Jumanji: Bienvenidos a la jungla

31 de diciembre de 2017
Igual soy yo, pero varias semi-secuelas tardías y recuperaciones de sagas me han predispuesto mal: si hay algo aquí del original, me creo que sea por casualidad.
Hay que volver a contar las historias de siempre, no tiene sentido encerrar una esencia en un solo público y que nadie la pueda disfrutar... pero, si se pierde lo que había de especial, ¿cuál es la necesidad?

'Jumanji: Bienvenidos a la Jungla' es el peor tipo de secuela que te puedas echar en cara.
No ya porque su desproporcionada aventura no tenga nada que ver con el temor primario a salvajes criaturas, tampoco porque los años han pasado y otras nuevas caras se han acoplado.
Sino porque concibe la reverencia a la original como una suerte de chiste privado: desperdiga ciertas referencias y reescribe todo lo que ha pasado, que a nadie le importa, y mucho menos va a pedir su regreso.

Error: crear una historia "original" y estamparle una marca siempre va a ser peor que una continuación penosa, pero que por lo menos se ha preocupado de guardar cierto parecido.
Aquí ese respeto salta por la ventana desde el mismo momento en que Jumanji muta en videojuego (porque, al parecer, "¿quién juega a juegos de mesa?") y no hay terroríficas anticipaciones de una partida, sólo un "gameplay" cerrado del que, encima, no tenemos el mando.
Bravo, por quitar la emoción de lo que va pasando, y encima echar un escupitajo sutil al misterio de una jungla que nunca sabías cómo saldría.

La coña del "estamos en un videojuego" dura poco, más o menos hasta que, en vez de ser una dificultad, se usa como excusa de un guionista vago que no sabe conectar situaciones ni tampoco narrar unos mínimos (jaja, qué gracia, una cinemática de repente, así además nos quitas exponer contexto, mira qué bien).
Aparte, se juega con los tópicos aventureros, con el cachas fuertote y la buenorra en shorts, pero entre esos estereotipos asoma una moraleja algo despreciable: tía, sueltate el pelo y sé una zorra, que con eso superarás cualquier dificultad, y tío, con tu pasión arrolladora las harás babear, y tus puños les machacarán.
En un último pensamiento de abuelo cebolleta, diré que Alan Parrish en la original aprendía a tener que ser el padre de dos niños huérfanos, y con eso se reconciliaba con su propio padre que nunca se lo puso fácil; no sé, igual se pueden meter mensajitos que no sean pura porquería.

Cuando esta historia intenta usar la jungla como aquella, de crecimiento personal para unos inadaptados que se sienten inseguros, sólo consigue el efecto contrario: The Rock lo intenta, pero impersonar un adolescente en cuerpo de adulto era un poder que sólo tenía Robin Williams.
Así las cosas, el inicio y el final parecen pegotes de otra historia más interesante, una que habría merecido la pena si no fuera porque en medio nos hemos ido a jugar con cuatro desconocidos a la selva.

Sólo que antes, el juego tenía verdadero peligro, metas que nadie sabía si se iban a lograr y un perverso sentido de la oportunidad.
Ahora parece más bien un paseito donde hay un villano por defecto (ni hablar del cazador en la selva oscura que te hacía sentir criatura), varias vidas que permiten repetir la jugada destruyendo la sensación de peligro, y muchos chistes de penes según patéticos comediantes que no saben dónde están.

No sé, las formas de entretenimiento cambian con la edad.
(Suerte que me quedé en la que, años después, sigue siendo buena de verdad)
Charles
5 de junio de 2022
Pero inevitables cuando hablamos de remakes, reboots, secuelas, precuelas o sagas cinematográficas.

Debo ser la única persona que escribe su crítica sin haber visto previamente ‘Jumanji’ de 1995. Por ello vengo libre expectativas, prejuicios, comparaciones o recuerdos nostálgicos de infancia. Creo que esta película tendría una mayor nota media si no llega a ser por su predecesora, porque mucha gente ha hecho un agravio comparativo y no cree que esta ‘Jumanji’ respete el espíritu de la original, que guarda un componente emocional y nostálgico muy fuerte, lo que juega en su contra.

Yo voy a evaluarla de forma completamente independiente pues, sin ningún tipo de referencia ni reverencia.

‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’ es una película muy entretenida y divertida. Un filme de aventuras de los de toda la vida, como ya pocos se hacen. Recomedable para toda la familia, para pasar un rato divertido, de emociones y evadirse de todo. Alabo el guión, el buen trabajo de los actores, la ambientación y que no se haga pesada en ningún momento. Desde el minuto uno nos atrapa y no nos suelta hasta el final.

Ahora me toca hacer el camino inverso y verme la ‘Jumanji’ de Robin Williams, a ver si me gusta tanto como esta.
Saffron
17 de diciembre de 2017
Me quedo con la versión de 1995, con Robin Williams, mucho más original en su planteamiento y temática, y con una historia más trabajada que esta nadería.

Aun así, se puede ver (y tiene algunos buenos gags, más allá de lo que aparece en el trailer), si no tienes sentido del ridiculo. Lo mejor sin duda la autoparodia de los videojuegos y sus personajes. Estamos ante una película ligera, tontorrona y sin pretensiones, que los niños disfrutarán y cuyo visionado no molesta (salvo que mires el bolsillo, lo que no ha sido mi caso).

Si ver el trailer no te espantó, y no te importa la ausencia de guión, ni la falta de ideas novedosas, ni lo estupido de esta innecesaria readaptación, esta puede ser tu película. Previsible de principio a fin, estamos ante un vehículo para el lucimiento exclusivo de La Roca, en el que Jack Black ejerce de mero comparsa (aunque se entone algo en la segunda mitad del film), y en el que el malo maloso es de lo más soso y estupido, y uno de los peores villanos que he visto en años.

Por lo menos no estamos ante personajes unidimensionales, pues tienen su gracia y saben reírse de sí mismos, de tal forma que, a pesar de la inicial falta de química, van ganando peso con el transcurso de la historia. El final, previsible desde el principio, cierra con armonia este sucedáneo, que en ningún momento se acerca a su predecesora, y tiene unas marcadas pautas de cine infantil tragapalomitas.

Disfrutarla en un preestreno, sin pagar, ayuda a juzgarla con benevolencia y cierto cariño por sus personajes, sobre todo por los jóvenes actores que encarnan a los protagonistas fuera del “videojuego”. Entre estos, merece la pena destacar a Alex Wolff, que interpreta a Dwayne The Rock Johnson fuera del videojuego, que apunta muy buenas maneras de cara al futuro, y al que se le ve francamente suelto en esta película.

Le he puesto un 5 .... pero podría ser un 4 si nos ponemos estrictos ... o un 6 si nos ponemos espléndidos o si la valoramos por lo que disfrutaron los niños.
migfersaav
10 de enero de 2018
No quería presentarme en la sala de cine condicionado por opiniones o trailers, así que fui por decirlo así virgen completo. Con dos niños de 6 y 10 años.

Es imposible no llegar a compararla con la primera, donde creo que menos en el tema de los efectos especiales, pierde en todo lo demás. Si una película para una clase determinada de espectadores, en su mayoría niños, no tiene niños...mal comenzamos. Aquí tiran de unos adolescentes bastante talluditos que ya me mola poco, si a eso le añadimos que la magia del juego se introduce a través de las tecnologías (video juego en este caso), sigue sin engancharme. Y por último, creo que es un error garrafal llevar la acción a una selva. Aclaro, si estoy en el salón de mi casa y de repente aparece una manada se cebras o rinocerontes me puede dar un infarto, pero si esto lo veo en una selva...es lo más natural del mundo y no me asombraría para nada.

Se apuesta más por el cine de aventuras, que por el mágico. Y para mi gusto no llega a funcionar, menos aún cuando una de las protagonistas es convertida automáticamente en Jack Black para darle tema. ¿Tan complicado era poner a tres chicos y una sola chica? Pregunto eh, que a lo mejor no habían chicos disponibles ese día en Estados Unidos.

Si lo miramos desde el punto de vista de un videojuego pues si que dejará contento a los seguidores o habituales, a mi como ni me interesan, ni me gustan, ya os podréis hacer una idea.

En conclusión, pinchó en hueso. A mi hijo de 10 años le encantó, la ha visto dos veces en 4 días. A mi hija de 6 no, a los 20 minutos ya me preguntaba cuanto quedaba para terminar.

Lo dicho, producto fallido para los que disfrutamos de aquella producción de 1995.
THE CROW
26 de noviembre de 2018
Tal como lo indica el título que escogí...¿esto es Jumanji?
No esperes una continuación coherente de la primera, de hecho no encuentro argumentos para pensar que es una secuela.
Si bien esta bueno buscar nuevas maneras de contar historias clásicas, en esto caso se equivocaron y por mucho.
No propone emoción ni aventura, con chistes de muy bajo nivel, ofrece un humor muy chato. Pero es políticamente correcta con los personajes elegidos(El nerd, el chico de color deportista, la rubia tonta e insensible y la chica con problemas de autoestima) y eso la hace buena...¿o no? NO, en mi opinión, la película es simplemente mala y no ocupara ese lugar de "PELÍCULAS QUE TENES QUE VER", como si ocurrió con su antecesora.

Estoy seguro que no se preocuparon por la calidad de la película. Explotaron el título de un clásico y un elenco, con dos o tres caras conocidas, para llenarse los bolsillos.
EzeCine