España España · Madrid
Voto de Álvaro:
Intriga La doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, tiene un joven paciente que se ha metido en un buen lío: debe 25.000 dólares a unos individuos que están dispuestos a eliminarlo si no salda la deuda. Esa misma noche la doctora acude a un local llamado la "Casa de juegos" con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída. (FILMAFFINITY) [+]
19 de enero de 2015
Sigo de cerca la estela de Mamet, desde que vi la extraordinaria "Glengarry Glenross", adaptación de la obra homónima de mismo título. El cine de Mamet me recuerda bastante al de otro maestro del séptimo arte, un tal Sidney Lumet, del que muchos decían que también pecaba de cierta teatralidad en sus historias, e incluso en la forma de dirigir, en ocasiones. Muchas son las críticas que he leído acerca de lo previsible que es la película, así como las odiosas y más que detestables comparaciones de la sobrevalorada por muchos, pero que no quita que sea una excelente película "9 Reinas" de Bielenski. Tomen nota señores, porque esto es una ópera prima, lo cual significa que muchos aspectos de la dirección probablemente no estén al 100% a la perfección, no obstante, a mí no me decepcionó en ningún momento. Además, hay que tener en cuenta que como bien saben ustedes, Mamet es dramaturgo y guionista, no director, ésta fue su primera incursión, y si bien puede pecar algo de teatral, a mí me parece que la ha llevado con mucha solvencia. Ahora entremos en detalles más interesantes:

- A lo largo de la película la protagonista (Crouse) se ve seducida por el mundo del juego, en una etapa de su vida en la que ha alcanzado una notoriedad muy relevante debido a la publicación de un libro de autoayuda que le ha dado fama y prestigio.

- A pesar de este hecho, la protagonsita está en todo momento preocupada por su futuro, y por su identidad, así como por su eficacia como profesional con respecto a una paciente del centro donde trabaja, que se halla muy afectada, y donde el pasado de la misma y el de ella se confunden, provocando que a lo largo de toda la película ella se confunda a la hora de expresarse en determinadas ocasiones.

- Lo interesante es que Mamet trata un conflicto interno muy poderoso: la aceptación de uno mismo, lo cual resulta fascinante: una psiquiatra que es incapaz de curarse a sí misma de su propia auto-aceptación, de cómo es en realidad, y ello la lleva a reprimirse, a confundirse y a estancarse. Intenta alcanzar la catarsis a través de sus pacientes, pero no lo consigue.

- Por otra parte el personaje de Mike (Mangena) ejerce la representación de un mundo oculto y criminal, en el que unos timadores se dedican a manipular "la mente" de las personas para beneficiarse de ellas, mediante engaños y timos. Algo que la protagonista no tarda en advertir, pero cuanto más los conoce, más fascinada se siente por ellos, porque en el fondo sabe que también hay algo oscuro en ella que la atrae irremediablemente a ése mundo.

- Esos giros que tanto se critican, previsibles (la pistola con el agua cayendo del principio. El timado, que resulta ser un policía que intenta atraparles. El gran timo final, con vuelta completamente de tuerca). Son predecibles, por supuesto, muy predecibles, pero es que a Mamet no le interesa eso, de hecho, los mismos están escritos de ésa forma para hacer más llevadera la historia y provocar una reacción emocional en la protagonista, que nuevamente se siente estafada por una figura masculina, Mike, que le recuerda a su padre, el cual no hacía más que insultarla (probablemente se trate de algún trauma que ella conserva, pero que en la película en ningún momento se muestra).

En definitiva, que ésta película es un excelente ejercicio de lo que no se ve en pantalla, y de lo que está por debajo de la superficie, hábilmente disfrazada de intriga, con un toque de neo-noir que la ambienta excelentemente, de cigarrillos, de bourbon, de aceras mojadas, y noches perversas.
Álvaro

Últimas películas visitadas