El guardaespaldas

Intriga. Drama. Romance Una cantante famosa (Whitney Houston) que recibe constantemente cartas anónimas con amenazas de muerte contrata a un guardaespaldas profesional para que la proteja (Kevin Costner). Sin embargo, ella no está de acuerdo con los métodos empleados por su protector. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2011
Vamos a ver, pensad un momento queridos críticos "intelectuales" lo que decís: admito que esta película no tiene un guión bueno, ni muchísimo menos, lo admito y lo reconozco. Pero para pasar un buen rato entretenido y ameno es magnífica. Basta con escuchar la espléndida banda sonora, basta con deleitarse con la asombrosa belleza física de la mítica Whitney Houston, basta con contemplar al guapísimo Kevin Costner haciendo un papel creíble y serio de guardaespaldas introvertido, cansado de las desilusiones de la vida, y enfadado consigo mismo por un error del pasado. Y sobre todo, basta con ver esas escenas del baile de ellos dos en el pub donde se toman una copa para salir luego a bailar una versión distinta al de "I will always love you". Y que me decís de esa legendaria secuencia en los "oscars" donde justo en el momento en que el villano dispara a Whitney, él se tira encima de ella para librarla del disparo siendo al final él mismo la víctima del crimen. Caballeros; cuidado con lo que criticáis la próxima vez, "el guardaespaldas" no es tan mala como la ponéis.
SENEN
20 de abril de 2015
"El guardaespaldas" es una historia de amor que perfectamente podría haber rodado Isabel Coixet porque, al igual que ocurre en sus anuncios de compresas con alas, aquí el personaje principal es alguien que aporta en el amor eso que tanto apreciamos las mujeres, y no solo durante la menstruación: protección y seguridad; en definitiva, la sensación de que con esa cosa o persona nada malo puede suceder. Como en la vida real rara vez se encuentra un chollazo de ésos, sino que con toda probabilidad lo más seguro es que termines haciendo de madre y cuidadora de tu pareja, al igual que la compresa fijo que te cala por mucho que hayas ajustado las alitas, este tipo de pelis y de anuncios tienen el éxito garantizado, porque representan fantasías femeninas muy difíciles de hacer realidad.

La verdad es que poco importa que el guión sea una patata de proporciones elefantescas, que los dos protagonistas sean el paradigma de candidatura a los Razzie y que algunos diálogos y situaciones produzcan tanta vergüenza ajena que podrían hacer enrojecer a un oso polar. El éxito comercial de la película estaba garantizado porque Mick Jackson une a esa fantasía femenina de complicada realización, el hecho de tener como protas a Houston, una estrella de la canción de proyección internacional, y a Costner, un actor famoso por su pétrea faz, que en su día hizo las delicias de las damas en edad de merecer, probables consumidoras del film. Prueba de ello es que cientos de niños de la época arrastran por la vida el inefable nombre de Kevin y algunos, los más desgraciados, incluso el de Kevincosner. Criaturitas.

Pero bueno, sin duda el principal hallazgo de la cinta es esa canción que todos alguna vez hemos destrozado a voz en grito bajo la ducha, o hemos oído destrozar al vecino de arriba, o hemos reinterpretado mientras conducíamos como locos por alguna autopista. Esa canción de la que existen millones de versiones en el mundo, de la que incluso existe un vídeo viral, que en su día causó furor, de una señora a la que tuvieron que reducir los tripulantes de un avión porque se pasó todo el trayecto cantando sin parar una y otra vez el estribillo, para desesperación y espanto del resto del pasaje. Ese "I will always love you" que es un verdadero himno al gallo, al desfase y a la aberración sonora y que nació para ser vapuleada, maltratada y machacada por millones de personas en el mundo, yo entre ellas. Gracias, Whitney Houston, por ese gran regalo para la humanidad. Casi te podemos perdonar que para ti actuar fuera un enigma de imposible resolución.
Talía666
19 de julio de 2015
La critica la tomo en su tiempo con ella y le dio por doquier, pero ahí sigue 23 años después, siendo recordada como una de las más grandes películas de amor. Las interpretaciones de Kevin Costner y Whitney Houston no eran dignas del Oscar, pero supieron ganarse el afecto y cariño del publico. Siempre recordaremos "I will always love you" con los pelos de punto y lagrimas en los ojos.
torrentchris
22 de julio de 2015
No he visto motivos tan evidentes como para que El guardaespaldas fuese nominada en su día a la peor película del año. Cuando la vi en su momento no me gustó. Yo era bastante más joven y por aquella época sólo buscaba acción pura y dura. Y me pregunto ¿Qué esperaban los críticos de una película como ésta? No es más que un ligero pasatiempo comercial de dos horas protagonizado por la estrella de la canción, la malograda Whitney Houston, y el actor del momento, el oscarizado Kevin Costner. Ella era una gran cantante y en su papel no tiene más que interpretarse a sí misma. Cierto que no era una buena actriz y falla en los momentos dramáticos pero lo compensa con su portentosa voz y su belleza. Mientras que Costner, que se encontraba en la cima de su carrera, tampoco es un buen actor pero su atractiva cara de bueno y su fotogenia compensan sus carencias interpretativas. Es decir, dos guapos interpretando una historia de amor y suspense en la que ella es la protegida que acaba enamorada de su protector. La trama funciona bastante bien hasta que al final se desmadra un poco.

El guión es obra del prestigioso Lawrence Kasdan que lo escribió a comienzos de los ochenta pensado inicialmente para ser interpretado por Steve McQueen. Pero tras la muerte de éste último el proyecto quedó aparcado durante más de una década hasta que Costner se interesó por él y co-produjo la cinta. El resultado fue el que ya conocemos, un éxito rotundo tanto del film como de la banda sonora que recibió dos nominaciones al Oscar en la categoría de mejor canción para los temas "Run to you" y "I have nothing".

No entiendo a los que dicen que el guión está muy trillado y que resulta inverosímil. A mi me parece todo lo contrario. Que un cliente se enamore de su guardaespaldas me parece que entra dentro de lo posible y sino ahí tenemos a Estefanía de Mónaco y el sonado romance que mantuvo con su guardaespaldas Daniel Ducruet. El acoso a las estrella del cine y la música por fans psicóticos es una realidad que viene de lejos, en estos días precisamente acaba de encontrase el cadáver de un hombre en la piscina de la mansión de Demi Moore y constantemente se dictan condenas de alejamiento contra perturbados y acosadores a famosos.
Harold Angel
2 de septiembre de 2019
Thriller de un excepcional éxito en taquilla aunque no de crítica, y que tuvo dos nominaciones a los Oscar por sus temas originales y por su BSO. El guión no deja de ser sencillo y previsible, una cantante y actriz de éxito nominada para los Oscar a mejor actriz es amenazada por un fanático y contrata a un guardaespaldas de peso al haber trabajado para dos Presidentes de EEUU.

Vehículo para explotar y ensalzar la imagen de Whitney Houston, muy atractiva, y la producción del disco de la BSO de la película, y además el tirón en taquilla no sólo de la artista, sino también de su partenaire Kevin Costner, que desde luego se produjo, este thriller te mantiene la intriga al palparse el peligro en varias escenas a lo largo del metraje de la cinta que cuenta también con una bella fotografía.

Se vendió mucho el romance entre los dos protagonistas que no va más allá de un leve escarceo dejando todo a la imaginación del espectador, dada la mínima química entre ambos actores, con la excepcional interpretación de " "I will always love you...." por una Whitney verdaderamente preciosa haciendo lo que mejor sabía hacer, cantar. (d.e.p)

Si no la han visto, pasarán un buen rato, aunque no la revisarán más que por volver a escuchar el temazo que popularizó Dolly Parton un par de décadas antes.

Notable, 7.
andeltor