¡Agáchate, maldito!

Western. Bélico. Drama Juan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2012
No hay muchas películas que empiecen con este nivel, decir que tiene un inicio que me ha clavado al sofá es quedarme cortísimo. Esa familia del feo Steiger y la presentación del personaje de Coburn no han dejado casi que ni parpadeara y sin embargo luego todo ha cambiado. Tal y como apuntan muchos otros usuarios, a saber por qué, el registro de la película cambia y en lugar de ofrecer lo canallesco y cómico del inicio (aquello de Juan y John tiene mucha gracia) se acaba redefiniendo en una épica seria, en un dramón del todo respetable, pero que nada tiene que ver con las formas del principio.

No creo que de repente cambiara de idea, el caso es que la explicación de la Revolucion Mexicana pasa a ser la motivación principal, todo cambia e incluso Steiger pasa de una motivación existencial a otra. Hay unos flashbacks horribles, se mire por donde se mire recordar a Coburn sin bigote con otro tío al lado observando cómo se lía con no sabemos quién es ridículo y estúpido, no aporta nada. También quiero apuntar que hay saltos incomprensibles que no entiendo, una chapuza, se pasa de una cosa a otra sin sentido. Opciones personales de Leone, eso es evidente, pero no ayudan nada, como superar las dos horas porque sí. No, no es buena idea aquí tampoco.

No es mala realmente, yo me cargo a Leone como a cualquier otro, pero ese brillante inicio presagiaba la obra a reivindicar del romano, como alguien apuntaba. Yo no diría eso ahora que ha pasado por mis ojos, más bien opino que es una obra menor, nada más que eso.
Luisito
11 de septiembre de 2013
Lo peor que puede hacer un artista es traicionarse a sí mismo y esto es lo que hace Sergio Leone con él y con su particular estilo. Por eso nos deja una obra tan mediocre. Yo creo que no quedó nada satisfecho con una película a la que llegó de rebote. Trece años tardó en recuperarse para su "Érase en América" (1984). Pero si ni siquiera parece suya. Pienso que después de "Hasta que llegó su hora" (1968) es como si no pudiese ceñirse a lo mismo, tuviera que hacer las cosas diferente e innovar y entonces después de rozar la perfección, si cambias, lo haces necesariamente mal. Por ejemplo, el flashback de la otra es bellísimo y en cambio el de ahora es horroroso. "¡Agáchate, maldito!" no empieza mal pero el juego del rato y del ratón que se traen los protagonistas hace que te se haga pesada casi desde el principio. Mientras tanto la historia avanza con suma dificultad, lastrada por un montaje por momentos nefasto, hasta volverse confusa, si es que no se difumina antes. Yo no sé muy bien de qué va y creo que Sergio Leone tampoco. Al final, se termina de ver con poco interés pero sí desidia.

Por si fuera poco, tenemos aquí una invitación etérea y primaria a la "Revolución" más como símbolo izquierdista que como algo históricamente real. Nosotros somos el pueblo, los buenos porque nos revelamos; ellos, los militares, los malos. Como si no pudiera haber ejércitos revolucionarios. En este sentido la contextualización histórica de la obra es nula, situándose en plena Revolución Mexicana que podía haber sido cualquier otro conflicto. Al respecto, hay que recordar que todos estos crímenes y más que se produjeron de la mano de diversos caudillos se hicieron todos en nombre de la Revolución, la democracia y no sé qué más pero no por una contrarrevolución inexistente. Eso no quita que la película destile una mala baba contra las clases burguesas o altas a las que se las demoniza como colectivo, lo cual es el primer paso para el genocidio, ya sea racial o social. En cambio la mezcla de bandidos, terroristas del IRA, anarquistas y revolucionarios, supuestamente simpáticos, resulta repugnante. Yo lo que quería es que acabaran con estas alimañas entregadas al robo, al asesinato y a la violación.
Reaccionario
4 de junio de 2011
Empecé a ver esta película con un poco de aprensión puesto que había oído decir que era de las peores de Leone, y no quería que un director al que admiro profundamente se me cayera del pedestal donde lo tengo. Y al principio, lo tengo que reconocer, me pareció que así sería. Suerte que poco a poco la película va cogiendo fuerza y se empiezan a desplegar los variados recursos narrativos del director.
Así nos encontramos con escenas muy cómicas seguidas de otras trágicas que nos transmiten aquel aroma irrepetible de las obras de Leone. Y es que para mi la combinación de comedia y tragedia era uno de los puntos fuertes de sus películas. Aquí más bién termina dominando la tragedia puesto que el ambiente realista de la guerra civil mejicana lo pide, pero tampoco se pierde el carácter gamberro de los spaghetti western.
Puede que lo peor de esta película sea su guión más bién algo caótico y algo incoherente, pero creo que la habilidad del director así como las buenas interpretaciones del dúo protagonista (grande Coburn) lo compensan suficientemente. En general el film no puede llegar al nivel de obras maestras como El bueno, el feo y el malo o Había una vez América, pero sigue estando por encima de la mayoría de los westerns.
Por favor, mimen a esta película y aprendan a amar la dinamita.
Jofre
28 de marzo de 2012
Denostada por la critica gafapastítica (aún me recuerdo la de Fotogramas cuando la reestrenaron en 1982), es uno de los westerns menos conocidos de Leone. No aparecía Eastwood y se ha considerado como una obra menor. Todo lo contrario. Estamos ante una magnífica obra, una muestra de la madurez y el savoir-faire fílmico que adquirió Leone tras sus clásicos. Al igual que Hitchcock, Wilder o Ford, sus películas son tan personales que constituyen un género propio, que trasciende a los western y a los spaghettis.

¡Agachate maldito! se sitúa en una cruenta y cruel revolución mejicana, descrita de manera terrible con brutales escenas de matanzas a civiles inocentes, en la que Leone nos sumerge y nos sentimos desprotegidos ante tanto desmán; con un inicio en el que predominan escenas bufas y de comedia, la película evoluciona hacia un drama, con escenas muy tristes que te llegan al corazón, como la pérdida que sufre el personaje de Rod Steiger. Son dos películas en una. Leone sabe captar los sentimientos de cada momento de la vida de los protagonistas y consigue que sus actores los transmitan.

Los personajes principales, un magnífico Coburn y un genial Steiger consiguen hacernos creible su amistad y compartir con ellos su sufrimiento, ira, impotencia, venganza y sacrificio.

La música es fundamental en la película; como siempre Morricone se sale y es un personaje más de la misma. De gran ambientación, la película muestra el caos y el horror que se vive en cualquier guerra civil, en cualquier revolución, sea irlandesa o mejicana. En ese horror, las ideas pueden ser sacrificadas y traicionadas por gente idealista pero débil, ya que una revolución no es un juego y lo pagan los compañeros. La historia de los personajes está magníficamente trazada, con flashbacks en el caso de Coburn en Irlanda, las escenas de acción son espectaculares y hacen del conjunto de la película un clásico del cine y quizás la película que mejor muestre el desastre de una guerra civil.
Quinto Sertorio
30 de mayo de 2016
No ha recibido muy buenas críticas esta película. Que si flashbacks melosos, que si la peor partitura de Morricone, que si interpretación grandilocuente de Rod Steiger, que Sergio Leone la rodó sin ganas y no sé cuantas cosas más. Pues bien, no estoy de acuerdo con nada. Estamos ante un peliculón más del maestro Leone.
Bromhead