Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra

Ciencia ficción William Shatner, Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del USS Enterprise, alcanzan cotas muy elevadas en una de las más aplaudidas e intrigantes aventuras de la saga Star Trek. Estamos en el siglo XXIII y un misterioso poder alienígena amenaza la Tierra, evaporando los océanos y destruyendo la atmósfera. En un frenético intento para salvar a la humanidad, Kirk y su tripulación viajan en el tiempo y regresan al San Francisco de ... [+]
3 de abril de 2009
Una de las más taquilleras de la saga Star Trek, fue esta cuarta aventura que repitió en la dirección a Leonard Nimoy.

En esta ocasión, la tripulación del Enterprise liderada por el capitán Kirk, viaja al pasado con la misión de salvar a las ballenas y evitar las desastrosas consecuencias que supondría para la humanidad su extinción.

Muy entretenida y con bastantes dosis de humor que da el juego de equívocos que se traen los protagonistas con los atrasados habitantes de la tierra del lejano siglo XX.

Seguro que es la película favorita de Greenpeace.
Harold Angel
4 de enero de 2010
No os voy a engañar: esta es una de las películas de Star Trek más decepcionantes.
La verdad es que me habían avisado, más o menos, de lo sosas que eran "La Última Frontera", "Insurreción" y "Némesis", y quizá por ello no salí así de desalentado.

Pero coño, la premisa de esta cuarta Star Trek que cierra la trilogía formada también por "La ira de Khan" y "En busca de Spock" es muy buena: los protagonistas tienen que salvar el futuro viajando al pasado, al planeta Tierra de nuestros días, al San Francisco de los 80.
La idea de trasladar recursos de Star Trek como grandes naves, phasers y teletransporte a la urbe americana, por mucho que la tachen de "comercial" (no voy a ser yo quien lo niegue), nos gusta lo bastante como para que hubiera funcionado.

El resultado podría ser mucho mejor.
Lo peor que se puede decir es que se convierte literalmente en una comedia de disección social, en la cual los protagonistas se sorprenden de cuanto les rodea e incluso lo satanizan, complicando aún más la situación apocalíptica a la cual se enfrentan, llegando incluso a ser, a veces, ñoña.
Creo que lo de las ballenas podría haberse llevado mejor. Sin duda, la inteligencia de los cetáceos es buen objeto de ciencia-ficción, pero aquí se lleva de forma muy tontorrona.

La película entretiene en todo momento, e incluso tiene buen sentido del humor y un sentido del reproche que no deja títere con cabeza.
"Históricamente, en el siglo XX el homo sapiens tenía que escupir una vulgaridad o una metáfora florida en cada frase si quería que los demás escucharan su mensaje."

En fin... regular. Entretenida, pero regular. Felicidades, señor Nimoy.
Havezethario
3 de noviembre de 2011
Cuarta entrega en la gran pantalla de las aventuras de la tripulación de la Enterprise, con el mismísimo Leonard Nimoy detrás de las cámaras igual que en la entrega anterior.

En este episodio hay un claro giro argumental y de estilo con respecto a las dos películas anteriores, pues se deja a un lado la trama del proyecto Génesis, la aventura espacial pura y dura, y se aboga por un tono más humorístico para desinflar en algo el tono dramático de la serie, algo que muchos "trekkies" no agradecieron pues argumentaban que se alejaba mucho del espíritu original e, incluso, se ridiculizaban a los personajes. Nada más lejos de la realidad, pues "Star Trek IV" no sólo merece formar parte de la saga, sino que supone un soplo de aire fresco necesario en la serie.

El capitán Kirk y la antigua tripulación de la Enterprise (recordemos que quedó totalmente destruida en el episodio anterior) deben viajar al pasado, concretamente a 1986, en una nave Klingon para secuestrar un par de ballenas grises, extintas en el siglo XXIII. Ello será la excusa perfecta para que se de un curioso choque cultural entre civilizaciones separadas temporalmente, con lo que veremos a Kirk y compañía lidiando con la "salvaje" sociedad del San Francisco de los '80. Los divertidos "gags" sobre el desconocimiento de muchas cosas que en el siglo XXIII son tan obvias, abundan y hacen de este filme uno de los más simpáticos y entretenidos de toda la saga. Además, cuenta con un claro mensaje ecologista, alertando sobre los peligros de la caza furtiva de especies en extinción.

Cinta entretenida, con buen humor y recomendada no sólo para los incondicionales.
Richy
20 de octubre de 2015
Punto final al arco argumental comenzado en La ira de Khan aunque, curiosamente, realizado mediante una historia independiente y que nada tiene que ver con el Génesis.

En esta ocasión tocamos el tema de los viajes en el tiempo. La ¨forma¨ de viajar es un tanto... no sé... ¿simple?¿poco creíble?. Mejor obviar el detalle de la vuelta al sol para pegar un salto al pasado y disfrutar de esta trama, cuyo nivel de comedia es mucho más alto, y efectivo. Ver a los tripulantes del Enterprise apañárselas a finales del siglo XX da lugar a momentos y frases que nos sacan alguna carcajada. Especialmente a la pareja formada por Kirk y Spock, utilizando sus ¨metáforas floridas¨ para no desentonar.

Como tema más profundo, es evidente la crítica a la naturaleza del ser humano: destructiva, vulgar y egocéntrica. Lo primero representado en su forma de cazar a las ballenas (¨Cazar una especie hasta extinguirla... no es lógico.¨), lo segundo en su forma de expresarse (¨Aquí no te hacen caso si no eres vulgar¨) y lo tercero en creer que la extraña sonda extraterrestre ha ido a la Tierra por los humanos, no por otra especie que la habite.

No quedamos en muy buen lugar, menos mal que no se ahonda demasiado y se mete comedia y aventura para entretener antes que reflexionar.
Fx, música y ritmo mantienen el nivel. Bastante entretenida.
Biopunk
14 de julio de 2008
En esta entrega de la enterprise la naturaleza casi puede con la ciencia y la tecnología. Se podría decir que es la mejor de todas las entregas.
Nicholas Meyer director de la segunda entrega de Star Trek, aqui es guionista del film.
Hay un pequeño papel para Majel Barrett, esposa de Gene Roddenberry, creador de la saga, y siempre voz del ordenador en la tele y el cine. Aquí se pone el uniforme de oficial auxiliar del Enterprise.
olimpo