Críticas de drojascolacao
1 2 3 4 5 10 12 >>
2 de agosto de 2017
El momento llegó. Tras muchos años de espera, Marvel tiene por primera vez el timón del barco que llevará a nuestro querido arácnido al puerto que todos deseamos... o no?
Cuando Sam Raimi filmó allá por el 2002 su Spider-man tuve sentimientos encontrados. Aunque en terminos generales la película estaba bien, había bastantes detalles que hicieron que no me acabase de convencer, a saber, aspectos como el traje del duende verde o la ausencia de lanzarredes, la falta de picardía de Mary Jane o el aura infantiloide, aumentada por un doblaje lleno de expresiones cursis y voces de falsete.... Luego llegó Spider-man 2 que ofreció más de lo mismo, y la 3 donde hubo un bajón apreciable de calidad, no visualmente sino en conjunto. De todas estas películas siempre dije lo mismo: que estaban bien pero me resultaban un tanto ñoñas. Posteriormente allá por 2012 Mark Webb toma el relevo y en su reboot nos muestra un Spiderman más adolescente y espabilado, y sin ñoñerías aunque con unas carencias graves en cuanto a villanos e historia...y cuando todo parecía perdido...llega la escena de Spiderman en Cilvil War. Las mentes de los más frikis del lugar ( y por supuesto la mía ) experimentó algo parecido a un orgasmo multiple al ver a este prometedor Spiderman entre los Vengadores. La ilusión y las ganas de soñar estaban servidas y las voces de los más críticos con las anteriores entregas de Sony se alzaron fuertes con la promesa de un mañana mejor de la mano de Marvel. Y tras poco más de un año...allí me encontraba. El día del estreno, en la sesión de noche, expectante y entusiasmado, y como no podía ser de otro modo...me decepcionó.
La película no es mala. Lo que molesta de esta película es lo que podía haber sido y no fue. Muchas veces hablamos de una buena o mala película en un sentido técnico, interpretativo, personal... Realmente es difícil saber a ciencia cierta qué hace a algo bueno o malo, pero a veces el resultado no podemos atribuirlo a algo concreto sino al conjunto en sí. Y este conjunto, a pesar de Mark Holland, de Michael keaton, de su integración en el universo Marvel, de los efectos especiales y de la mano de Marvel... resulta flojo. Por fin se habían alinearon todos los astros en favor de lo imposible, una oportunidad imperdible para que Marvel diera la razón a todos aquellos que despotricaban contra Sony y su Spiderman, como si ésta le hubiese robado antaño los derechos del personaje a Marvel y estuviera en la obligación de devolverlos porque asi lo demandan las masas. Pues bien, el tiempo termina por dar la razón a quien la tenía y esta película queda, dentro del universo Marvel, como una de las peores. Me duele de corazón decir esto pero así lo siento. En la zona de spoilers daré mas detalles pero baste decir que Spiderman es mucho más que esto. Si antes acusaba a las pelis de Sam Raimi de ñoñas, el calificativo que merece ésta es de niñatada: un argumento poco trabajado pero donde se nota la mano de hasta ocho guionistas, un humor que pierde fuelle cuando no surge del trepamuros, especialmente triste esto en el caso de Tony Stark, en su peor momento por falta de gracia; unos personajes secundarios que se cepillan toda licencia conocida y son olvidables, un Michael Keaton desaprovechadísimo, inverosimilidad en la historia, acción muy del montón y que luce muy poco al trepamuros... Todo este conjunto ha hecho para mí una película aburrida y que como mucho llega al "está bien" sin mucho etusiasmo, Tom Holland es un buen Spiderman pues da el perfil y tiene más Peter Parker que los anteriores, pero al personaje que ha construido le faltan elementos importantes que conforman al bueno de Spidey (ver spoilers) En fin, que más me hubiera gustado a mí que decir que la película es la caña. Parece que así piensan la mayoría de críticos y youtubers, que están alucinando con lo buena que es. No sé qué película vieron ni bajo los efectos de qué. Yo tengo claro que Spiderman es mucho más que un actor que nos recuerde a Peter parker más que los anteriores, y ahora entiendo el valor de lo que hizo Raimi. Los comics de Spiderman, no lo olvidemos, estaban hechos antaño para niños y jóvenes. El Spiderman de Raimi me recuerda mucho al Spiderman de Romita y todos pueden disfrutar del bueno de Peter como un héroe de verdad, ñoñerias incluidas. Sin embargo no he podido conectar con el Spiderman de Jon Watts de la misma manera y no me he sentido identificado con él, un personaje menos intemporal que el Spiderman de Raimi y construido para satisfacer a un público concreto. Querido Sam Raimi, lo siento. Es decir, sigo pensando que tus pelis de Spiderman son ñoñas a ratos. Pero ahora entiendo por qué lo hiciste y por qué al menos Spider-man 1 y 2 son mejores que Spiderman Homecoming.
9 de octubre de 2016
Realidad, monstruosa y cruda realidad. Esta es la vida de Connor, el joven protagonista que afronta una de las peores desgracias que la vida puede traer. Desde este punto de partida, Bayona nos brinda una historia madura y dramática disfrazada de cuento. No por ver un monstruoso árbol parlante esperéis encontraros otra cosa. Ésta es una historia de sentimientos encontrados, de búsqueda de respuestas y de reflexión. La ficción no descarta a la realidad ni el sentimentalismo la crudeza. Y si bien todos podemos consensuar un desenlace, deja espacio a la interpretación de lo que acabamos de ver. Resulta alentador ver cine made in Spain de esta categoría, hablando claro, vendible fuera de nuestras fronteras y comercial pero de alta calidad. Los actores están bien en sus papeles pero el peso de la película recae sobre los hombros del joven y prometedor talento Lewis MacDouglas que no sólo lo soporta sino que lo lleva maravillosamente bien demostrando que ser niño no implica ser un actor mediocre. La dirección de la película denota el buen saber de Bayona que regala algunos planos espectaculares, las secuencias de animación rebosan arte, la música es preciosa y los efectos cumplen de sobras dando vida al espectacular monstruo. Sin duda merece el bombo que se le está dando y un reconocimiento en la próxima gala de los Oscar.
16 de febrero de 2019
Alita es, vaya por delante, mi manga favorito. Fuí de los que lo leyó cuando salió y me encandiló de tal modo que cuando hace ya bastantes años se habló de que esta película iba a hacerse, mi cabeza imaginó muchas veces cómo podría trasladarse sin destrozar el original.
El momento llegó y me alegra decir que Alita es la que finalmente ha roto la maldición de las adaptaciones de manga al cine. Yo soy de los que piensan que Ghost in the Shell es una buena adaptación pero la polémica y la mala taquilla la han condenado al olvido. Y es aquí donde estoy seguro que Alita no fallará. Como película es excelente pues se notan los medios que la rodean. Robert Rodríguez ha cerrado muchas bocas trasladando magistralmente esta obra de culto en todos sus aspectos. Y es que todos los elementos que la conforman denotan buena profesión de los implicados. Los decorados, reales, palpables... Los efectos que permiten dar vida a cyborgs y monstruos mecanizados terrorificamente humanos, las actuaciones y captación de esencias de los personajes, el ENORME acierto al recrear a una Alita a caballo entre la realidad y lo digital con sus grandes ojos característicos que imprimen personalidad a raudales, las escenas de acción, perfectamente rodadas y sin recurrir a sacudidas o trucos cinematográficos para ocultarnos detalles, sino que son escenas limpias donde vemos todo lo que pasa.... Son muchos los aciertos que suman, pero es que además, lo principal, su historia, es lo que hace que no solo como película sino como adaptación, funcione estupendamente. Han sido capaces de condensar, no reescribir, la historia presentada en los 3 primeros tomos. Muchas escenas son calcadas tal cual así como otras nuevas enriquecen, no reinventan, el mundo creado por Yukito Kishiro. Son escenas que tal vez podíamos imaginar que exisitían pero el mangaka no dibujó y sí nos presenta Rodríguez dando más vida al patio de los desperdicios. Bueno, aquí Ciudad de Hierro, tomado de la traduccion norteamericana. Pero es que aunque no fuera así es un detalle mínimo como necesarios son los que sí difieren del original. Las dos horas no pueden dar para todo pero algunos aspectos importantes son reescritos con acierto y razón con el fin de dar más profundidad a acontecimientos y personajes que de otro modo hubieran quedado huecos. Así, lo importante, la esencia y los porqués se mantienen y los cortes desaparecen para dar paso a una continuidad fluida de la historia. Historia que algunos tachan de poco original. Indudablemente este comic japonés bebió en su momento de obras anteriores a él que pueden reconocerse. Pero es que luego Alita ha servido a su vez de inspiración a otras muchas obras y películas posteriores, tan solo que la mayoría de la gente no lo sabía. Así Alita no se retuerce sobre sí misma para dar una impresión de mas novedosa sino que se muestra como es, limitándose a contarnos su historia sin inventos y con muy buen hacer. Tacharla de poco original es demostrar poco conocimiento sobre la obra. Si acaso podemos decir que ya no nos sorprende tanto 29 años después. Por último, la violencia ha sido medida correctamente para que la original sucia y sangrienta no lastre una calificación por edad que perjudicaria mucho a la taquilla. Si embargo esto no repercute negativamente en la cinta que sigue siendo más que suficientemente violenta. No es que sea bueno. Es necesario. Alita es así y por ello se agradece que se la haya respetado hasta este punto. Llena de detalles y con el mejor final que podía imaginar, Alita me ha encantado y no le doy un 10 por la música que me ha dejado un poco frío. Bueno, no podía ser todo pero casi. Yo no me quedo impasible ante la presencia de esta gran película.
17 de junio de 2023
Hay algunos materiales más peligrosos de manejar que otros y Flash es uno de los personajes más importantes de su casa. El comic Flashpoint en el que se basa es una joyita y el referente de los multiversos, toca material nostálgico altamente sensible y las filtraciones se han cargado parte de su repertorio para sorprender. Sin embargo, pese a mis miedos y expectativas me ha gustado y la he disfrutado. No diré que es perfecta pero sí ha sabido encajar sus diferentes elementos con habilidad y soltura para crear una versión de Flashpoint que es tal vez la mejor película de este DC universe que se inició con The man of steel. La historia sabe mantener la atención del espectador y llevarlo de la mano para evitar confusiones, hay un sitio racional para el humor sin cargarse la épica o el drama y en general está construida con mimo y cuidado para no dejar flecos. Es la película de DC que más abarca para a su vez centrarse en la historia más personal que hemos tenido hasta el momento.

El regreso de Michael Keaton es espectacular y llena la pantalla cada vez que aparece. Si bien Spiderman No way home se le adelantó, esta reaparición se siente más profunda y palpable pues más allá del actor está su mundo, volver a visitar aquella mansión, la batcueva, aquellos bat-artilugios, los vehículos... Para los más jóvenes será una mera curiosidad pero yo he vuelto a respirar ese aire que tanto extrañaba y que emana de esas cintas tan importantes para los veteranos.

Personalmente no me gusta Ezra Miller como Flash y por momentos me carga pero he de reconocer que le va el papel. Tambien mencionaré que el nivel de los efectos no es el de las mejores películas, notándose muchísimo cuándo los personajes son reales y cuándo 3D. Sin embargo resuelve bien algunos retos de llevar un velocista a la pantalla con escenas bien coreografiadas y montadas, y es ingeniosa en el uso de recursos para trasladar auténticas viñetas. Además muestra diferentes poderes y habilidades de Flash de manera muy hábil y natural, sin necesidad de andar dando explicaciones para todo lo que hace.

En resumen, el héroe más rápido es el último en llegar a la fiesta pero se nota un cambio a mejor que apunta a que, salvo que Marvel despierte, las alegrīas van a empezar a llegar desde DC.
30 de julio de 2021
Los años 80 son recordados con añoranza por todos los que crecimos en aquella década. En muchas ocasiones la mente nos hace recordar los tiempos pasados mejor de lo que fueron, pero por si acaso esto no os ocurre no sufráis que aquí está el correctismo político para ayudaros no a añorarlos sino a que os encerréis ya en vuestro garaje a construiros una máquina del tiempo con la cafetera y la manguera de riego.
He-man y los masters de universo es una serie que marcó mi infancia. Todos los críos adorábamos a ese bárbaro bonachón con peinado de príncipe de beckelar, nos tragábamos sus aventuras, nos comprábamos sus juguetes y nos hacía felices. He vuelto a buscar aquella serie para volver a verla y darme cuenta realmente de lo mal que lo han hecho.
Nuevos tiempos, nuevos valores. Pienso que la original, con sus personajes rompiendo la cuarta pared al final de cada episodio, transmitían mensajes mucho más positivos y variados en su temática, pero no voy a entrar a detallar si los temas del correctismo político de esta serie esto o aquello. El problema es que, aún obviando ese asunto, nos han querido vender esta serie como el regreso de nuestro héroe para descubrir que apenas sale. Cualquiera que vea su trailer se emociona imaginando una serie como la que vio pero adaptada al adulto que es hoy, para cuando empieza a verla, encontrarse con algo completamente distinto. Kevin Smith y Netflix deberían haber sido honestos y no engañarnos a todos. Llama a la serie "Masters de Universo: Teela tales" y dime que es un spin off pero no me lo vendas con He-man como cebo. No veo ningún problema en hacer una serie donde la heroina es una mujer. Ya teníamos She-la, así que justificar que no gusta por machismo me parece absurdo. El correctismo surge cuando en vez de darle su serie a este personaje, lo que haces es modificar la de otro, arrebatándole el protagonismo, es pos a contentar a ciertos sectores. Muchos se han sentido desilusionados simplemente porque se suponía que era una serie de He-man. Sin embargo, sus problemas no acaban aquí. He de añadir que resulta muy corta y aunque la premisa pueda ser interesante el desarrollo de la historia la desinfla rápidamente, haciéndola aburrida. Mira que lo tenían fácil. Pues nada. Espero que los más pequeños la disfruten porque los que somos de la vieja guardia no tenemos aquí la serie homenaje que estábamos esperando ni de lejos.
1 2 3 4 5 10 12 >>