Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra

Ciencia ficción William Shatner, Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del USS Enterprise, alcanzan cotas muy elevadas en una de las más aplaudidas e intrigantes aventuras de la saga Star Trek. Estamos en el siglo XXIII y un misterioso poder alienígena amenaza la Tierra, evaporando los océanos y destruyendo la atmósfera. En un frenético intento para salvar a la humanidad, Kirk y su tripulación viajan en el tiempo y regresan al San Francisco de ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
16 de diciembre de 2007
Desde que era pequeño. No sé la razón. Pero tal vez es que esa situación de "pez fuera del agua" (que también se da en "Primer contacto") da juego humorísitico y permite hacer contemporánea la saga trekkie.

Pero es simpática, carajo. Los creadores del film dejan a un lado las disquisiciones de CI-FI profunda y se dedican a hacer un film simpático.

No es una película profunda ni la mejor de la saga, pero se recuerda con cierto cariño. Al menos yo.

Lo mejor: Spock soltando exabruptos, Bones enfadado por la medicina del siglo XX, Scottie dejando patidifuso a un experto en plexiglás y la idea de que Chejov (un ruso) se vea metido en un pequeño lío con la marina norteamericana.

Lo peor: la excusa de las ballenas (forzadilla) y el personaje femenino contemporéneo, que peca de tópico, insustancial y ochentero.
metabaron
2 de junio de 2008
Después de "La ira de Kahn" y "En busca de Spock", dos filmes con una grandísima carga emocional y saturados de filosofía y existencialismo, la trilogía se culmina brillantemente con "Misión: Salvar la Tierra", una alegoría una vez más a la arrogancia de la raza humana, que se atreve a erigirse como protagonista absoluta de un planeta que debería compartir más respetuosamente con otras especies.

El ecologismo bien entendido (no las aberraciones de ciertos grupos manipuladores que salen una y otra vez en los medios para hacerse notar y proclamar su indocumentación) es el hilo conductor de la película: Mientras nuestros amigos del USS Enterprise, a bordo de un Ave de Presa Klingon, regresan a la Tierra para enfrentarse a la justicia (ver argumento de "En busca de Spock"); llega desde otro confín de la galaxia un vehículo sonda que, en búsqueda de señales de formas de vida terrestres, empieza a crear cataclismos metereológicos que ponen a nuestro planeta al borde del colapso. Por supuesto, nadie es capaz de averiguar qué diablos pasa y menos cómo arreglar en entuerto...sino nuestros amigos, que se ven abocados a regresar a la Tierra de finales del siglo XX en búsqueda de la solución. Un viaje en el tiempo hacia nuestra realidad contemporánea.

A pesar de que el universo trek es sobre todo reflexivo, en "Salvar la Tierra", colocando a James T. Kirk, Spock, McCoy, Scotty, Uhura y Chekov en la idiotizada sociedad del siglo XX, entran a raudales dosis de humor y, a la vez, crítica afilada al estilo de vida actual que tenemos, todo por la pasta, prisas, estrés, insultos, trapicheos... Nuestros héroes son capaces de explorar galaxias lejanísimas, pero se asombran por un semáforo, un parabrisas o un ordenador en el que ¡¡¡¡hay que teclear!!!! Mr. Spock es el que más raro se siente en la Tierra del siglo XX y no duda en hacérselo ver a todo el mundo, creando situaciones cómicas sin querer como jamás se dieron en cualquier episodio trek.

Así pues, "Salvar La Tierra" es una lección bien elaborada sobre la ahora cacareada sostenibilidad en clave de un humor muy inteligente, repleto de ironías, matices y chistes que, tras unas aventuras muy sufridas, los trekkies agradecemos. Y el público casual también, que tal vez por esta película comenzará a investigar con ganas este fenómeno que mueve masas.

Os recomiendo que desmenucéis la película con fruición. Está repleta de guiños al pasado (más bien al futuro representado por las películas anteriores), ingeniosos chistes del destino, detalles que hacen la delicia del trekkie más abnegado y momentos hilarantes antológicos. Y, por descontado, el final vuelve a ser magnífico y absolutamente sorpresivo, marcando el final de una larga historia iniciada tras aquel vuelo inocente de adiestramiento de "Star Trek II"...

"Tengo doscientos años para aprender..."
Beatlespock
4 de julio de 2007
Para empezar debo confesar que soy un trekkie fanático, y que me gusta Star Trek en general, bien es cierto que hay cosas que valoro en exceso y muy pocas que desprecio en defecto.

Pero en esta ocasión debo admitir que esta entrega hizo que mi entusiasmo hacia la saga se acrecentara aún más con esta divertida entrega cinematográfica, donde la tripulación del Enterprise deberá realizar una de las misiones más complicadas y dificiles de todas sus aventuras.

Con el fin de salvar a los suyos y a sus respectivas carreras, nuestros queridos personajes se enfretarán a una de las situaciones más insolitas de todas las que han vivido a lo largo de sus aventuras.

Mejor es que vean la película y descubran por si mismos de lo que les hablo, no les decepcionara.

Y por favor, insisto en decirles que no se debe juzdgar las apariencias con el contenido didáctico e inteligente de está película, que deben abstenerse todas aquell@s personas que no saben hacer otra cosa que aparte de lo que acabo de mencionar, destruyen y amargan con sus opiniones y burdos comentarios , el entretenimiento que supone esta gran saga con criticas nada constructivas y obscenas a los aficionados a la saga y a la ciencia-ficción en general.
Rostov
20 de marzo de 2008
Las sagas cinematográficas suelen ser como los relatos de Sherlock Holmes: poco importa lo que se cuente, su mayor atractivo consiste en el feliz reencuentro, una y otra vez, con un mundo conocido y unos personajes muy queridos. En "Star Trek IV" se tira mucho de la complicidad y los chascarrillos entre el capitán Kirk y el doctor Spock, da un poco igual que sea en la lucha contra los pesados de los klingorns o salvando las ballenas, el caso es verles juntos y en acción, gozando de una salud inmejorable. Así, lo cierto es que la película es mediocrilla, pero tremendamente agradable de ver y gustará sobre todo por su valor nostálgico más que por el cinematográfico.
Neathara
14 de marzo de 2008
No es fácil relacionar esta película con la ciencia ficción y ello le resta calidad en el veredicto final (si hubieran decimales, le pondríamos un 5,5), pero no estamos ante una mala película (tampoco genial, sin duda). El problema estriba en que más de la mitad de la película consiste en un plácido viaje por las calles del San Francisco de los años ochenta, donde la tripulación llega casi por casualidad. El objetivo, en esta ocasión, es obtener unas ballenas que hacen falta para salvar el siglo XXIII, pero el trabajo se concibe como una comedia, por la cual transita un Spock algo amnésico y vestido con el albornoz que llevaba al final de la película anterior. Tal elemento no sería lógico si el objetivo no fuera el resultar hilarante, y de eso ese de lo que se trata aquí, con todos los actores contribuyendo adecuadamente a ello. La "tripulación" se vuelca en crear ese clima, los elementos puestos en juego resultan eficaces y Nimoy nos convence de que no es ningún negado tras la cámara.

Ahora bien, no nos pasa inadvertido el alejamiento de Star Trek de sus señas de identidad, que coincide en buena medida con el agotamiento del cine de ciencia ficción en la segunda mitad de esta década. La ventaja es que al menos, de este modo, esta vieja saga se hizo accesible por una vez a un público amplio y menos necesitado de conocer los referentes expuestos por los trabajos anteriores.
branhunter
1 2 3 4 5 6 >>