La muerte cansada

Fantástico. Drama. Romance Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra ... [+]
16 de diciembre de 2009
Inspirada película muda de Frío Langa, su primer puñetazo en la mesa relevante al parecer, y que desde luego está preñado de talento.

No conozco demasiado la etapa Harpo de Frío, apunto, pero sin duda el tipo ya daba muestras de su inmensa habilidad para sodomizar retinas.

En Las Tres Luces, precioso nombre, Frío perpetra una historia con importantes dosis de fantasía y romanticismo, y pocas veces he asistido a un despliegue visual más exuberante e imaginativo. El guión no es excesivamente brillante, de hecho a ratos creo que desperdicia ligeramente un planteamiento que podía tener más potencial, pero el modo que tiene Frío de sacar jugo a su particular órdago a la muerte, a su particular brindis por los corazones bien avenidos, es pese a todo muy destacable.

Si es que este cabrón era otro glande, Frío Langa.
Barfly
7 de febrero de 2007
Lang nos ofrece su primera gran obra, en un film que versa en torno a la muerte, y que a través de tres relatos ambientados en China, Oriente medio y Venecia respectivamente (algo que recuerda a la poderosa "Intolerancia" de Griffith) el director aborda el tema con el amor trágico como telón de fondo.
La muerte juega con la vida de los personajes, metafóricamente representada con velas (de ahí al título del film), para demostrarle, en una especie de apuesta, a una joven (desamparada ante la muerte de su prometido) que el amor sucumbe ante la eternidad de la muerte.
o0_oscar_0o
11 de enero de 2009
11(06/01/09) El genial director alemán en estado puro, nos regaló una gran obra sobre el amor y el destino, destino del que no se puede escapar. El relato es un juego al que somete la muerte en persona a una mujer que acaba de perder a su amado, la muerte le propone que si es capaz de salvar tres velas de apagarse, velas que representan las vidas de otras tres personas, si salva solo una, él, la muerte, le devolverá a su amado vivo, es entonces cuando comienza un viaje universal que nos lleva de a un reino árabe, a Venecia, y por último a China. La interpretación de Bernhard Goetzke resulta soberbia, le imprime la dosis de terror y a la vez de humanidad precisa para que encaje perfectamente en la historia. La cinta utiliza unos impresionantes efectos especiales para la época que nos transportan a mundos mágicos y exóticos. El mensaje que llega nítido por la fuerza de la historia, el amor es más fuerte que incluso la muerte. El final del film es como en general todo el cine de Fritz Lang, o sea no hay finales felices del todo, ni tristes absolutos, solo finales grises. Recomendable a los que gusten de muy buen cine mudo. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
15 de marzo de 2011
Impresiona comprobar como en los orígenes del séptimo arte , cuando el cine todavía estaba en pañales y recién comenzaba a caminar, una serie de genios visionarios preferentemente teutones, ponen los cimientos y las bases sólidas para su desarrollo posterior en el bien llamado" expresionismo"con una larga estela de obras maestras de visión imprescindible por su influencia futura a niveles técnicos, estéticos y argumentales. Uno de esos grandes genios del cine primerizo fue el alemán Fritz Lang y ésta "Las Tres Luces" la primera masterpiece de su dilatada y monumental fiilmografía. Con guión del reputado Theo von Harbou y del propio Lang, nos narra una sobrecogedora y portentosa alegoría sobre el amor, transcendente,, el paso del tiempo y la fragilidad humana, en torno a tres historias en paises y contextos exóticos, y en las que la enamorada debe salvar tres vidas (las tres luces) para asímismo devolverle la vida a su prometido. Todo un paso de gigante en la historia del cine que dejó profunda huella en Buñuel, Dreyer o Bergman que le rindieron justa pleitesía. Absoluta y asombrosa obra maestra para ponerla en las escuelas de cine.
tasiodesevilla
28 de octubre de 2011
Resulta difícil creer que, el director Fritz Lang, realizó esta película con grandes limitaciones pues, cuando ya la filmación estaba en marcha, su amigo y productor Erich Pommer, tuvo que recluirse con una delicada enfermedad. El momento fue tan crítico que, hasta el mismo Lang, tuvo que encargarse, parcialmente, de la fotografía y ayudarse de un camarógrafo. Y digo que resulta difícil creer en las limitaciones, porque el resultado (si se tiene en cuenta que estamos en 1921) fue un filme expresionista, mágico, surreal, que nos lleva por el mundo árabe, europeo y asiático para contarnos un sugerente cuento que se ocupa de uno de los temas que más interesaban al director alemán: la muerte.

Escrito por la que entonces fuera su esposa, Thea von Harbou, “LAS TRES LUCES” tiene como figura central a la muerte, personalizada en un enigmático hombre de negro, el cual viene a la tierra, se compra un terreno al lado de un cementerio, y construye un enorme muro alrededor sin portón ni entrada alguna. Después, en ejercicio de su dura tarea, se lleva al amante de una bella chica con quienes había compartido su mesa. Ella, entonces, le suplica que se lo regrese, y la muerte cansada de tanta mortandad, le pondrá una tarea que, de cumplirla, le devolverá la vida a su enamorado. Tres velas encendidas y cerca de terminarse, simbolizan a tres hombres que habitan en diferentes países, que ella tendrá la oportunidad de defender tratando de conseguir que, cuando menos, uno de ellos sobreviva.

Con poéticos y creativos efectos visuales que permiten a Lang experimentar con la sobreimpresión, la disolvencia y otros recursos fotográficos (entre los que incluirá una incipiente alfombra voladora superada luego por Raoul Walsh en “El ladrón de Bagdad”, 1924), el filme transcurre -sobre todo en la primera parte- en un ambiente gótico de notable efectividad en su composición y con suficientes simbolismos como para permitir un ejercicio de lectura bien interesante.

La segunda y la tercera historia que suceden luego, hacen decaer un poco el interés, pero la experiencia del cierre retoma la fuerza del comienzo, dejándonos un satisfactorio resultado y un filme que habría de fortalecer la carrera de un brillantísimo realizador… y que también inspiraría a don Luis Buñuel, para animarse a realizar “El perro andaluz”.

Lil Dagover, quien ya había trabajado para Lang en “Harakiri” y en “Las Arañas”, tiene aquí su último y más afortunado trabajo con el director alemán, logrando cuatro convincentes caracterizaciones con las que pudo demostrar su encanto y su talento. Con ella, en un fuerte y enigmático rol, Bernhard Goeztke consigue representar sabiamente, una muerte a la que en principio se teme, pero luego permite ver que, quien es capaz de comprometerse con la vida, podrá entender lo benigna que es la Providencia.
Luis Guillermo Cardona