La muerte cansada

Fantástico. Drama. Romance Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra ... [+]
11 de abril de 2010
En una Europa convulsa como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, el tema del destino insoslayable de los humanos tenía que calar en el espectador. Había que buscar justificación a tantas muertes. En forma de cuatro historias, tres de ellas dentro de la principal y cada una correspondiente a la luz de una vela o vida. La planificación osada para el principio del cine es lo que puede enganchar al cinéfilo, ya que esta película sólo se puede recomendar a los amantes del 7º arte y con ganas de conocer los orígenes del cine actual. En esta película podemos encontrar los primeros trucos que se van utilizando, pero no para que el espectador se sorprenda, sino perfectamente integrados en las historias.
Pp Ferrer S
6 de julio de 2013
Las tres luces de Fritz Lang, es una cinta de cine mudo del más puro expresionismo alemán. Dirigida con personalidad y acierto, marcando un gran ritmo en los 6 capítulos que componen la cinta, de modo innovador y singular para la época en que se rodó, con asombroso resultado.
La música, es evocadora a cada una de las 3 historias que se le ofrecen a la protagonista para salvar la vida de su amado, dependiendo si la historia está en Bagdad, Venecia o China. Con una fotografía oscura y lúgubre, usando de nuevo de forma magistral los claroscuros, creando así la atmósfera tenebrosa e inquietante que busca el director.
Las actuaciones son remarcables y soberbias, siendo impasible, fría y apática la de Bernhard Goetzke en su interpretación de la muerte, y acertada y con profundidad psicológica la de Lil Dagover, sin por supuesto menospreciar el resto del elenco.
Los efectos especiales, sin duda, son increíbles y asombrosos para la época en que se rodaron. Y los decorados, vestuarios y caracterizaciones son sorprendentes y trabajados al detalle, variando su uso según la historia representada en cada momento.
Y por supuesto y una vez más, resaltar el guión escrito por el mismo Lang junto con Thea von Harbou, que es original y único, provocador por tratar el delicado tema de la muerte y más en aquel entonces, llevándolo a cabo un argumento inspirador y cuanto menos arrollador. Con una narrativa escrita clásica y clara, que varía en su respectivo idioma según el lugar donde se está desarrollando la historia.
Por lo que sin duda, es un clásico de cine mudo y expresionismo alemán digno de elogio. Por su dirección, guión, interpretación y narrativa, que no dejará a nadie indiferente, y menos aún a los seguidores del genial director, y los buscadores de dramas mudos en general.
Elcinederamon
15 de junio de 2016
Una temprana y estimable película de Fritz Lang, aunque alejada de las obras maestras que haría más tarde. Se nota que es un film pensado para llegar al gran público, con una evidente dosis de aventura y exotismo. Los escenarios y los cuidados efectos especiales (muy bien integrados en la trama), evidencian que “Las tres luces” fue en su época una producción ambiciosa, con ganas de reventar las taquillas. Se aprecia el sentido de espectáculo que ya era patente en "Las arañas". Vista esta película casi un siglo después, me quedo con el matizado retrato de la Muerte, tan diferente de otras obras. Lejos de las figuras diabólicas que se nos pueden venir a la cabeza, Lang presenta una imagen humanizada y sentimental de la Maldad. “La Muerte cansada” no sólo es un gran título para esta historia, en realidad es una reflexión existencial en toda regla. En definitiva, una película que ya dejaba entrever el genio de Fritz Lang, que no se ajusta demasiado a los cánones expresionistas de la época, y que podría definirse como una historia romántica, en el sentido más propio de la palabra.
rober
1 de mayo de 2017
Con mucho acierto, diferentes usuarios de esta página han advertido como este film atípico en la trayectoria de Fritz Lang iba a ser una influencia muy clara en películas como "El séptimo sello". Efectivamente, así es, quedando patente en la excelente caracterización de esta atípica muerte que hay un precedente innegable para la forma en que Bergman enfocó a la Parca en la Edad Media.

Sin embargo, la cosa va más allá y esa manera que bebe de la mitología clásica de representar las almas de los vivos como velas con riesgo de extinguirse sería recogida, y muy bien he de añadir, en una cinta mexicana soberbia: "Macario".

Por lo demás, estamos ante una de las joyas del cine mudo. Gracias a las cuidadas y esmeradas re-ediciones en blu-ray y dvd tenemos la oportunidad de verla actualizada y montada de una manera digna, quedando lejanos los tiempos en que estos incunables se perdían en la noche de los tiempos.

El único defecto grave de este cuento es su caída en constantes tópicos sobre Oriente y Occidente, cayendo en algunos clichés al estilo "Las mil y una noches". Las interpretaciones son muy logradas para la época y, si se superan ciertos condicionantes del cine mudo, una experiencia muy disfrutable.

Absolutamente recomendable.
El Libanés
18 de abril de 2022
Uno de los primeros largometrajes de la historia del cine y una de las primeras y más claras muestras de que el cine podría llegar a ser un arte que realmente conmueve e impresiona. La cinta bebe de la poesía, recurriendo a alegorías y simbolismos para un planteamiento fantasioso a través del cual se pueden desarrollar diversas historias que apelan a temas universales: amor, traición, sufrimiento, muerte, hastío. Los efectos especiales parecen tan simples más de un siglo después… y, sin embargo, funcionan a la perfección, crean una atmósfera interesantísima y absorbente. Los personajes están estereotipados, pero en este caso se podría considerar incluso una ventaja, porque es fácil comprenderles e identificarse con ellos de cara a disfrutar de la historia que Fritz Lang nos quiere contar. Como curiosidad, aunque había visto varias películas de este director antes, y me gustaba bastante, lo que me guió a ésta no fueron las otras, sino el videoclip de la canción Feint, del grupo de metal sinfónico Epica, que se inspira en esta película y, de hecho, retoma directamente una de sus subtramas y la continúa.
Ibai_93