Críticas de amolinaf
21 de diciembre de 2005
Esta película es más interesante por su argumento general que por su factura final. La fotografía luce en general un poco pastosa y deslucida. Esta muy lejos de la espectacularidad de las actuales peliculas de ciencia ficción. Practicamente carece de efectos especiales. Pero se puede considerar como un predecesor interesante de las modernas películas que tratan de máquinas pensantes que se sublevan. Al que la ve le da la impresión de estar ante una película mas antigua de lo que en realidad es. Contar su argumento en palabras logra un efecto perturbador. Lo he comprobado. Y ello se debe a que se trata en realidad de una buena historia. Vale la pena llegar al final.
22 de diciembre de 2005
Se trata de una colorida y abigarrada película. Barroca, tal como otras realizaciones de Terry Gilliam, quien parece regocijarse en lo recargado de las imágenes. Con un grandioso despliegue de imaginación visual, pero que puede llegar a agobiar a los no avisados. Destacable su visión "retro futurista", como si alguien, desde los años 50 se hubiese imaginado nuestro mundo tecnológico de hoy, pero ignorando la existencia del transistor, del chip y de otros tantos adelantos. El resultado es sorprendente y muy artístico. Sobresaliente el clima onírico que envuelve a toda la película, a veces en clave de sueño, pero a veces con auténtico sabor a pesadilla. Es todo un espectáculo, que inunda los sentidos. Es imposible absorber todas las informaciones, referencias y simbolismos a la primera. Dato curioso: aunque sea como ejercicio, sugiero que vean "El Proceso" de Orson Wells. Posiblemente descubra (como yo) algunas similitudes más que notables, incluso algunas tomas literalmente copiadas. Pero eso no le resta méritos a esta artística película.
26 de diciembre de 2005
Si algo distingue a los trabajos del director David Mamet es la maestría de sus guiones. Lo curioso es que nos e trata de una película ostentosa o pretenciosa. Es más. Luce muy simple en apariencia. Pero se trata en realidad de una historia consistente, variada, que a cada paso ofrece giros y detalles que la enriquecen. Lo que hace que se siga con gran interés. Con unas cálidas y entrañables actuaciones de los dos protagonistas. El veterano Don Ameche encarna su papel con dignidad y carisma, en tanto que Mantegna, esta perfecto como su casi sicótico guardián, que no puede evitar sentir simpatía por el anciano. La historia entretiene y satisface. Merecería ser mucho mas conocida. Es altamente recomendable. Si le interesa otro trabajo de este director, le recomendamos que no se pierda la excelente "Casa de Juegos" (traducción literal de su título en inglés "House of Games")
21 de diciembre de 2005
La mayor virtud de esta película es sin duda su guión.
Lo cual es una virtud de excepción en estos tiempos en los que parece que la historia es lo de menos. Se trata de una intriga envolvente que va girando a cada paso, capturando la atención y sorprendiéndonos a cada momento. Increíble la forma en que cada detalle de la historia va cambiando de valor y significado hasta el final. Este es el trabajo de un gran constructor de historias. Segun entiendo, su director David Mamet tiene además ganada una muy buena reputación como dramaturgo. Hay otra película de este director que recomiendo con entusiasmo: "Things Change" ("Las cosas cambian"). Les aseguro que se encontrarán nuevamente con otra gran historia.
No puedo dejar de mencionar que existe una pelicula argentina que intenta recoger por partes el argumento de "Casa de Juegos", pero sin la brillantez del original... ¿ubican de qué película hablo?. Pues de "9 Reinas" dirigida por Fabián Bielinsky con la actuacion de Ricardo Darin. Si comparan su argumento con el de la película de Mamet, las similitudes saltarán a la vista. Y probablemente bajará un poco la estimación que quizá sintió por la película argentina. Lo que me parece justo.