Swazilandia Swazilandia · Eternia
Críticas de Coen
1 2 3 4 10 20 68 >>
26 de marzo de 2024
La mejor serie de espías que nadie está viendo está en Apple TV.

A marzo de 2024, apenas hay 14 críticas de usuarios en la ficha de esta serie, cuando cualquier tontada de moda ya en su primera temporada cuenta opiniones por centenas. Creo que eso arroja un dato demoledor sobre lo poco conocida que es esta serie y lo mal que está funcionando el boca a boca con ella... de momento. Porque cualquier día a algún iluminado con un millar de seguidores se le encenderá la bombilla y entonces todos estarán deseando visitar la Casa de la Ciénaga y comprando los libros de Mick Herron en el Corte Inglés más próximo.

La serie no tiene más historia: mezclas buenas tramas de espías modernos basados en una saga literaria no muy conocida, añades a Oldman en un papelón espectacular que estaría viendo durante meses, y realizas temporadas cortas de seis capítulos que entran como un tiro con un puñado de perdedores a los que inevitablemente vas cogiendo toneladas de cariño... a los que quedan, claro. Y ya está, no hace falta más.

Pero por encima de todo, Jackson Lamb, ese prodigio a medias entre la indigencia y la eficiencia que cose a cuescos a cualquiera que se le ponga por delante mientras arroja una mezcla de cinismo y misantropía que desarma cualquier bola de mierda que decidan arrojar a los pies de sus Caballos Lentos, agentes caídos en desgracia por viciosos, inútiles o asociales, algo que queda claro ya desde la maravillosa canción de Jagger para los créditos, momento mismo desde el que ya te tienen cogido por las pelotas. A mí no me han soltado desde la primera temporada.

Por desgracia, no te la puedo recomendar, ya que si estás aquí leyendo esto, es que la has visto y flipado igual que yo. Y es que dudo por el momento que muchos espectadores no iniciados busquen opiniones sobre ella, al no estar en la mayoría de quinielas ni en análisis pomposos de series que no valen ni la mitad que esta ni en listas de entendidos.

Sobre la estructura de la serie, la mejor temporada me parece la segunda, la de los rusos, pero con la tercera muy, muy cerca. En cualquier caso, la serie nunca baja el nivel y es una gozada en cualquiera de sus tramas. Su ritmo y duración son perfectos, y cada capítulo deja con ganas de más.

De lo mejor que llevo visto en un tiempo, y eso que me he cruzado buen material últimamente.

Así que ayudad a que estos Caballos Lentos aún puedan arrastrarse unos pocos metros más, con sus patas cojas y su trote cochinero, antes de que los lleven a visitar la fábrica de pegamento inevitablemente.

Difundid la palabra. La serie lo merece.
20 de febrero de 2024
Empecemos por el final:

He visto la serie completa antes de escribir nada sobre ella y proyectar mis prejuicios ya sea a favor o en contra, algo que parece extremadamente difícil por lo que se ve.

Y una vez terminada, me apena tener que ser tan duro con ella, porque me estaba gustando, y podía obviar algunas carencias y errores menores en favor de la intriga y algunos personajes de cierto interés. Pero simplemente no puedo validar este final. Ni el desenlace del quinto capítulo, ni todo el sexto, ni las reflexiones morales, ni la apatía por la ética y las consecuencias de las que hacen gala todos los personajes principales. En series como esta, normalmente actuar de forma sucia dejaba mancha. Los protagonistas, a pesar de hacer algo malo, lo sobrellevan cargando ellos con la culpa y viviendo un infierno en vida para que otros vivan mejor. Aquí no. Aquí todos los personajes supuestamente "buenos" (y no hay ni uno que merezca ese apelativo) se salen con la suya cometiendo actos horribles de los que no se arrepienten en absoluto, y a los que la propia directora premia, liberándolos de toda culpa. Y no una vez, sino tres, cuatro, cinco, seis. En Noche Polar, da igual lo que hagas, a quien tortures, mutiles, asesines, despedaces, hagas desaparecer. Si para ti es una "mala persona", todo está justificado, sin importar lo cruel que pueda ser la represalia. Y eso no funciona así. Si me quieres retratar personajes amorales, que no se responsabilizan de sus actos ni responden por ellos, hazlo, pero deja al espectador que juzgue por sí mismo, no les pongas encima un halo de santidad. No se puede encumbrar a un psicópata, y la serie está lleno de ellos. Personajes que hacen el mal porque son jueces, jurados y verdugos.

Y mira que personalmente me encantan los personajes turbios, grises, atormentados, y las tramas donde no siempre "los malos" reciben su merecido y "los buenos" viven felices. Pero lo que no puedes hacer es pasarme esto por la batidora con un discurso social, feminista y buenista, justificando actos más allá de toda justificación como el que da un discurso delante de un auditorio. Eso no te lo paso, porque no hay nada que odie más que el cine condescendiente y los mensajes vacíos llenos de demagogia. Y esta historia, en su final, tiene a kilotones de ambas cosas.

Así que lo siento, pero para mí no ha merecido la pena el viaje. Y es una jodienda, habiendo nadado tanto a favor de ella más de cuatro capítulos, para al final morir en la orilla.
Maboroshi
Japón2023
5,7
Animación
17 de enero de 2024
Preciosa película en la que brillan la animación y una música de bonita factura, con temas muy hermosos. El doblaje al castellano es sobresaliente (no desentona ninguna voz), algo que valoro positivamente, y el concepto en sí mismo es bastante ingenioso, funcionando como metáfora de esa etapa adulta que parece no llegar nunca y una adolescencia impaciente que ansía "que sucedan cosas", como sucede en esa etapa de nuestra vida, infinita con ojos de entonces, y muy fugaz a toro pasado. El simbolismo me parece bien traído, y los personajes son carismáticos, con mucha fuerza, e interaccionan entre sí dando momentos bastante emotivos.

Quizás, eso sí, la trama podría haber sido más hermética y dejar más detalles cerrados que se sienten un poco vagos entre el pueblo "y lo que hay fuera", no porque resulten difíciles de entender, sino porque parecen funcionar muy a conveniencia del guion, de forma bastante arbitraria, como las actitudes de determinados personajes. Pero una vez te pones al servicio de la historia, no te queda otra que aceptar ciertas lagunas como un peaje necesario a la hora de disfrutar lo que es, sin duda, una muy buena película.

Dadle una oportunidad, merece bastante la pena.
26 de diciembre de 2023
Puede que "Saltburn" resulte irritante, poco verosímil, provocadora, estrafalaria, y ya vista antes, pero de actor porno no tiene nada. Aunque sí que sale mucha salchicha.

En homenaje a la clásica escena del viejo Abe Simpson, puede que esta película sea todo eso que sus defectos y críticos detallan, pero también es justo señalar que su densa, atrayente e hipnótica atmósfera fascina durante todo su metraje, salpicada de grandes momentos de humor negro, y otros completamente perturbadores, haciendo de su visionado una experiencia totalmente gratificante. Es algo distinto a lo habitual. Me ha recordado en parte, más allá del evidente Mr. Ripley, a la perturbadora "En la casa", "El hombre perfecto" y superficialmente, algo de "Match Point".

Por lo ameno que resulta su desarrollo, por el mesmerismo de la actuación de Barry Keoghan (esa cara nació vieja), por su buen reparto de secundarios, y el buen ritmo del que hace gala, me ha parecido una película muy entretenida, con algo que contar, resortes que tocar, y que no deja indiferente, guste o no.

Un poco explicada de más al final, sí, coincido, y con su dosis de suspensión de la realidad, pero oye, en peores plazas hemos toreado.
24 de diciembre de 2023
Soy un enamorado de la voz en off. Si está bien implementada, no me sobra. Es literaria, y aunque este sea un medio eminentemente visual, me gustan esos largos monólogos que aportan trasfondo al personaje. Seré así de simplón.

Me gusta (mucho) Cadena Perpetua.
Me gusta (mucho) Entrevista con el vampiro.
Me gusta (mucho) El club de la lucha.

Todas tienen en común, además de una calidad más o menos indiscutida, que son hijas de su década, los noventa, y que además, cuentan con una fantástica voz en off de Red, Louis y Tyler.

Pero aquí, sinceramente, creo que Fincher se ha pasado un poquito con el discurso nihilista de su personaje (y sin estar borracho e inconsciente en la piscina, guiño guiño para los más cafeteros), y Fassbender acaba metiendo una turra, especialmente en los primeros 25 minutos, que te hace desear contratar sus servicios para ti mismo.

Todos hemos tenido quince años y nos hemos sentido fascinados con ese "give a fuck" del outsider que pasa de todo, que está al margen de la sociedad, que es diferente. El personaje de Tyler Durden va en buena parte por ahí, y efectivamente, tiene una sobredosis de masculinidad tóxica y discurso nihilista para quinceañeros bastante importante, pero al menos allí, importaba el cómo y el qué, había kilos de carisma, y las líneas, cabe mencionar, eran mucho, mucho más agudas e inteligentes, en gran parte gracias a Chuck Palahniuk, claro.

Si al menos la trama de venganza en sí o sus objetivos dieran mejores momentos... pero es que es todo bastante simple y poco saciante (esa Tilda Swinton...). Todo me parece ya visto muchas veces, elevado por la dirección de Fincher, sí, pero... de andar por casa.

Este asesino de verborrea mental, que no controla su esfínter filosófico, acaba haciéndose demasiado pesado para un oficio en el que, dar tantas vueltas a algo, definitivamente, no es nada bueno.
1 2 3 4 10 20 68 >>