El callejón de las almas perdidas

Cine negro. Intriga. Drama Stanton Carlisle (Tyrone Power) es un aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino y progresar. Tras sentirse impactado con el "monstruo" que allí exhiben, conocerá a Zeena (Joan Blondell), la pitonisa, y también a Molly (Colleen Gray), una joven que enseguida se siente atraída por él. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2019
Curiosa muestra de cine negro, de la mano de un autor que bien merece la pena revisar, que trata un tema muy original y poco utilizado en el cine. El poder de convicción y manipulación que convierte a personas vulnerables en títeres al servicio de cualquier desaprensivo.
Con, quizá, la mejor actuación de su carrera, Tyron Power interpreta a un ambicioso joven de humildes orígenes, que encuentra trabajo en una feria ambulante. Allí conocerá a la pitonisa y su fenomenal espectáculo, le convencerá de que ahí está su porvenir y que aprendiendo unos cuantos trucos, con su carisma e inteligencia, podrá ascender en la escala social cuando comprende lo básico del oficio...La información es poder.
Con una ágil narración, estupenda fotografía y este fascinante personaje, la película resulta de lo más interesante promoviendo nuestras reflexiones acerca del poder de manipulación de todos los gurús en todos los ámbitos de la vida...La religión, la publicidad, la psiquiatría, los medios de comunicación,la política...todas ellas son herramientas que usadas por seres mezquinos, utilizan nuestros puntos débiles para controlar nuestra voluntad, convirtiéndonos en crédulos acólitos a su servicio.
Ésta es una reflexión mía naturalmente, pero es que la historia de este individuo me ha parecido un magnífico ejemplo y por ello, recomiendo encarecidamente este film.
Es una cinta de género, con todas las características de él. Pero por eso mismo creo que es una cinta de las grandes, porque sublima el género y ofrece enjundia y contenido, al margen de sus clichés.
Se lo pasarán estupendamente y además se identificarán con la historia. ¿Se puede pedir más?.
Es una lástima que no sea más conocida. Merece un visionado.
Izeta
8 de abril de 2018
Narración directa, intensa, contada sin disimulo, que encierra una enorme carga humana.
La atmósfera del circo rezuma magia de tarot, entre sus sombras se esconde la premonición y por doquier se respira un mal augurio inaguantable.
Las lágrimas se empapan en alcohol y luego se secan con el paño de la decepción.
La textura de la película es sobria y sus perfiles se inscriben en lo emotivo y en lo inesperado y por eso el argumento mantiene un equilibrio que parece precario pero que se sobrepone a todos los embates.
Su línea siempre es ascendente y la pantalla se rubrica con la estelar actuación de T. Power.
ABSENTA
6 de septiembre de 2019
"Cuerpo de hombre, alma de monstruo."

Basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham, 'Nightmare Alley' repasa el ascenso de Stan Carlisle, quien pasa de ser un feriante a convertirse en un mentalista destacado mientras persigue el "Sueño Americano". La típica historia del mendigo que llega a ser millonario popularizada por el escritor Horacio Alger, la personificación del famoso Sueño Americano desde una perspectiva ominosa y oscura.

Zanuck derrochó dinero en los escenarios e incluso contrató una feria ambulante, además de la formidable contratación de Lee Grames como director de fotografía con la misión de aplicar su característica "iluminación a lo Rembrandt", consistente en luces procedentes de una fuente principal, para realzar y cargar el ambiente pues retrata la cara oscura de ese sueño que persigue Tyrone Power. Para conseguir el éxito hay que aprovecharse de las debilidades del prójimo, aunque haya que cargar con una sensación fatídica permanente.

El filme no recuperó los costes, con el tiempo, adquirió el estatus de película de culto, entre otras cosas porque durante muchos años no estuvo disponible. Se considera una de las cintas más negras del noir de la rica década de los 40. Si pudiera extraer una lección moral de EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS sería que la consecuencia inevitable para quien juega a ser Dios es una recompensa espantosa.
Paco Garrido
15 de noviembre de 2020
Creo que se ha dicho mucho ya sobre "Ngthmare alley", y no es fácil decir algo nuevo. A mí lo que siempre me sorprende de esta película, rodada en 1947, es lo moderna, o mejor dicho, lo intemporal que me parece, siempre la veo fresca, como si fuera la primera vez y como si hubiera sido rodada ayer. Estamos ante un drama super intenso de crimen y castigo, de auge, caída, redención y todas esas cosas, con un magnífico Tyrone Power en plena forma, en ese papel de feriante pícaro y poco escrupuloso pero sin llegar a ser malvado y que acaba encontrando la horma de su zapato. Muy importantes también los papeles femeninos de Colenn Gray, Joan Blondell y Helen Walker, dando la réplica a Power. En fin, una peli que ya se ha convertido en una obra de culto. Imprescindible.
Troglo
13 de marzo de 2022
En general a los noir se los analiza mal, ya que en realidad es un género mucho más versátil y sus reglas mucho más elásticas de lo que se supone. Este es el mejor ejemplo de eso, más que un thriller es un melodrama, donde ni siquiera hay un asesinato, sí una muerte y un protagonista que se siente atormentado por ella, pero ahí se acaba, porque ni siquiera hay una verdadera mujer fatal, Lilith que sería lo más parecido a una para mí no lo es.
Lo peor: la historia es muy larga y la segunda parte en cierta forma se siente como algo que agregaron para alargar, es como si fuera una en la feria y otra todo lo que pasa en Chicago. Son dos películas diferentes, la segunda la sentí mucho más artificial y convencional.
La discusión moral larguísima que tiene Stan con Molly sobre dios la sintió totalmente necesaria.
Lo mejor: Stan, es un amoral desde el principio, un aprovechado, no es que las circunstancias lo condenan, él solo se va poniendo la soga al cuello.
Las mujeres, es uno de los "noir" menos misóginos, igual la fama que tienen en ese sentido es bastante gratuita porque generalmente si bien retrata a las mujeres como manipuladoras o perversas, los hombres no lo son menos, peor bueno acá Stan no es víctima de ninguna, al contrario, dos de ellas son víctimas de el.
Zeena es un personaje hermoso, carismático, pintoresco ya la vez realista, cínico y dulce a la vez, muy complejo e interesante.
Manuel