Drácula vuelve de la tumba

Terror En las sombras de su Castillo, el Conce Drácula resucita gracias a la sangre que cae de una herida que tiene en la cabeza un sacerdote inconsciente, que estaba intentando practicar un exorcismo. Una vez más, el terror se extiende por Transilvania. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
11 de febrero de 2021
Baja bastante el nivel de la saga en ésta película, pero es entretenida y se deja ver.

Pierde un poco de esencia, menos oscura, menos tenebrosa, y con ese cambio de que, después de tantas y tantas películas de Drácula en las que un sinuoso y escarpado camino para carromatos lleva al su castillo, ahora de pronto no hay camino, para llegar al castillo hay que atravesar el campo y escalar montaña... no se, es un cambio que sobra, al igual que, siendo la continuación de "Drácula, Príncipe de las Tinieblas", en la cual Drácula queda congelado en las aguas junto al castillo, pues en ésta está muy alejado de éste, bajo una fina capa de hielo. Fallos que destrozan un poco el guión, pero eso, que al menos entretiene.
TANOMUERTO
21 de marzo de 2022
Esta, la tercera de la saga con Lee en el rol del Conde, me parece una digna sucesora de las anteriores versiones, un peldaño por debajo. Las cintas posteriores iniciarán el declive, cuando se empieza a estrujar al personaje y a su historia, explotando un filón claramente comercial.

Con la que nos ocupa, hay cambio de mano en la dirección, eso se nota un poco, pero se mantiene el tono general, los decorados y la exquisita ambientación de época, los carruajes, bosque, todo dentro de un vivaz colorido y luminosidad. Magnífica reconstrucción de locaciones y ambientes, destacando la taberna. Y, cómo no, estupenda musicalización, acorde a la acción y al clima de cierto suspenso, a cargo del destacado James Bernard. Aquí no logra la inmortal partitura del "Horror de Drácula" de 1958, pero su sello inconfundible y muy
ad-hoc con la trama, se aprecia a lo largo de toda la película.

La historia -si bien es tópica en estos temas- se desarrolla fuera del castillo en esta ocasión e introduce elementos novedosos, como la religiosidad diferenciada del ateísmo, como herramienta decisiva para destruir al maligno Conde. Y la subyugación que éste hace de un representante de la Iglesia y tenerlo bajo su férula, al utilizarlo para sus fines. Más en spoiler.

¿Las interpretaciones? En primer lugar, vuelve a destacar de manera imperial Christopher Lee en el rol que lo hizo célebre en el cine. Y el título de mi crítica está relacionado con que ahora volvemos a escuchar a Lee, aunque muy breve en toda la película, pero habla. A diferencia de la cinta anterior ("Príncipe de las tinieblas") en la que no pronuncia palabra alguna, como se sabe. Su imponente presencia sigue llenando la pantalla cada vez que entra en escena. Muestra otra vez esa dualidad perturbadora: como ese ser seductor, de mirada hipnótica, y en paralelo, como una bestia sedienta de sangre y de violencia incontenible. Impacta esa aureola perversa cuando conduce el carruaje y azota a los caballos. Con cada aparición de Lee, la película gana mucho. Es el Drácula definitivo.

En segundo lugar, destaco el notable trabajo de Rupert Davies en el rol del Monseñor, que llega a la aldea a fiscalizar la labor eclesiástica y que todo marche en orden. Muestra autoridad y valentía para desafiar al inmortal Conde. La lucha simbólica entre el Bien y el Mal. Luego, el papel del Reverendo, como el atormentado párroco que ha sido "esclavizado" por Drácula y se ve obligado a servirle. Un hijo del Señor en esa penosa misión, interesante aspecto del guión.

Barry Andrews (como el novio de María y de clase social inferior a ella), en un desempeño correcto, como el joven que estudia y trabaja para salir adelante, ateo en materia religiosa, dinámico, decidido y valiente, llegado el momento. Tiene un rol preponderante en la impactante escena final. Considero que es el segundo mejor final de todas las de la serie de Drácula de la Hammer (y he visto las siete en que aparece Christopher Lee). El mejor es el de la película inicial, de 1958, con la extraordinaria confrontación entre el Conde y el notable Van Helsing de Peter Cushing.

Las féminas cumplen en lo suyo, con una bella y sexy Verónica Carlson como María y su también atractiva compañera, Bárbara Ewing, dan el toque de cierto erotismo a la película, tanto o más que las versiones previas de la saga. Ese cruce por el bosque crepuscular de la Carlson en camisón blanco detrás del Conde, es sensualidad pura. Los demás secundarios, bien, en general todos cumplen en el contexto de la trama.

Respecto a la ambientación -si bien la he destacado- extrañé el camino hacia el castillo que era utilizado por los carruajes y el pequeño puente que conduce a la puerta de entrada. En la presente cinta se ve muy forzado el tener que caminar por escarpados repechos, verdadero acto de escalamiento para llegar a la lúgubre fortaleza. Es un punto débil de esta versión.

En resumen, "Drácula se levanta de la tumba" sigue quedando en la categoría de clásico de la Hammer y del género.
KRIVO
29 de mayo de 2022
Una cosa sí he descubierto con el cuarto episodio de la pachanga vampírica de la Hammer entre Cushing (al banquillo) y Lee (¡presente!). A los distribuidores franceses se les daba mejor bautizar a cada nueva entrega.
Porque Dracula et les femm... perdón, 'Dracula has risen from the grave' es, en su esencia más elemental, y más allá de sus rocambolescos giros y vueltas de tuerca a los que toda serie estirada obliga para negar el descanso eterno a su antihéroe protagonista, una orgía de somnolientos y brumosos asaltos del chupasangre a sus víctimas -féminas preferentemente- para adoptarlas como concubinas con un muerdo en el pescuezo. La pericia y oficio de un asiduo a la casa (y al género) como Freddie Francis -en reemplazo de Fisher- no muestra rasgos sustanciales que lo menoscaben de su predecesor: tal vez sí saca más y mejor partido a los primeros planos -sobre todo a los de la conjuntivitis del conde- demostrando su experiencia como director de fotografía (oscarizado en 'Hijos y amantes').
Han pasado 12 meses desde que a Dracula se le estropeó el termostato de su jacuzzi y se quedó congelado dentro, y en una de las revisiones periódicas de garantía de la contención del maquiavélico conde, éste despierta accidentalmente mientras un monseñor (el Maigret televisivo Rupert Daives) fumiga espiritualmente el castillo y lo precinta obstaculizándole la entrada.
Dracula ha vuelto de la tumba para, como reza el tagline de su título en inglés, hacer lo que "obviamente" esperamos de él.
Veronica Carlson y la muy frescuela Barbara Ewing intentando robarle el novio -el bobalicón y ligóncete Barry Andrews- forman el cupo femenino.
¡Venga ese cuello, mozas!
antonio lopez herraiz
22 de diciembre de 2011
Sinceramente, la película más floja y casposa de Freddie Francis, me tengo comido muermos, pero este se lleva la palma, solo la salva unos minutos en el que la posadera de la taberna local nos enseña el escote y también al deleitarnos con la guapa sobrina del monseñor, y aunque haya incrédulos la película no da para mucho más.

Me siento muy defraudado, pero con películas como esta me doy cuenta de por qué la factoría de películas Hammer quebró pues el bueno de F. Franzis iba de mal en peor con sus "experimentos" cinematográficos, habíamos matado a Dracula de infinitas maneras, sepultandole, quemandole, empalandole, disecandole y ahora, enterrado bajo el hielo Dracula ¡¡ha vuelto!! ... y alguien se preguntará ¿para qué? Pues con resultados así no lo comprendo. Película plana en donde el guión marca la pauta sin demora, y en la que la supuesta venganza de Dracula ante una profanación de su castillo se vuelca esta vez contra la Iglesia combinando dientes largos, faldas, alcohol y clero; un cubata demasiado insípido para deleitar a un buen paladar que intenta catar una buena película de vampiros y se termina topando con un culebrón de vampiros en el que muestran más sus colmillos que un buen cine y que la única meta que pueda tener el conde Dracula sea secuestrar a la sobrina del párroco que fue a exorcizar el castillo del conde.

Guión demasiado típico y vulgar para ser venerado, Christopher Lee, siempre con mucho glamour aquí parece un simple ídolo pagano y que como ya era costumbre en Hammer, Dracula era el típico malvado que moría siempre al final... aunque luego resucitaría posteriormente, se ve que no tenían muchas ideas para posteriores proyectos..
Ari
25 de mayo de 2013
La Hammer continuó la saga de "Drácula" y de nuevo con el inmortal Christopher Lee como el conde vampiro. Esta tercera película, en mi opinión, es algo inferior a las dos anteriores. Recuerdo también haberla visto en e mítico programa Alucine de la2 cuando era un niño y recuerdo sus impactantes títulos de crédito con esas gráficas venas ensangrentadas y una intensa música. También recuerdo el impacto que me produjo esa escena en la que una joven cae muerta desde el interior de la campana y cuando Drácula vuelve a resucitar una vez más. En mi opinión este film también es una muy destacable producción de la Hammer, cuenta con la misma y correcta ambientación marca de la productora y una muy notable realización. Christopher Lee de nuevo está magnífico, resulta atemorizante, afortunadamente en esta película recupera el habla (perdido en la anterior "Drácula, príncipe de las tinieblas") y vuelve a dar muestras de su ferocidad y mala leche. En esta película se nos ofrece un aspecto desde mi punto de vista muy interesante y es que el protagonista que se enfrentará al malvado conde es un no creyente que se debatirá entre su ateismo y su creencia en Dios para derrotar al Mal y salvar a la chica que ama de caer víctima de Drácula. Otro detalle interesante es que un esbirro del mal es un cura, curioso ataque contra el catolicismo, dejado llevar por el Mal que supuestamente tendría que ser encargado de destruir. La película tiene altibajos, empieza muy bien, luego decae un poco y después en su parte final vuelve a remontar. En resumidas cuentas es una película entretenida, para los fans de terror Hammer y los fans de los films de Drácula es más que recomendable. A destacar en el spoiler la para mí mejor escena del film...
Tomi Roberts
<< 1 2 3 4 >>