Swazilandia Swazilandia · Eternia
Voto de Coen:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Miniserie de TV (2024). 6 episodios. Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.
20 de febrero de 2024
Empecemos por el final:

He visto la serie completa antes de escribir nada sobre ella y proyectar mis prejuicios ya sea a favor o en contra, algo que parece extremadamente difícil por lo que se ve.

Y una vez terminada, me apena tener que ser tan duro con ella, porque me estaba gustando, y podía obviar algunas carencias y errores menores en favor de la intriga y algunos personajes de cierto interés. Pero simplemente no puedo validar este final. Ni el desenlace del quinto capítulo, ni todo el sexto, ni las reflexiones morales, ni la apatía por la ética y las consecuencias de las que hacen gala todos los personajes principales. En series como esta, normalmente actuar de forma sucia dejaba mancha. Los protagonistas, a pesar de hacer algo malo, lo sobrellevan cargando ellos con la culpa y viviendo un infierno en vida para que otros vivan mejor. Aquí no. Aquí todos los personajes supuestamente "buenos" (y no hay ni uno que merezca ese apelativo) se salen con la suya cometiendo actos horribles de los que no se arrepienten en absoluto, y a los que la propia directora premia, liberándolos de toda culpa. Y no una vez, sino tres, cuatro, cinco, seis. En Noche Polar, da igual lo que hagas, a quien tortures, mutiles, asesines, despedaces, hagas desaparecer. Si para ti es una "mala persona", todo está justificado, sin importar lo cruel que pueda ser la represalia. Y eso no funciona así. Si me quieres retratar personajes amorales, que no se responsabilizan de sus actos ni responden por ellos, hazlo, pero deja al espectador que juzgue por sí mismo, no les pongas encima un halo de santidad. No se puede encumbrar a un psicópata, y la serie está lleno de ellos. Personajes que hacen el mal porque son jueces, jurados y verdugos.

Y mira que personalmente me encantan los personajes turbios, grises, atormentados, y las tramas donde no siempre "los malos" reciben su merecido y "los buenos" viven felices. Pero lo que no puedes hacer es pasarme esto por la batidora con un discurso social, feminista y buenista, justificando actos más allá de toda justificación como el que da un discurso delante de un auditorio. Eso no te lo paso, porque no hay nada que odie más que el cine condescendiente y los mensajes vacíos llenos de demagogia. Y esta historia, en su final, tiene a kilotones de ambas cosas.

Así que lo siento, pero para mí no ha merecido la pena el viaje. Y es una jodienda, habiendo nadado tanto a favor de ella más de cuatro capítulos, para al final morir en la orilla.
Coen