Peter Pan & Wendy

Fantástico. Aventuras Wendy Darling, una niña a quien le asusta dejar atrás el hogar de su infancia, conoce a Peter Pan, un niño que se niega a crecer. Junto a sus hermanos y a Campanilla, un hada diminuta, viajará con Peter hasta el mágico mundo de Nunca Jamás. Allí conocerá a un malvado pirata, el Capitán Garfio, y se embarcará en una apasionante aventura que cambiará su vida para siempre.
1 de mayo de 2023
El cuento creado por JM Barrie es una de las historias más representadas en teatros y se han hecho varias adaptaciones a imagen real o en animación. La mayoría de ellas han sido sumamente respetuosas con el original; otras han tratado de imaginar una secuela acorde como Hook o Regreso a Nunca Jamás de la misma Disney ;y finalmente hay un cajón desastre con todas las versiones que la reinterpretan. Supongo que esta nueva versión de Disney encaja en este último grupo.

A priori puede parecer la misma historia que ya conoces pero no han dejado sin retocar prácticamente ningún aspecto que pueda si quiera insinuar algo mínimamente ofensivo a la doctrina Woke. Apenas se salva el esqueleto que vertebra todo pues ni la estética se libra. Frente al colorido Nunca Jamás surgido del corazón de Barrie tenemos un mundo gris y vacío, carente de vida y muy escaso en magia y fantasia. Es una versión extrañamente siniestra de lo que mi mente reproduce cuando imagino Peter Pan, como si hubieran querido darle un toque de realismo innecesario y poco favorecedor a una historia que merece un tratamiento más cálido. Los cambios estéticos afectan a personajes tanto en vestimentas como en sexo y etnias pero no quedan ahí. Hay cambios en las tramas, personalidades, motivaciones y momentos clave, forzados, absurdos e innecesarios. La misma película intuye que el espectador la está mirándo con el ceño fruncido y se justifica por boca de sus personajes, planteando preguntas que son respondidas inmediatamente en tono desafiante, ignorando que todas ellas ya habían sido resueltas por Barrie en la novela, aunque claro, de forma no satisfactoria para el público Woke.

Se podría decir que "Wendy, la película", que es como debería titularse porque han destronado a Peter Pan de su propia historia como protagonista, es otro caso más de destrucción de todo lo intrínseco de una obra original. Se quedan con el título para engañarnos a todos en su promoción y luego hacen lo que les da la gana según los dictados del correctismo e inclusismo actual. Daré los detalles en spoilers pero independientente de esto, la factura de la película es mediocre a más no poder, con actuaciones nada memorables (Jude Law lo intenta pero no compro su Garfio) los colores elegidos son tristes y apagados resultando un país de Nunca Jamás olvidable, los efectos son bastante cutres y en general uno siente poca magia y amor por un producto, no una obra, amordazado y alienado.

Además no me funciona ni como película para niños del montón pues hay mucho contraste entre los elementos infantiles y otros demasiado adultos, como algunas escenas de violencia o el mismo Garfio. Parece que en algunos elementos han tratado de ser más cercanos a la novela original que a la versión animada, olvidando que es una adaptación live action de la segunda, por lo no se decide sobre lo que quiere ser. Sin embargo por momentos juega con el recurso de la memoria del espectador olvidando que los mas jóvenes no la tienen.

Espero que los cambios que se oyen que está habiendo en Disney sean ciertos, eviten esperpentos como éste y dejen de sabotear historias y reventar recuerdos. Si quieren adoctrinar, que se inventen sus propios cuentos y dejen en paz obras con tantos años y espectadores cansados de que las vapuleen. Guardad el buen recuerdo de Peter que tenéis y ahorraos esto. Por suerte ya tenemos buenas adaptaciones para poner a nuestros peques que les gustarán, porque os aseguro que esta versión será olvidada rápidamente.
drojascolacao
11 de mayo de 2023
Esto es lo que pensaba antes de ver la película, tras ver el tráiler, leer varias críticas y una indudablemente buena intuición ;)

1. La FORZADÍSIMA INCLUSIÓN Y MALA CARACTERIZACIÓN . Ya no es que Peter sea indio, Campanilla sea negra o haya niñas perdidas (que obviamente me fastidia, he crecido con otras historias en las que no era así y no me gusta que la cambien) (voy a obviar justificar que no soy machista, xenófobo... porque no hay nada más lejos de mí). Pero es que el capitán Garfio tiene el pelo canoso, no tiene sombrero y Smee es más alto que él. Estas decisiones, para mi gusto, menoscaban el trabajo ambientación/caracterización y no hacen honor a la obra original (para mi, la de animación, pues el cuento en el que se inspira es demasiado retorcido y no tuvo ninguna repercusión en comparación).

2. Es INNECESARIA. Tenemos no una ni dos, sino tres muy buenas películas de este personaje: La original de animación, Hook (de nada menos que Spielberg) y mi favorita Peter Pan: Una Gran Aventura (2003).Por lo que no entiendo qué hace Disney creando otra, teniendo en cuenta también que se hizo una mucho más pobre adaptación hace tan solo 8 años, Pan (Viaje a Nunca Jamás) con Hugh Jackman como Garfio. De verdad que no lo entiendo. No creo que los pocos beneficios que obtengan (si es que llegan a rentabilizarla) les compense la mala imagen que nos deja de Disney a tantos. Esto mismo pienso de varios de sus últimos "remakes".

3. Los GRISES Y SUS TONALIDADES. El hecho de que en las películas actuales no haya uno bueno y uno malo. Esta bien hacer películas con esa idea, no todo tiene que ser el lado oscuro y el lado luminoso. Pero creo que en las películas para niños concretamente, sí es preferible. Ya tendrán tiempo de aprender que no todo es blanco o negro. Pero déjales esa esperanza, esa oportunidad de creerse los buenos, los héroes o heroínas y vencer a los malos. Los niños no necesitan tanta profundidad.

Y a continuación, en la zona spoilers, tenéis lo que pienso tras haberla visto.
Delcampo1
innecesario, ria
1. adj. No necesario.

Esta es la definición de la RAE de la palabra "innecesario/a".

Podemos añadir otra definición más: Peter Pan y Wendy.

Porque a ver si alguien de Disney nos explica a todos por qué era importante y necesaria esta live action del clásico animado. Bueno, y ya que se ponen a explicar, que expliquen en general por qué son necesarios todos los live action, más allá de hacer caja, y quién los demanda realmente. Nadie, muy probablemente.

Pero, amigos, vivimos en un mundo en el que, según parece, los padres de hoy ya no pueden ponerles a sus hijos las versiones animadas de toda la vida, en DVD, BluRay, o la plataforma misma de Disney +. No, ahora hay que tener una película nueva, no vaya a ser que el niño se traumatice por ver algo que tenga más de diez años de antigüedad...

Peter Pan y Wendy es una película aceptable, sin duda, entretenida y bonita para ver en familia, o lo sería si, como decimos, sirviera para algo, porque se ve continuamente lastrada por la sensación ya descrita de que este rato nos lo podríamos haber ahorrado. Las imágenes son bellas, y los actores cumplen y se lo pasan bien (sobre todo Jude Law con su Capitán Garfio), pero no es buena señal cuando una película se olvida en cuanto comienzan los títulos de crédito, y es exactamente lo que ocurre con el filme de David Lowery (director de la excelente En un lugar sin ley, la terrible A ghost story, y la notable The old man & the gun).

Y nada, que no hay película que se atreva a colocar el excelso y muy adulto final original de la novela de JM Barrie. Para eso habrá que seguir esperando.

Lo mejor: Los actores están bastante bien, y algunas imágenes son francamente hermosas.
Lo peor: Es totalmente innecesaria y carece de la magia de la historia original y de otras adaptaciones.
Sibila de Delfos
1 de mayo de 2023
Y es que su Capitán Garfio es lo único rescatable de la película, con una relación muy emocional y bien interpretada en su amistad/odio por Peter Pan.

Todo lo demás (lo evidente y aburrido de lo que no me apetece hablar por cansino, y lo que importa, la calidad de la película), muy, muy justito.

Era difícil imaginar unos niños perdidos más aburridos y genéricos (olvídate de Rufios y Carambólas, todos son carisma cero), una Wendy más irritante o un Peter Pan más plano y menos pícaro o divertido. Smee también podría haber sido interpretado por un actor con más carisma.

Lo dicho, Law y poco más.
Coen
9 de julio de 2023
Con "Peter Pan y Wendy" tenemos entre manos una nueva versión de la historia de Peter Pan, que esta vez toma forma dentro de la línea de remakes de clásicos que Disney viene realizando en los últimos años. El punto de partida, por tanto, no es demasiado estimulante, ya que la historia de Peter Pan ya ha sido llevada a la gran pantalla en muchas ocasiones y con bastante éxito, teniendo desde aproximaciones con una visión más tradicional, como el clásico de animación "Peter Pan" (1953) o la versión de acción real "Peter Pan" (2003), hasta versiones más diferentes y creativas, como la fantástica "Hook" (1991).

Ciñéndonos a este nuevo remake que nos ocupa, se trata de una cinta que se deja ver, aunque, como ya se podía intuir, no aporta nada nuevo que resulte destacable. La aventura es lo suficientemente entretenida como para que funcione como divertimento ligero, quizás en especial para esas nuevas generaciones que aún no tengan esta historia tan trillada. Por otro lado, las interpretaciones cumplen, siendo la más carismática la de Jude Law como el Capitán Garfio.

"Peter Pan y Wendy" es una producción de aventuras correcta, pero no hay nada que la haga destacar frente a las múltiples interpretaciones de esta historia y de esos personajes que ya hemos visto en otras películas. Una propuesta sin grandes aspiraciones que cumple con su cometido, pero, como ocurre con muchas de las producciones actuales de Disney, y en especial con estos remakes, termina siendo fácilmente olvidable.
Andresgboni

Últimas películas visitadas