Voto de drojascolacao:
Fantástico. Aventuras Wendy Darling, una niña a quien le asusta dejar atrás el hogar de su infancia, conoce a Peter Pan, un niño que se niega a crecer. Junto a sus hermanos y a Campanilla, un hada diminuta, viajará con Peter hasta el mágico mundo de Nunca Jamás. Allí conocerá a un malvado pirata, el Capitán Garfio, y se embarcará en una apasionante aventura que cambiará su vida para siempre.
1 de mayo de 2023
El cuento creado por JM Barrie es una de las historias más representadas en teatros y se han hecho varias adaptaciones a imagen real o en animación. La mayoría de ellas han sido sumamente respetuosas con el original; otras han tratado de imaginar una secuela acorde como Hook o Regreso a Nunca Jamás de la misma Disney ;y finalmente hay un cajón desastre con todas las versiones que la reinterpretan. Supongo que esta nueva versión de Disney encaja en este último grupo.

A priori puede parecer la misma historia que ya conoces pero no han dejado sin retocar prácticamente ningún aspecto que pueda si quiera insinuar algo mínimamente ofensivo a la doctrina Woke. Apenas se salva el esqueleto que vertebra todo pues ni la estética se libra. Frente al colorido Nunca Jamás surgido del corazón de Barrie tenemos un mundo gris y vacío, carente de vida y muy escaso en magia y fantasia. Es una versión extrañamente siniestra de lo que mi mente reproduce cuando imagino Peter Pan, como si hubieran querido darle un toque de realismo innecesario y poco favorecedor a una historia que merece un tratamiento más cálido. Los cambios estéticos afectan a personajes tanto en vestimentas como en sexo y etnias pero no quedan ahí. Hay cambios en las tramas, personalidades, motivaciones y momentos clave, forzados, absurdos e innecesarios. La misma película intuye que el espectador la está mirándo con el ceño fruncido y se justifica por boca de sus personajes, planteando preguntas que son respondidas inmediatamente en tono desafiante, ignorando que todas ellas ya habían sido resueltas por Barrie en la novela, aunque claro, de forma no satisfactoria para el público Woke.

Se podría decir que "Wendy, la película", que es como debería titularse porque han destronado a Peter Pan de su propia historia como protagonista, es otro caso más de destrucción de todo lo intrínseco de una obra original. Se quedan con el título para engañarnos a todos en su promoción y luego hacen lo que les da la gana según los dictados del correctismo e inclusismo actual. Daré los detalles en spoilers pero independientente de esto, la factura de la película es mediocre a más no poder, con actuaciones nada memorables (Jude Law lo intenta pero no compro su Garfio) los colores elegidos son tristes y apagados resultando un país de Nunca Jamás olvidable, los efectos son bastante cutres y en general uno siente poca magia y amor por un producto, no una obra, amordazado y alienado.

Además no me funciona ni como película para niños del montón pues hay mucho contraste entre los elementos infantiles y otros demasiado adultos, como algunas escenas de violencia o el mismo Garfio. Parece que en algunos elementos han tratado de ser más cercanos a la novela original que a la versión animada, olvidando que es una adaptación live action de la segunda, por lo no se decide sobre lo que quiere ser. Sin embargo por momentos juega con el recurso de la memoria del espectador olvidando que los mas jóvenes no la tienen.

Espero que los cambios que se oyen que está habiendo en Disney sean ciertos, eviten esperpentos como éste y dejen de sabotear historias y reventar recuerdos. Si quieren adoctrinar, que se inventen sus propios cuentos y dejen en paz obras con tantos años y espectadores cansados de que las vapuleen. Guardad el buen recuerdo de Peter que tenéis y ahorraos esto. Por suerte ya tenemos buenas adaptaciones para poner a nuestros peques que les gustarán, porque os aseguro que esta versión será olvidada rápidamente.
drojascolacao