el acorralamiento en la casa, las calles de la gran ciudad y aquellos incomprensibles saqueos, pero una vez vista, no se la recomiendo a nadie. Los paletos acercándose con la bandera blanca al meteorito sobran, como muchas otros ejemplos de mediocridad de ideas. Para mí está por encima de la del rey Midas Steven, eso desde luego, pero justita.
Luisito