Ayer, hoy y mañana

Comedia. Drama. Romance Film que consta de tres episodios protagonizados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de diciembre de 2021
Tres episodios muy distintos entre sí, pero con ciertas similitudes entre ellos, como la fuerte influencia de la mujer italiana en la sociedad del momento. En el primero, mi favorito por cierto, esa mujer que vive en un barrio popular de Nápoles y que vende cigarrillos americanos de contrabando para sobrevivir, un ambiente pobre y precario pero lleno de solidaridad, generosidad y cierta picaresca para engañar a un estado que se preocupa poco de sus ciudadanos más pobres, la Loren esplendida, luce bellisima y arrebatadora a pesar de sus ropas humildes y sus múltlipes embarazos frente a un Mastroiani superado por las circustancias. En la segunda historia, bastante más concisa, la Loren hace de la mujer de un multimillonario, sofisticada y arrogante que va a reunirse con su amante al volante de su lujoso coche recorriendo los barrios más pudientes de Milán, aqui también Mastroiani vuelve a salir malparado. En la tercera y última historia, que por cierto tiene un marcado erotismo, ver a a la Loren semidesnuda es ufff, no apto para cardiacos, esta historia que se desarrolla en Roma, la Loren es una prostituta de lujo que acaba llevando por el camino de la tentación de la carne a su vecino, un joven seminarista, en está ocasión Mastroiani se luce un poco más, el striptease de la Loren es un goce para los sentidos.
zuriman
17 de octubre de 2009
En fin, al margen de lo simpático / placentero que resulte quedarse mirando la pantalla sólo por ver a la Sophia en movimiento, en esta película se nos presentan tres concepciones diferentes del amor, justificadas en parte, según el guionista, por la latitud desde la que se cuente la historia: en el sur el sentimiento es más puro, en el norte más superficial, visión que evidentemente no comparto.
El primer corto es la divertida desventura de un marido por satisfacer sexualmente a su hembra (los hay con suerte, joder), quien debe estar embarazada perennemente si desea eludir la cárcel; el segundo -el más flojete, creo- va de un hombre que al quedarse sin recursos para seguir impresionando a su querida, la pierde de manera inmediata en cuanto aparece un chulo que parece más apto que él; en el tercero se nos cuenta el dilema mental que le surge a un sacerdote novicio en cuanto conoce al pedazo de monumento que tiene por vecina, la cual encima se dedica profesionalmente a lo que invita a todo hombre heterosexual nada más mirarla. Dilema harto complicado de resolver, en su situación.
En los tres casos, en los tres encuentros hombre-mujer (Marcello-Sophia) quien lleva las riendas del otro es por supuesto la que tiene aquello que tira más que dos carretas. Y el hombre no es más que un simpaticote pelele moldeable en sus caprichosas manecillas.

Un film bello y divertido.
Ay... mujeres.
JACHi
27 de agosto de 2009
285/12(26/08/09) Vittorio de Sica nos regala un film compuesto por tres historias desiguales, protagonizadas las tres por Sophia Loren y Marcello Mastoianni, tratando las tres temas distintos tienen con nexo en el personaje de la Loren la fuerza y el poderío de la mujer italiana, fuerte, autosuficiente, dominante, manipuladora y donde el rol de Mastroianni es todo lo contrario, débil, enfermizo, manejado por las mujeres y dependiente de su amor. El paso del tiempo ha dañado este multirelato, sobre todo en las dos primeras, siendo la tercera en la que la Loren da vida a una bella prostituta de lujo, Mara, que tiene como vecinos a unos abuelos que tienen a su nieto en un seminario y que al conocer a la Loren decide dejar los hábitos, ella a decide ayudar a los abuelos que quieren que vuelva a la curia, mientras Rusconi (Mastroianni) intenta desesperadamente poder acostarse con ella. Resulta la más divertida y donde la fuerza de la mujer es más evidente, asimismo es en la que Sophia luce más explosiva, obsequiándonos con un maravilloso strip-tease. La mano de de Sica se nota en la cinta, mostrándonos un tri-retrato de una sociedad que imperaba en ese tiempo, en la primera nos presenta una familia donde la mujer trabaja vendiendo tabaco de contrabando y su marido es un vago, ella para no entrar en la cárcel decide tener hijos y más hijos pues en este estado no entra en prisión, siendo una radiografía feroz de la desesperación, en la segunda es una cortísima historia donde vemos a una mujer rica en un lujoso descapotable con su amante manipulándolo a su antojo, esta es la más floja. Por lo demás es tour de forcé entre los dos astros italianos, Loren Y Mastroianni, donde Marcello se lleva la peor parte, no por él si no por el guión que da a la Diva un monumento que ella aprovecha colosalmente. Recomendable sobre todo a los fans de Sophia Loren. Fuerza y7 honor!!!
TOM REGAN
2 de junio de 2011
Voy a centrarme en el tercer y ultimo capitulo de esta película que con el nombre de “Mara”, su director Vittorio de Sica borda un final digno del un neorrealismo aderezado de un emotiva y simpática comedia.
Si trazamos un paralelismo con su título, las dos primeras partes pueden encajar en ese “ayer” y “hoy” pero su tercer y último capitulo parece desarrollarse un singular presente totalmente cotidiano. Solo el uso de pañuelos de papel por parte de Marcello Mastroianni le hace presumir en el guión de que es un gran invento para el futuro, haciendo un guiño forzado al “mañana”.
“Mara” es una comedia donde desde el primer momento se dibujan perfectamente a los protagonistas, pero yo añadiría otro que completa la pantalla y es la Plaza Navona y esta envolvente localización que ambienta toda la trama. Desde la azotea romana con vistas a la plaza hacen encantadora los diálogos a los protagonistas y te transporta con un realismo mágico a los atardeceres de Roma.
Perfectamente se describe desde el primer momento los personajes, con una desinhibida Sophía Loren que recién salida de la ducha dispone unas macetas por la balaustrada de su terraza con solo una sabana blanca y una diadema en el pelo al igual que una clásica romana. Desde la azotea contigua de sus vecinos, un seminarista la contempla prestándonos desde sus ojos todo su conflicto moral. No hay palabras, pero sus actuaciones nos llevara sin ningún preámbulo a una elipsis, donde el gran plano abierto de la azotea, se iniciará con los dos ya charlando por la tarde noche, a la luz de la plaza a través de su balcón.
No desvelo mas de su trama pero si que la Plaza será a partir de ese momento protagonista del despechado Mastroianni que duerme en un banco, de la parada de autobús desde donde partirá el pobre seminarista, de la tienda litúrgica, de sus días soleados y de sus anaranjadas tardes iluminada por sus farolas, refrescada por su fuente y presidida por su obelisco.
Encantadora comedia donde inesperados giros de los personajes como la de la abuela, no dejan de arrancarte una sonrisa y una entrañable empatia. Donde la paciencia de Mastroianni te tiene en ascuas, pero sobre todo de lo fácil que es enamorarse y admirar a la divina Loren.
HOPE
18 de junio de 2011
Vittorio de Sica regala una gran comedia para una de sus musas (no solamente para él, sino para muchas generaciones de espectadores/as), la gran Sofía Loren, uno de los mayores mitos sexuales del séptimo arte, pero aparte de ello, una magnífica actriz cuando estaba bien dirigida por directores capaces de explotar sus virtudes.

Tres historias narradas con estilo y pretenciosidad, encaranando a tres mujeres muy diferentes, con agudas reflexiones sobre las relaciones entre hombres y mujeres, la lucha del deseo carnal con el complejo religioso... En definitiva, una gozada que quizás tengan algún momento más irregular o una historia un poco más floja, pero en global una demostración dentro del género de la comedia romántica.

Destacar ahora y siempre también a Marcello Mastroianni, injustamente olvidado en ocasiones por la crítica en esa época maravillosa. Marcello da elegancia, soltura y dignidad, en ocasiones de payaso serio y en otras de payaso tonto, siempre para lucimiento de su querida Sofía, con quien tiene una química en pantalla de las innegables.

Preguntada por él cuando desapareció, la diva lo tenía claro: "Con Marcello se fue mi juventud". Y, verdaderamente, esa deliciosa juventud y ese encanto de la primera vez, está almacenado en esta cinta inolvidable, otro reflejo de una época donde el cine italiano parecía una fábrica de rosquillas, no costaba ningún trabajo hacer maravillas.
El Libanés
<< 1 2 3 4 5 >>