Casa de juegos

Intriga La doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, tiene un joven paciente que se ha metido en un buen lío: debe 25.000 dólares a unos individuos que están dispuestos a eliminarlo si no salda la deuda. Esa misma noche la doctora acude a un local llamado la "Casa de juegos" con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
25 de julio de 2007
Ya tenía ganas de ocuparme de algunas películas de David Mamet y tenía que empezar como no, con su opera prima como director “Casa de juegos”, que es su mejor trabajo junto con “La trama”, aunque dicho esto, quiero decir que tampoco es ninguna obra maestra ni de lejos, sino una casi buena película, que estando el cine como estaba en los ochenta aún destacaba más.

Este tipo de películas sobre timadores suelen tener un relativo éxito y al público le suele gustar, lo que no entiendo es como nuestros hermanos argentinos nos venden “Nueve reinas” como si fuera la inventora del subgénero. Chicos hay que dejarse de mirarse el ombligo de vez en cuanto y reconocer que en esto del cine Argentina copia como todos aunque le dé un toque personal claro está. Y “Casa de juegos” es antes de “Nueve reinas”... como lo es también “El golpe” y tantas otras del cine clásico norteamericano que un tipo como Mamet, más escritor que director conoce muy bien ya que es amante de la literatura y del cine negro.

A David Mamet siempre se le acusa de que no termina por resolver bien sus películas, y es completamente cierto; en “Casa de juegos” le falta o le sobra –según se mire- un giro de tuerca para que la narración funcione bien a su término, y aunque a la actriz Lindsay Crouse no me la creo en absoluto en este papel por lo menos un grande como Joe Mantegna saca a flote momentos magníficos de cine.

Otro problema de las películas de Mamet es un cierto carácter teatral, que en algunos casos va bien y en otros no demasiado -como aquí- y un aire a telefilm que suele molestar a muchos. A mi no, al contrario, es lo que más me gusta casi del cine de Mamet, ese aspecto formal que nos recuerda a un episodio de Alfred Hitchcock presenta.

Sin ser tan buena como algunos pretenden sí que al menos consigue que se le preste atención durante su emisión, que es precisamente lo que muchos jóvenes carecen en el colegio y a la hora de estudiar: Un poco de concentración.

Una buena propuesta para este verano.

Nota: 6,8
vircenguetorix
25 de marzo de 2008
Es imposible no comparar la peli con 9 reinas, aunque esta sea anetrior al film argentino. Y por supuesto no le hace sombra.
La peli aún así está bastante bien, es un buen guión (recordemos que no es una copia de 9 reinas), entretetiene e incluso te puede llegar a sorprender. Mala suerte la mía que ya había visto 9 reinas y en mitad de la peli ya me olí todo lo que iba a pasar. Me invadió esa sensación de deja vu que me hizo perder algo de interés, pero aún con esto la recomiendo.

Las actuaciones creo que dejan algo que desear, sobretodo la de Lindsay Crouse. Y la dirección me ha parecido aceptable.

En resumen, buena peli de intriga que no asombra ni pretende ser una grandísima peli pero que mantiene un buen hilo argumental y entretiene.
Manon Flier
29 de enero de 2011
Margaret Ford (Lindsay Crouse) es una psiquiatra con cierta fama, pues ha escrito un libro que ha resultado un best-seller. Sin embargo, no está muy satisfecha con su vida personal, no se la ve feliz, siente que le falta aventura. En este mundo o en la existencia particular de cada uno “muchas cosas que deberían ser un placer, no lo son”.

Esta mujer profesional de la “clase lineal, acomodada y exitosa”, ha cuadriculado su vida con orden y mucho trabajo y se rodea de títulos, fama y legalidad. Ahora bien, como suele ocurrirle a muchos seres humanos, se siente atraída por los estereotipos prohibidos o individuos muy opuestos a ella misma; por ejemplo, por un tipo guapo, seductor y antisocial, por un timador con mucha labia y carisma, por un tipo perteneciente a una clase más vulgar, delincuencial y por debajo de la suya propia. Ella, ciertamente anda falta de amor, de aventura y de salpimentar su vida con algo de desorden reconfortante, pero por más que sea una mujer de más de treinta años, con aspecto frío, serio y poco sensual, también es una persona muy inteligente, con los ovarios muy bien puestos. Es decir, la psiquiatra Margaret Ford no es una mujer débil de las que se dejan engañar fácilmente, pero aún así como cualquier ser humano, si halla a alguien por quien siente atracción, enamoramiento, o se obnubila ante su sensualidad, lógicamente se cegará y caerá presa de él por más que el mundo entero vea a todas luces que la está engañando. Ahora bien, ella también es una persona con resiliencia, capaz de sobreponerse a la adversidad, de no amilanarse, de reaccionar buscando y enfrentándose al que haya osado abusar de ella, que sabe exigir sus derechos, que reclama, que se atreve a mostrarse valiente y firme e incluso a ir mucho más allá.

Margaret, a simple vista puede dar la impresión de ser fácil presa para “chorizos” de distintos grados delincuenciales. De hecho, así le ocurrirá con algunos de ellos. Primero con un tal Billy Hahn (Steven Goldstein), que intenta timarle la cantidad de 25.000 $. Luego con el protagonista masculino de la narración, un tal Mike (Joe Mantegna), un estafador de garitos y calles, con gran habilidad y carisma, que emplea primordialmente la estratagema de ofrecer su confianza cual red en la cual hacer caer a sus víctimas y robarlas.

... /...
Fej Delvahe
28 de septiembre de 2010
Parece curioso que la ópera prima "Casa de juegos" de David Mamet tenga una muy buena valoración, (7,2) y luego resulta que las críticas son más bien negativas. Comparandola en la mayoría de los casos con la Argentina "Nueve reinas", con la cual puede tener puntos en común en cuanto a base argumental, pero en ningún caso puede ser comparable al tratarse de historias diametralmente distintas.
El éxito de "Casa de juegos" radica en que merced a un guión inteligente se teje una trama de indudable interés que mantiene al espectador intrigado en todo momento. Ésa es la principal baza de este film que en su día cosechó gran éxito tanto crítico cómo comercial.
Sus muchos defectos, que los tiene, parten principalmente de un equivocado plantel de actores principalmente la actriz principal, (Lindsay Crouse) inexpresiva y completamente falta de recursos. Su papel le viene grande.
El guión se le puede tildar de tramposo y pretencioso pero en este tipo de historias es la manera fiable de mantener al espectador en vilo. Por otro lado la fotografía y el dominio del ritmo cinematográfico son escasos, haciendo que el producto final parezca más un producto televisivo con hechuras propias de telefilm.
De todas formas es un film interesante que conviene ver sin tener demasiada información previa ya que ello puede hacer que resulte previsible.
Walter Neff
5 de diciembre de 2006
Llegué a este film por haber leído que la gran película de Fabián Bielinsky, Nueve Reinas, era un "copia" del mismo y si no era una copia su historia estaba muy inspirada en él.
Permítaseme disentir con aquellos que quieren emparentar sistemática y mecánicamente a este film con el de Bielinsky. No son films comparables salvo en un aspecto, a saber, el mundo de los timadores. El punto no es el tema a tocar, es decir, películas sobre estafas puede haber muchas, como las hay de asesinos seriales, de cine catástrofe o de amor. El punto está en el cómo, y ahí es donde un director hace la diferencia (si no, no deberíamos notar diferencia alguna entre películas sobre la Segunda Guerra Mundial ya sea "Amén" de Costa Gavras como "La Lista de Schindler" de Spielberg).
Con esto quiero decir que si bien la película trata tópicos similares (iguales si quieren) esto es sólo un punto de partida y no fin último, es decir, Bielinsky con ese mismo tema hizo, desde mi humilde punto de vista un película superadora de "House of Games", con actuaciones sobresalientes y una estructura narrativa que en ningún momento es previsible (al menos no en lo que concierne a la historia central) , cosa que en "casa de juegos" me parece sucede a menudo.
Casa de juegos la encuentro una película ralenta, previsible, y mal actuada desde mi óptica, quizá con la honrosa excepción de Joe Mantegna pero hasta ahí. La película delata todo, no hay sorpresa, en ningún momento la habrá, pareciera que el director está ansioso por decirnos a todos lo que va a pasar porque no aguanta ni el mismo, creador de la historia, la espera. Donde era todo ritmo, frenesí y adrenalina en Nueve Reinas, en House of Games está plagado de una dosis ansiolítica, tranquilizante.
Al revés de lo que se dijo, termino de ver esta película y confirmo la brillantez de una película como Nueve Reinas, no decepciona, sale honrosa de la batalla porque ha superado con creces a su "hermana mayor", House of Games, quien merecería llamarse "4 reinas y media".
Sergei
1 2 3 4 5 >>