Una noche en Casablanca

Comedia La acción se sitúa en Casablanca, poco después de la Segunda Guerra Mundial. El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias. Para ocupar la vacante que deja, es contratado Ronald Kornblow, que abandona de inmediato la posada que dirige en un oasis. Tras su llegada Ronald entra en contacto con Corbaccio, un extraño sujeto que se dedica a estafar turistas a través de su Compañía de Camellos Amarillos. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2015
Una de las últimas películas que los hermanos Marx (en principio un cuarteto, y ahora un trío) hicieron juntos fue esta obra situada en Marruecos tras la II Guerra Mundial.

Y, a pesar del recorrido que ya llevaban a sus espaldas, aún conservaban esa comicidad y ese ingenio que les hicieron leyendas del humor. Se ve en esta película, donde siguen manteniéndose las señas de identidad de las películas de este trío: el ingenio desbordante de Groucho, las situaciones cómicas en las que se mete Harpo, y Chico, que parece ser el más serio de los tres; aunque de vez en cuando deja siempre una escena hilarante.

Cierto es que, desde mi punto de vista, ya no sorprende tanto si ya has visto varios largometrajes antes; sin embargo, siguen consiguiendo que ninguna película suya me parezca del montón; porque eso, con Groucho, Harpo y Chico es prácticamente imposible. En esta película, además, está el componente de la intriga, debido a la búsqueda de un tesoro escondido en el hotel Casablanca con lo que ayuda a mantener el interés sin depender exclusivamente de las escenas cómicas de los Marx. No buscan una historia con mucho suspense, pero el interés, sibilinamente, está ahí.

Lo meritorio de los hermanos Marx es que, incluso en sus películas más regulares y con alguna chispa independiente de brillo en toda la cinta, es muy complicado encontrar una que aburra soberanamente. Por eso y por sus currados guiones, son lo que son: leyendas.

Nota real: 6.5
Michael Myers
7 de julio de 2011
Esta iba a ser la última película de los hermanos Marx como grupo, pero perdió tamaño honor tres años después, cuando los productores forzaron a Harpo a que incluyera a sus hermanos en "Amor en conserva" antes de darle el visto bueno.
En sus comienzos, la cinta iba a ser una parodia directa de "Casablanca" (1942), algo que no ocurrió debido a la intervención de la Warner Bros, que no buscaba evitar a toda costa que los afilados dardos marxianos impactaran en su célebre producción. Tras unas conversaciones que Groucho aprovechó hábilmente para darse publicidad, se acordó cambiar todo el argumento, aunque si bien no se parodió directamente el clásico de Curtiz, sí que se hizo sátira del estilo de película que era "Casablanca".
Argumentalmente hablando, repite muchos de los exitosos esquemas de películas anteriores del trío (tres cómicos personajes se ven envueltos sin comerlo ni beberlo en un problema, que tendrán que resolver enfrentándose al villano de turno y ayudando a la joven parejita...), pero la historia ciertamente es más compleja. Además, la pareja de rigor tiene menos protagonismo y los números musicales se ven reducidos a dos, lo cual hace que la trama fluya y tenga más entidad. No aparece Margaret Dumont, aunque su ausencia no se nota. Los parlamentos de Groucho siguen siendo demoledores (pese a que la nueva voz que le ponen no me termina de convencer, cosa que no me ocurre con la de Chico, que está bastante bien).

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
28 de octubre de 2015
Cuenta la leyenda que esa fue la legendaria carta con la que los hermanos Marx contestaron a las acusaciones de la Warner Bros de haber usado de manera ilícita el nombre de Casablanca para dar título a su nueva comedia, aprovechándose de la exitosa obra maestra protagonizada por Bogart y Bergman. Con el desparpajo y anarquía que les caracterizaba, los geniales artistas amenazaron con hacer lo propio con la compañía, ya que usaban el término "hermanos", cuando ellos ya lo habían empleado con anterioridad.

"Una noche en Casablanca" es una comedia loca y con un tono de parodia, no es mejor que otras piezas más elaboradas de su filmografía, pero goza de un excelente tono y unos diálogos en perenne estado de gracia. "Esta comida me parece tan venenosa como la de cualquier hotel" será la inmortal frase de Groucho ante las insinuaciones de que necesita un catador para evitar atentados.

Introduciéndose conceptos tan descarados como los "camello taxis", esta Casablanca es mucho menos entrañable y evocadora que su predecesora, pero los fans de la familia terrible la van a disfrutar en sobremanera.

Recomendable para echar un muy buen rato.
El Libanés
30 de julio de 2016
Incluso en el final de sus carreras, y cansados del cine como estaban, podían ofrecernos estupendas situaciones cómicas que ya quisieran los cómicos contemporáneos de hoy en día.
Juancar
5 de mayo de 2018
78/01(02/04/18) Entretenida sin más esta penúltima película de los hermanos Marx, relato donde el humor caótico y sembrado de frases ingeniosas se notaba ya desgastado, sintiéndose en un muchos casos situaciones copiadas de anteriores trabajos, alteradas para no ser idénticas. El regreso de los Hermanos se produjo con esta película después de cinco años de abandono debido a las deudas de juego de Chico. El tema de Casablanca estaba de moda, unos años antes se había rodado el gran clásico de Curtiz, se aprovecha el enorme éxito obtenido cuatro años antes por el mencionado film, se buscaba parodiarla de alguna manera, pero quizás por la friega de la Warner, a la que el más locuaz de los Marx respondió con varias cartas que hicieron historia y que pueden leerse en su libro “Groucho y Yo”, apenas se redujo a poner en los créditos The Marx Bros., intencionado reflejo de la clásica firma Warner Bros. En un principio la película iba a ser una parodia de Casablanca de 1942 (en esta de los Marx también hay intrigas, espías, nazis, asesinatos y juegos de azar en un casino), siguiendo la misma línea argumental hasta el punto de usar nombres de personajes tales como "Humphrey Bogus". Groucho Marx explotó la situación con fines publicitarios respondiendo a esa carta en términos bastante graciosos, escribió una serie de cartas cómicas a Warner Brothers publicadas en The Saturday Evening Post para publicitar su película, diciendo entre otras cosas que ignoraba que el nombre Casablanca fuera propiedad de nadie, y que, incluso aunque se repusiera la película de la Warner, la gente sería capaz de distinguir a Ingrid Bergman de Harpo. Groucho Marx escribió una carta a Warner Bros en la que a cambio amenazaba con demandarlos por utilizar la palabra "Hermanos": "Profesionalmente, éramos hermanos antes que ellos", dijo al estudio. Harpo rechazó una oferta de $ 50,000 para pronunciar la palabra 'Asesinato!' en esta película haciéndole hablar por única vez en la pantalla. Nunca habló en público hasta un concierto un año antes de su muerte.

La dirección (algo inane a los Marx) es de Archie Mayo, con guión de Joseph Fields (“Los caballeros las prefieren rubias”), Roland Kibbee (“El diablo y yo”), y el no acreditado y Frank Tashlin (“Cómicos en Paris”), este asistiendo a los hermanos en los gags cómicos, creación suya son los de Harpo sosteniendo el edificio, y la secuencia con el nazi Stubel tratando de empacar su ropa y los tres convirtiéndolo en imposible. La película navega por los senderos ya muy trillados en su filmografía MGM, es decir, una parejita de enamorados (por lo menos ahora no nos castiga cantando) en apuros que encuentran en los Marx sus singulares ángeles guardianes, en este caso Charles Drake y Lois Collier, en lo que se nota un pegote lastrante en cuanto los novios aparecen. El McGuffin es un botín de guerra nazi escondido en un hotel de Casablanca, que unos ex agentes nazis capitaneados por Sig Ruman y Lisette Verea (la también clásica pareja de villanos) intentarán recuperar en medio del escenario de un hotel en la ciudad marroquí. Es un film al que le cuesta arrancar (aunque tiene un gag inicial con Harpo aguantando un edificio), adolece de impulso inicial (algo impropio en los Marx), se te hace eterna la espera hasta que aparece el líder Groucho, posee las clásicas arritmias de los números musicales, el del piano de Chico (“Barrilito de cerveza” interpreta) y el del arpa de Harpo, asimismo está Harpo con su mímica (muy particular) intentando hacer entender a Chico algún problema; Está Groucho persiguiendo a una guapa de turno, en este caso a la rumana Lisette Verea; Está el clímax estrafalario que pusieron de moda en su surrealismo exagerado; Lo mejor son los momentos de Groucho, sus frases, sus diálogos aguijonados con dobles lecturas, su mordacidad, añadiéndose algunos gags divertidos, donde el slapstick (influenciado del cine silente) resultan jocosos, pero no sublimes como en otras anteriores de los protagonistas. Y es que el humor de este mítico trio denotaba ya arrugas, habían perdido chispa y originalidad. Imposible no echar en falta a la cuarta hermano en la figura de Margaret Dumont, diana de los más sibilinos dardos de Groucho.

Sin estar entre los mejores de los hermanos, si cumple su objetivo de amenizarte un rato, de sacarte alguna que otra sonrisa, y olvidarte durante su metraje de tus mundanales problemas sumergido en un universo particular donde reina lo absurdo y sobre la vitalidad inherente a los Marx. Ello por supuesto con las habituales carencias orgánicas atomizadas, todo se siente teatral, con un hielo de argumento tan nimio como peso muerto, que a nadie importa, solo una excusa para las viñetas marxianas, no le busques subtextos, solo intenta suspender un rato la mente de lo exterior para disfrutar. Donde los secundarios son meras muletas para las ocurrencias típicas de los cómicos.

Groucho como ya he mencionado es el amo de la función, con momentos como:
Groucho como Kornblow propone al gerente del hotel: Cambiaremos los números de las habitaciones.
Gerente: Pero, y los clientes? Piense en la confusión.
Kornblow: Mejor piense en la diversión.
Kornblow: A partir de ahora, la esencia de este hotel será la velocidad. Si un cliente te pide un huevo de tres minutos, dáselo en dos minutos. Si te pide un huevo de dos minutos, dáselo en un minuto. Si te pide un huevo de un minuto, dale el pollo y deja que lo haga por sí mismo!
Kornblow: Es usted la mujer más hermosa que he visto.
Beatrice: De veras?
Kornblow: No, pero no me importa mentir si con ello saco algo.
Tras un intento fallido de asesinato contra Kornblow, éste sigue pensando se trató de un accidente. Aparece sucio y magullado.
Pierre: Señor Kornblow, ¿qué le ha pasado?
Kornblow: Fue un accidente. Me atropelló uno de estos chóferes de Casablanca. Tuve que esquivarle tres veces, y a la cuarta me subí a una palmera.
TOM REGAN