Almas de metal

Ciencia ficción. Thriller. Acción. Western En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane ... [+]
18 de abril de 2013
Michael Crichton ideo un gigantesco parque temático en el futuro que abarcaría la Antigua Roma, la Edad Media y el Lejano Oeste. Los figurantes del parque serían robots diseñados para actuar sin perjuicio de unos clientes que pagaban bastante por disfrutar de las atracciones. Hasta allí, concretamente al Lejano Oeste, va una pareja de amigos desde Chicago para pasar unas semanas como verdaderos cowboys. Pero los robots tienen preparada una revolución y pretenderán matar a todos los humanos que se les pongan por delante.

Por original y por pionera (una de las primeras en abordar el tema de la sublevación de las máquinas) les casco un ocho. Dejando de lado la música (hay momentos sencillamente irritantes, un machaqueo incesante) y de una fotografía pobre todo lo demás se merece un notable, en especial por ese Terminator que fue Yul Brynner.
Yo mismo (o no)
31 de enero de 2021
Delos es un parque temático escenificado en tres épocas de la Historia: la Roma clásica, la Edad Media y el lejano Oeste. Los visitantes escogen su opción preferida para, así, montarse unas vacaciones a su medida y por 1.000 dólares al día. Todas las atenciones y servicios a los visitantes están monitorizadas mediante robots.

Con ésta premisa el novelista y también cineasta Michael Crichton (autor del visionario y estremecedor best-seller “La Amenaza de Andrómeda” también adaptado al cine) acabaría creando en su similitud esquemática “Jurassic Park” (con la inmediata y exitosa adaptación que realizó Steven Spielberg en 1992). La diferencia es que si se ponía en juego el estudio de la genética creando dinosauros a partir de mosquitos fosilizados en ámbar, la lejana “Westworld” ya ponía en cuestión el control del hombre sobre las máquinas concebidas a su imagen y semejanza. Un temprano augurio a lo que sería el “Terminator” de James Cameron. Pero aquí la pose de androide indestructible lo forja a la perfección un frío y calculador Yul Brynner en su rol de pistolero que persigue sin control a unos sorprendidos Richard Benjamin y James Brolin.

La película tuvo una inmediata como interesante secuela, “Mundo Futuro” (Futureworld, 1976) realizada por Richard T. Heffron e interpretada nuevamente por Yul Brynner y Peter Fonda así como el estreno de hace unos pocos años de una serie de televisión que lleva ya tres temporadas en su haber.
Natxo Borràs
25 de mayo de 2021
Al final de su carrera, Yul Bynner, participó en algunas películas de bajo presupuesto y con mero interés comercial, y he aquí que una de ellas, en concreto “Almas de metal” (Westworld, Mundo del oeste, en su título original), se convertiría en una obra de culto en la ciencia ficción. En mi opinión esta calificación no es siempre garantía de buen cine, y éste es uno de esos casos; aunque es de justicia reconocerle su originalidad, su sorpresa inicial. La sorpresa de hallar un parque de atracciones para adultos en el que desinhibirse de los bajos instintos. Pero esto se aguanta sólo durante media hora, y una vez desatados los acontecimientos su relato sólo sigue interesándonos durante un rato más, perdiéndose en, la mitad restante, buscando sorprendernos con un final que nunca encuentra.

Se la nota su bajo presupuesto sobre todo en unos elementales efectos especiales, y en los parcos decorados, situación que resuelve; con sencillez y falta de pretensiones.

Película para mitómanos talluditos, entre los que me hallo, e interesante para que la echen un vistazo, a quienes les gustase la serie Westworld (año 2016), cuya primer temporada, yo al menos, hallé interesante. Éstos, cuando sean jóvenes, seguramente les decepcionará pero al menos sabrán que no hay nada nuevo bajo el sol, y que la mayoría de las veces, en el mejor de los casos, sólo mejoramos lo que ya fue inventado; en el caso de la narrativa, el teatro y el cine; seguramente desde las tragedias griegas sus obras no han hecho más que repetirse.

Le otorgo un siete, pese a sus deficiencias ya mencionadas, en honor al grato recuerdo que de ella tengo, y de la impresión que me produjo a una tierna edad, algo, que marcó hacia ella una subjetividad de la que no puedo, ni quiero, prescindir; pero sí de la que creí correcto avisar.
Plácido Eldel Motocarro
26 de febrero de 2007
Eran vacíos y penetrantes, esos ojos de Yul Brynner.
Yo me preguntaba si realmente él (como máquina) pensaba, o se autoordenaba su misión.. Como ya han dicho, creo que 'Almas de Metal' se merecia más presupuesto, pues hay muchos momentos en que antes de que te hayas preguntado... ¿y eso porqué?.. o.. ¿si los ordenadores fallan y os quedais todos los científico-ingenieros currantes en la sala encerrados.. porque siendo los más listos sois totalmente incapaces de hacer nada?
Preguntas como ésta que no tienen respuesta porque la siguiente escena ya ha empezado.. y el malvado robot tiene que seguir destronzándole las vacaciones a nuestro héroe.

La idea es muy buena por ser de los años setenta, y puedes disfrutar viendo el filme, así como ir desgranando los secretos de las siguientes escenas.
Se le puede sacar provecho, es interesante y recomendable a los amantes de la ciencia y la ficción.
Ferrano
25 de marzo de 2011
Hay muchas películas a las que he otorgado la valoración "6" pero no sería capaz de recomendar. En cambio "ALMAS DE METAL" es muy recomendable y eso que si lo pienso, esa nota me parece excesiva.

Los grandes valores de la película son una excelente y muy original historia y el poder y magnetismo que transmite YUL BRYNNER. Poco más se puede destacar pero ambos son motivos suficientes para visionarla.

El director MICHAEL CRICHTON fue un novelista muy destacable, dejándonos grandes obras para la eternidad plagadas de originalidad y tecnomodernismo. Como director poco se puede destacar de él y en esta ocasión simplemente agradecerle una estupenda historia pero la dirección deja mucho que desear. Además el guión tiene grandes lagunas, abandonando personajes y situaciones sin más (véase como ejemplo el nuevo sheriff).

En cuanto a las actuaciones son muy corrientes por no decir de bajo nivel a excepción del gran YUL BRYNNER (especializado en películas futuristas sus últimos años) que a pesar de no realizar un grandísimo trabajo, solo con su presencia, consigue hipnotizar al espectador y crear la tensión necesaria.

En definitiva, un film muy recomendable por su originalidad que no por cómo es llevado. Además han pasado los años por él haciéndole más daño. No soy muy admirador de los REMAKES pero en esta ocasión estaría encantado de que se realizara
WATUSI