El guardaespaldas

Intriga. Drama. Romance Una cantante famosa (Whitney Houston) que recibe constantemente cartas anónimas con amenazas de muerte contrata a un guardaespaldas profesional para que la proteja (Kevin Costner). Sin embargo, ella no está de acuerdo con los métodos empleados por su protector. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
24 de marzo de 2009
Mick Jackson (Volcano) dirigió en 1992 esta exitosa película, vilipendiada de mala manera por la crítica del momento (y posteriores). ¿Envidia? Me parece que sí. Constantemente vemos producciones que gustan y gustan sin parar (a las cifras de venta de entradas me remito) las cuales son denostadas ampliamente por un grupo de sujetos que se ganan la vida yendo al cine gratis para despotricar después sin parar sobre lo que han visto. Hace falta ser desagradecidos a la par que prepotentes, pues pretender que millones de espectadores estemos equivocados mientras que sólo unos poquitos han visto la luz, me parece un ejercicio de futilidad

Centrándonos en la película, lo cierto es que es una historia que funciona bastante bien. No en vano, el guión está escrito por Lawrence Kasdan (El imperio contraataca, Indiana Jones, Silverado...) y eso se nota, ¿o acaso la trama de la película no engancha? Ya lo creo que sí. Por un lado tenemos a un formidable exagente del servicio secreto y por otro una estrella malcriada que no es consciente del lío en que está metida. La relación entre ambos, como es de esperar, resultará explosiva y Kasdan sabe aprovechar muy bien este material para que el espectador se mantenga, en todo momento, entretenido.

Sé que de un tiempo a esta parte, meterse con Kevin Costner es una costumbre, independientemente de cómo resulte su interpretación. Lo cierto es que en esta película está perfecto, ya que sabe cuando ponerse chulo, cuando duro y cuando tierno, pese a quien pese. Whitney Houston también está magnífica, soberbia tanto en sus canciones como encarnando a la exitosa e insoportable artista cuya vida pende de un hilo.

La trama está muy bien llevada ya que no sólo cuenta con la relación de amor-odio entre el guardaespaldas y su cliente, sino que hay de por medio una investigación criminal para intentar atrapar al asesino, ceremonias de premios, conciertos y ciertos aspectos sobre la vida de los famosos sobre los que no solemos pararnos a pensar.

Así pues, "El guardaespaldas" es una película que cuenta con una buena puesta en escena, un alto ritmo narrativo, buenas interpretaciones, intriga, amor, humor y acción. Una película que aúne dichas características y que resulte altamente entretenida, ¿es mala? Ya lo creo que no, pero muchas veces, a los supuestos entendidos en cine les da lo que yo denomino "ataques de crítico". El caso es que la he visto tres o cuatro veces desde que se estrenó en cine y no tengo ningún problema para recomendarla; seguro que no os aburrís.
Edgar
8 de febrero de 2011
Una película que cuente en su reparto con el vilipendiado Kevin Costner y con un cantante de éxito no puede esperar otra cosa que zurriagazos de la crítica por doquier, aunque a la mínima que alguien se consiga sacar de la cabeza eso pueda llegar a darse cuenta de que la película no es mala. Que no es la hostia, que tonto tampoco soy, pero mala, ni de coña, vamos.

Mick Jackson nunca ha sido un director al que los iluminados críticos hayan tratado con mucho cariño que digamos. Aquí dirige la película pues bueno, pichí pichá. El tipo hace algunos cambios bastante bruscos dentro de las escenas y a veces descoloca un poco, debido a su floja planificación de planos (coño, qué redundante), pero es innegable que sabe manejar los momentos más humanos del film con bastante naturalidad. Consigue una línea bastante fácil de seguir, y eso se agradece, aunque es cierto que deja muy de lado a unos secundarios mermados por el guión, que se limitan a ser meros personajes de apoyo que, todo sea dicho, están bien distribuidos y son totalmente necesarios. El estilo videoclip ayuda (por mucho que me cueste escribir estas palabras) en este caso, teniendo en cuenta que se utiliza sobretodo en las escenas musicales, aunque bien podría hacerse un resumen de la película con cualquiera de las canciones sonando de fondo.

Kevin Costner no es santo de mi devoción, ni mucho menos, pero tampoco lo considero el anticristo. ¿Que el tipo tiene menos expresividad que un cartón de Marlboro? Pues sí, no vamos a negarlo. El tema es que en esta película, su personaje debe ser así. Es como si me dices sobre Mike Tyson: "es que es muy agresivo". Ya coño, pero es que boxea (boxeaba, boxea, como viene y va, pues lo dejo en interrogante). Pues lo mismo. Aquí, el defecto de Costner se torna virtud. Parte de la inquisición crítica azota también la película diciendo que sirve para que Whitney Houston se luzca. Pero coño, si quieres una artista como la copa de un pino y a un guardaespaldas atormentado que apenas tiene otra cosa en la vida aparte de su trabajo, ¿qué quieres? ¿A Hannah Montana protegida por Marlon Brando? Coño, Whitney era una diosa, y es lógico que interpretase ese papel, y no hacía falta el puto Cary Grant para hacer un papel que no tiene más color que el que salta a la vista. Poco que decir sobre los secundarios: correctos Gary Kemp y Bill Cobbs, y una auténtica pena que Ralph Waite no nos deleite con más minutos en la cinta.

Resumiendo, que es gerundio: película azotada de manera totalmente injusta. Obviamente no es "El padrino" del thriller romántico, pero tampoco pretende serlo. Es simplemente una bonita historia semiescondida tras un thriller ligerito y de digestión rápida. A mí me gusta, ¿qué le vamos a hacer?
Grijander
20 de marzo de 2007
Es de esas películas que quedan en la mente de cualquier espectador que le guste este tipo de películas, un drama-romántico con algo de acción e intriga, y una de las mejores dentro de su género en mi opinión, y del siglo XX.

Película que en ningún momento se hace insoportable, todo lo contrario, te va enamorando y enganchando según pasan los minutos. Donde el guión es inmejorable, ya que la tónica que sigue es correcta y es la de este tipo de películas. Tampoco se queda atrás la fotografía, los lugares bien elegidos, y algunos llenos de encanto y para el recuerdo.

La trama esta muy bien llevada, dando algún giro que otro durante la película, y haciendo que el espectador este en su asiento, y no levantándose a por palomitas, o al servicio, dejándolo todo hasta el final.

La banda sonora, inmejorable, y es que Houston es una gran artista y cantante, y en la película nos deleita con lo mejor que saber hacer y con una de sus mejores canciones.

El fallo que le saco a esta película, es el de vestuario, mal elegido y algo simplón, sobre todo el de Costner, y su fatal peinado relamido por una vaca.

Por último añadir, que la actuación de Kevin Costner y de Whitney Houston son muy meritorias, ya que en todo momento son parte de la película, y eso lo transmiten, y eso siempre es de agradecer.
Ranxomare
11 de abril de 2015
Podría llegar a comprender que la película no resulte gran cosa para la gente en general, o criticar la actuación de Whitney Houston pero calificar negativamente su voz como he leído en la crítica de algún usuario me demuestra lo que "no tener ni puta idea" de lo que dice esa o esas personas. Whitney Houston era conocida como "La Voz", fué cantante de gospel, gospel no lo canta alguien que sabe cantar debido a su entrenamiento de voz, sino alguien que nace con ella, que lo lleva en la sangre. Es la cantante femenina más galardonada de toda la historia, y la bso de ésta cinta es la más vendida de toda la historia. Luego yo me pregunto ¿Qué criterio tiene una persona que dice literalmente frases como "tratando de huir de los estridentes sonidos que despedía el televisor", "hasta mis oídos llegaba esa horrible banda sonora" de una mujer considerada por el mundo en general como una de las mejores voces del S.XX? Ninguno, evidentemente.

Ahora bien, en cuanto a la cinta se refiere cada uno tendrá sus opiniones, la mayoría por lo que veo diferentes a la mía. Quizás sea que su MELODIOSA voz me cautiva, o su tremenda belleza, porque otra cosa no, pero por aquel entonces, Whitney era preciosa. Y bueno, la historia quizás tenga algunos fallos o no sea gran cosa, pero a mí personalmente me gusta bastante. Y la relación entre los dos, ese quiero y no puedo, sobretodo por parte de él, me encanta.

Una lástima que una mujer así, que aparentemente lo tenía todo, lo tirase por la borda. Una muestra más de que el dinero no da siempre la felicidad.
ariakan
21 de agosto de 2011
Tan impactante, que lo recordaré eternamente. Mira que hace años que vi esta película, pero ni de lejos recordaba semejante intensidad, con un último fotograma donde se te saltan las lágrima ante tanto heroísmo, tanta grandeza y tanta humildad al mismo tiempo. Estupendo.

Decir que el «El Guardaespaldas» es una historia típica habría que discutirlo, porque no sé hasta qué punto los «lugares comunes» que contiene son anteriores o marcaron tendencia a partir precisamente de la película. Sea como sea, ¿qué importa? La historia transmite y entretiene al ritmo de una excepcional banda sonora que con todo mérito fue éxito de ventas.

Si la película es para lucir a la Houston me parece perfecto. Para eso era la diva que era y tenía la voz que tenía. Ya quisieran muchas cantantes tener su talento. ¿Que Kevin Costner no actúa? Cierto que es algo inexpresivo, pero qué más da: luce su atractiva masculinidad como nunca. Rachel Marron se enamora de él, pero ¿quién en su sano juicio no se enamoraría? Para eso está: para que todas nos enamoremos.

Sin duda un buen romance con marca años noventa, donde todo tenía otro aire, otra luz, otro estilo más serio, más elegante. Para disfrutar hasta el último minuto, literalmente hablando.

Para mi, 6,5.
Kaori