Casa de juegos

Intriga La doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, tiene un joven paciente que se ha metido en un buen lío: debe 25.000 dólares a unos individuos que están dispuestos a eliminarlo si no salda la deuda. Esa misma noche la doctora acude a un local llamado la "Casa de juegos" con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de diciembre de 2005
La mayor virtud de esta película es sin duda su guión.
Lo cual es una virtud de excepción en estos tiempos en los que parece que la historia es lo de menos. Se trata de una intriga envolvente que va girando a cada paso, capturando la atención y sorprendiéndonos a cada momento. Increíble la forma en que cada detalle de la historia va cambiando de valor y significado hasta el final. Este es el trabajo de un gran constructor de historias. Segun entiendo, su director David Mamet tiene además ganada una muy buena reputación como dramaturgo. Hay otra película de este director que recomiendo con entusiasmo: "Things Change" ("Las cosas cambian"). Les aseguro que se encontrarán nuevamente con otra gran historia.
No puedo dejar de mencionar que existe una pelicula argentina que intenta recoger por partes el argumento de "Casa de Juegos", pero sin la brillantez del original... ¿ubican de qué película hablo?. Pues de "9 Reinas" dirigida por Fabián Bielinsky con la actuacion de Ricardo Darin. Si comparan su argumento con el de la película de Mamet, las similitudes saltarán a la vista. Y probablemente bajará un poco la estimación que quizá sintió por la película argentina. Lo que me parece justo.
amolinaf
17 de noviembre de 2008
Película, con cierto aire teatral, como de costumbre en MAMET. Buen guión y cierto aire de telefilm barato de sobremesa, que le da un aire de peli juguetona y sin pretensiones. Coincido en que no es una obra maestra y quizás es bastante peor que NUEVE REINAS, sobre todo en la factura técnica. El problema ante este tipo de pelis de estafadores es que los espectadores, y más los que la vemos mucho después del estreno, vamos ya sobreavisados sobre el posible giro en la trama.
Aun así es una peli, pequeña, sin pretensiones, y muy disfrutable, y que podemos considerar pionera en este subgénero del cine de estafas.
centollo
19 de enero de 2015
Sigo de cerca la estela de Mamet, desde que vi la extraordinaria "Glengarry Glenross", adaptación de la obra homónima de mismo título. El cine de Mamet me recuerda bastante al de otro maestro del séptimo arte, un tal Sidney Lumet, del que muchos decían que también pecaba de cierta teatralidad en sus historias, e incluso en la forma de dirigir, en ocasiones. Muchas son las críticas que he leído acerca de lo previsible que es la película, así como las odiosas y más que detestables comparaciones de la sobrevalorada por muchos, pero que no quita que sea una excelente película "9 Reinas" de Bielenski. Tomen nota señores, porque esto es una ópera prima, lo cual significa que muchos aspectos de la dirección probablemente no estén al 100% a la perfección, no obstante, a mí no me decepcionó en ningún momento. Además, hay que tener en cuenta que como bien saben ustedes, Mamet es dramaturgo y guionista, no director, ésta fue su primera incursión, y si bien puede pecar algo de teatral, a mí me parece que la ha llevado con mucha solvencia. Ahora entremos en detalles más interesantes:

- A lo largo de la película la protagonista (Crouse) se ve seducida por el mundo del juego, en una etapa de su vida en la que ha alcanzado una notoriedad muy relevante debido a la publicación de un libro de autoayuda que le ha dado fama y prestigio.

- A pesar de este hecho, la protagonsita está en todo momento preocupada por su futuro, y por su identidad, así como por su eficacia como profesional con respecto a una paciente del centro donde trabaja, que se halla muy afectada, y donde el pasado de la misma y el de ella se confunden, provocando que a lo largo de toda la película ella se confunda a la hora de expresarse en determinadas ocasiones.

- Lo interesante es que Mamet trata un conflicto interno muy poderoso: la aceptación de uno mismo, lo cual resulta fascinante: una psiquiatra que es incapaz de curarse a sí misma de su propia auto-aceptación, de cómo es en realidad, y ello la lleva a reprimirse, a confundirse y a estancarse. Intenta alcanzar la catarsis a través de sus pacientes, pero no lo consigue.

- Por otra parte el personaje de Mike (Mangena) ejerce la representación de un mundo oculto y criminal, en el que unos timadores se dedican a manipular "la mente" de las personas para beneficiarse de ellas, mediante engaños y timos. Algo que la protagonista no tarda en advertir, pero cuanto más los conoce, más fascinada se siente por ellos, porque en el fondo sabe que también hay algo oscuro en ella que la atrae irremediablemente a ése mundo.

- Esos giros que tanto se critican, previsibles (la pistola con el agua cayendo del principio. El timado, que resulta ser un policía que intenta atraparles. El gran timo final, con vuelta completamente de tuerca). Son predecibles, por supuesto, muy predecibles, pero es que a Mamet no le interesa eso, de hecho, los mismos están escritos de ésa forma para hacer más llevadera la historia y provocar una reacción emocional en la protagonista, que nuevamente se siente estafada por una figura masculina, Mike, que le recuerda a su padre, el cual no hacía más que insultarla (probablemente se trate de algún trauma que ella conserva, pero que en la película en ningún momento se muestra).

En definitiva, que ésta película es un excelente ejercicio de lo que no se ve en pantalla, y de lo que está por debajo de la superficie, hábilmente disfrazada de intriga, con un toque de neo-noir que la ambienta excelentemente, de cigarrillos, de bourbon, de aceras mojadas, y noches perversas.
Álvaro
22 de diciembre de 2021
Encuentro once verdades:
1.- Tiene cierto aire de telefilme.
2.- Los primeros 45 minutos te mantienen muy atento.
3.- La parte esencial de la cinta es predecible.
4.- La actuación de Crouse es flojilla.
5.- A partir de la mitad del metraje la película va perdiendo para al final dejar una sensación de "medianita".
6.- El personaje de Crouse no está bien construido, no encaja su personalidad.
7.- El final de la cinta, en mi opinión, es efectista, como es la mayoría del cine americano de consumo.
8.-Hay tres o cuatro momentos que no son creíbles, están cogidos con alfileres.
9.-Interesante siempre el tema del juego, el timador, la psicóloga insatisfecha, la búsqueda de emociones y la vida intensa.
10.- El planteamiento es atractivo, los personajes captan nuestra atención... la historia acaba regodeándose en si misma.
11.- Me extrañaba que la pareja protagonista "no juntara lenguas"; luego me enteré que la pareja en la vida real de Crouse era el propio Mamet.

Casa de juegos no llega a ser una buena película, pero se puede dejar ver con unas palomitas. Porque si adivinas
hacia donde irán los giros, no tendrás mucho más que degustar. Un 5,2.
Tombol
14 de junio de 2014
Si te pones al lado de un asesino cruel para observar la muerte de forma directa puedes acabar siendo cadáver. Sólo un espectador pasivo respecto a las acciones que sean permanecerá ileso. El que se acerca al peligro puede acabar salpicado, y si como en "House of games" te mezclas con timadores, pueden desplumarte sin escrúpulos porque a lo que se dedican es a vivir timando al que sea. Por lo visto David Mamet antes de realizar su opera prima se había dedicado con bastante éxito a la pluma, así que como escritor y guionista tenía bastante reconocimiento. No es de extrañar por lo tanto que de esta película destaquen más las ideas y la historia que nos quiere mostrar que los aspectos técnicos y de puesta en escena. De la pésima actuación de Lindsay Crouse no me extenderé mucho, sencillamente en esos momentos era la esposa de Mamet y a menudo los enchufes salen caros. Pienso que con otra protagonista la película se hubiera disparado, porque Joe Mantegna está inmenso.

Así que la película atrae desde el principio con esa pistola de agua en la partida de póker. Hay cosas inexplicables en la vida y una de ellas es lo bien que pueden caer los ladrones de guante blanco, que se forran sin necesidad de usar la violencia a través del engaño y la picaresca. Pueden llegar a caer bien pese a que son unos delincuentes y pese a que las ruinas que dejan al pasar pueden suponer dramas tremendos. "House of games" no fue la primera que toma a un pardillo y monta a su alrededor una gran mentira, pero este tipo de películas cuando están bien hechas, bien contadas, tienen todos los números de ser elogiadas justamente.

No entro en el debate de "Nueve reinas", que por ser posterior ha de ser peor, o mejor. Sencillamente esta de Mamet sobresale por unas cuestiones y patina por otras. En el spoiler juzgo y sentencio las razones por las que finalmente se me resbaló entre las manos.
Luisito
<< 1 2 3 4 5 >>