Starfighter: La aventura comienza

Ciencia ficción. Acción. Aventuras Alex es un adolescente que escapa de su monótona rutina jugando con un vídeo juego llamado Starfighter. Su habilidad y tenacidad atraen a un amable extranjero Centauri, que resultará ser un alienígena. Alex recibe una sacudida y es transportado hasta un lugar lejano de la galaxia, donde descubrirá que su juego preferido es una realidad. Ahora tendrá que demostrar si es tan bueno como parece... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
9 de septiembre de 2022
Tenía una deuda pendiente con esta película. En su día la dejé a medias y me quedé con gantas de terminar de verla, algo que no ha sucedido hasta hoy más de treinta años después.

Un joven bate el récord de un videojuego y es reclutado por extraterrestres para liderar una guerra junto con otros pilotos expertos.

Se trata de una producción que quiso hacerse eco de la cada vez mayor influencia de la industria del videojuego en la sociedad. Va en la línea de Tron, Exploradores, Juegos de guerra, El vuelo del navegante, DARYL y tantas otras del momento, combinada con aventuras al estilo Star Wars.

El problema es que no ha envejecido muy bien. Los efectos especiales chirrían por todos lados, especialmente en las secuencias de batallas galácticas, a pesar de los esfuerzos de sus creadores por resultar convincentes, y puede que en su día lo fueran pero actualmente están desfasadísimos.

La trama resulta atractiva pero tampoco los personajes son nada del otro jueves, por ello la película tampoco en su momento fue un éxito rotundo aunque con el tiempo se ha convertido en una apreciable obra de culto.

Si la hubiese visto hoy en día por primera vez no tendría reparo en suspenderla, no obstante a pesar de sus defectos no deja de tener cierto encanto nostálgico.
Harold Angel
21 de junio de 2023
No crecí, ni siquiera era proyecto, durante el año o la época en la que este filme salió a la luz, así que no la vi en su estreno y ni la considero un clásico de mi infancia. No ha sido hasta hoy cuando la he visto por fin y, quizás, por eso es por lo que no me ha parecido nada extraordinario; aunque si lo viese en su momento no sé si mi valoración mejoraría mucho.

'Starfighter: La aventura comienza' es una cinta que ya apuesta por un mundo como es el de los videojuegos, la cual no era ni mucho menos lo que es hoy día y estaba consiguiendo sus adeptos, como uno de ellos fue el protagonista de esta historia, Alex Rogan. Un habitante de una pequeña comunidad de gente que vive en caravanas quien pasa horas jugando a un videojuego llamado 'Starfighter'. Y dicha máquina será el vehículo para una aventura mayor.

Una aventura que bordea la serie B por la capacidad de medios, aunque tiene nombres destacables como Dan O'Herlihy ('Robocop') interpretando a un alien de risa asmática, Robert Preston ('Victor o Victoria') o a Catherine Mary Stewart, musa de la serie B de los 80 en películas como 'La noche del cometa' (del que guardo un buen recuerdo) o 'Nightflyers, la nave viviente' (del que no guardo tan buen recuerdo). Todos ellos junto al protagonista hacen de la película un filme digno de ver.

No la consideraría a la altura de su estatus de culto, aunque no niego que parte pueda a ser por no crecer en esa época, porque ha envejecido un poco mal. No obstante, aún se mantiene con dignidad a pesar de un guion de 1+1=2 con unos personajes bien construidos dentro de las limitaciones del material y unos decorados que tienen ese encanto artesanal que le aporta un plus al resultado general, cosa de agradecer cuando hoy día muchas veces se abusa de la última tecnología cuando los efectos más terrenales y los más modernos pueden complementarse.

No es un visionado inolvidable, mas es cierto que es una obra bastante simpática para pasar una hora y media bien entretenido teniendo ya en cuenta a los videojuegos en una época prehistórica de una industria hoy multimillonaria.
Michael Myers
24 de julio de 2016
The last Starfighter (Starfighter, 1984) se trata de una película de ciencia ficción que resulta ser una producción típica dentro del mainstream de Hollywod realizado en los años ochenta. Es decir, una cinta que apela al público de adolescentes (no en vano, el principal protagonista lo es) y que en realidad es una mera película de entretenimiento que se encarga de fusilar otras más célebres del género, especialmente la saga Star Wars. Ver la cinta hoy en día es prácticamente una odisea, que sólo conseguirá entusiasmar a los nostálgicos que soñaron en su momento con iniciar un viaje interestelar o aquellos que no paran de evocar la década de los años ochenta como el culmen de la creatividad dentro de este tipo de filmes.

Y eso que la película no empieza del todo mal. La acción se ubica en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. La descripción de este ambiente semi rural, está correctamente descrito, sobre todo cuando se hace referencia al modus vivendi tan particular de los habitantes. Hay algunos detalles interesantes (que no geniales), como es ver al pueblo entero celebrar la victoria del joven sobre una máquina recreativa (bien es cierto que toda esta parte resulta un tanto exagerada), o la relación entre el protagonista de la película y sus amigos de su misma edad, y que nos habla bastante bien de cómo se interrelacionan los jóvenes en dichas comunidades. Nuestro personaje protagonista, interpretado por Lance Guest, es un joven que sólo planea en escapar precisamente de este ambiente que le imposibilita crecer como persona. Sin embargo, un día es reclutado por una fuerza espacial para combatir a una raza alienígena que supuestamente tiene la intención de destruir varios planetas, entre ellos la tierra. Tal y como se lee.

El Argumento bordea la ciencia ficción, aunque en realidad acaba tirando por la aventura. Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que la cinta está rodada en los años ochenta, nuestro protagonista es un joven adolescente, y el filme busca descaradamente ese target. Así que los tópicos se suceden de manera interrumpida: Adolescente incomprendido por su familia, su novia y básicamente, el mundo entero que le rodea, que se abstrae y sueña con escaparse bien lejos…Pero el retrato del filme es más bien tirando a pobre y simplista. No hay más que ver la inexistente relación entre el protagonista y su madre, forzada a más no poder por el pobre guión y la mala química entre los dos actores.

Que la película sigue los modelos elaborados por la saga de George Lucas tan sólo unos años antes puede comprobarse en numerosas secuencias. Una de las más evidentes tiene lugar durante la primera parte del metraje, cuando nuestra joven protagonista justo llega a la nave y se produce una reunión de pilotos, que es prácticamente calcada a la que sucede en la primera entrega de la saga Star Wars. Además, también pueden observarse algunas similitudes con este mismo filme en cuanto a otros conceptos (el personaje del emperador malvado, la lucha entre naves e incuso algunas razas alienígenas que aparecen desfilando por la pantalla, por no hablar de algunos aspectos técnicos, como son los fundidos, prácticamente en cortinilla) que evidencian que el filme de Nick Castle tiene mucho de encargo que se coloca a rebufo de otras películas que anteriormente habían abierto ya un camino en el género de ciencia ficción. Sin embargo, lo peor no es sólo que Starfighter no aporte algo novedoso al género, sino que aún lo infantiliza más si cabe. Y eso, que las películas de Star Wars estaban, según propias palabras de Lucas, dirigidas a un target enteramente infantil.

Porque en el caso que nos atañe, la idotización alcanza niveles extremos. Las explicaciones que se nos dan sobre la guerra galáctica son tan simplistas que a su lado las películas de George Lucas parecen auténticas obras de arte y ensayo. Sabemos que los malos son los malos porque nuestro protagonista va contra ellos (y evidentemente, estéticamente los malos son mucho más desagradables que los alienígenas que acompañan a nuestro protagonista), pero no hay otro ningún elemento que nos ayude a distinguir unos y otros.

Por cierto, Starfighter fue una de las primeras películas de los años ochenta que apostó totalmente (cuando nos referimos a secuencias que tienen lugar en el espacio exterior) por los efectos especiales realizados mediante sistema digital. Las batallas espaciales están construidas mediante este recurso, y viendo hoy en día, los resultados pueden chocar negativamente al espectador. Lo cierto es que la tecnología utilizada estaba aún muy verde en aquellos años, y sólo hay que comparar Starfighter con películas realizadas décadas antes para darse cuenta de la chapuza que resultó confiar plenamente en los efectos digitales.

Kyrios
27 de septiembre de 2021
Me pareció una buena peli de entretenimiento ochentero con todo lo que tiene que tener el buen cine de palomitas y me pareció moderna para ser del año 1984. Los efectos están bien sin ser espectaculares y la peli da lo que promete que es diversión sin pretensiones. Está claro que el target es juvenil o casi infantil pero esto no es problema ninguno ya que a mí me recordó grandemente a otros clásicos del género como Starman, Juegos de Guerra o sin ir más lejos REGRESO AL FUTURO. La línea es parecida: joven de barrio es proyectado como un héroe anónimo a raíz de un encuentro casual con un ente alienígena etc. Muy original y muy de su tiempo ! !

El caso es que es entretenida y se puede ver con un buen bol de palomitas lleno hasta arriba y una lata de coca cola como el buen cine de entretenimiento americano al que ya estamos tan acostumbrados etc. No está mal para empezar y para terminar ! ! Nota 7 y no entiendo que no sea más alta en Filmaffinity.

NOTA: se me quedó grabada la expresión tortugo de chocolate que aparece en el film.
dandyboy1977
18 de febrero de 2022
Me encanta esta película, es bellísima. Pensada y articulada según la lógica (muchas veces ilógica) de la mentalidad/narrativa infantil. No hay que ponerse remilgado o intelectual, porque así no funciona. La trama tiene un montón de agujeros de guion, da igual. El comienzo podría ser del de "Big" (la de Tom Hanks), sólo que en lugar de una máquina de los deseos, el elemento mágico resulta una consola de videojuegos, un arcade. Como suele suceder con el buen cine, el puntapié argumental es una excusa. En realidad el tema de la película son las ambiciones demasiado grandes para un pueblo chico, el tema de la película es cómo lidiar con el destino, cuando la suerte personal parece ser un corset para la habilidad o el talento natural. Las escenas de acción y los efectos especiales son tan rudimentarios que podrían ser una caricatura, más que una película que mezcla el 3D con acción en vivo, a veces pareciera que mezcla dibujitos animados con acción en vivo, tan trucho es todo. Trucho, berreta, a los ojos del 2022, en 1984 era vanguardista. Pero, como sucede con "Tron" y otras películas pioneras en el uso de tecnología que en ese momento era de avanzada, ha envejecido perceptiblemente. Lo irónico es que también esa cosa vetusta y rudimentaria se ha vuelto de culto, por referir a una época y modo de hacer cine que ya no existe más. No tuvo el éxito de otras películas de la época que resultan similares y se han vuelto clásicos, pero igualmente tiene un montón de fans que la reivindican y defienden. Lo cierto es que es una película bellísima y super recomendable.
nadie
<< 1 2 3 4 >>