Miedo y asco en Las Vegas

15 de diciembre de 2006
Adaptación cinematográfica fiel de la novela homónima de Hunter J. Thompson, creador del genero periodístico Gonzo. Relata las aventuras del periodista y escritor, encarnado en Deep, y su gordo y samoano abogado -Del Toro-, en el seguimiento de una carrera de motos en las Vegas. Para ello llevan todo lo necesario: Dos bolsas llenas de marihuana, un salero de cocaina, un litro de éter, mescalina, ron y tequila. Cuando te pones a acumular drogas la tendencia es pasarse.
Gilliam, quien si no, es fiel a la memoria del maestro. La película reproduce genialmente lo que todos imaginamos cuando lemos el libro.
RafaGargallo
22 de marzo de 2009
¿Quien puede discutir que Miedo y asco en Las Vegas es un viaje alucinante y extraño a la par que entretenido?. ¿Alguien puede atreverse a negar que Raoul Duke (grande Depp) y su compañero inseparable el Dr. Gonzo (grande Del Toro), se han convertido por derecho propio en dos personajes de culto, que son ejemplos a seguir de como vivir la vida?, o ¿Quien puede decir que esta no es una de las apuestas mas disparatadas de los últimos tiempos y por supuesto una de las mejores de Terry Gilliam?.
Solo un colgado hasta arriba de todo lo que uno puede conseguir en este mundo dejado de la mano de Dios.
JVMarq
23 de mayo de 2013
Esto va más allá de una simple película, es el grito de una generación olvidada y perdida y de sus ilusiones y proyectos, la generación del amor.

Desde mi punto de vista es el mensaje que esconde, recubierto de una excéntrica sucesión de locuras producidas por las drogas de la mano de Hunter S. Thompson, pionero del estilo periodístico “gonzo”, y su abogado, caracterizados de manera magistral por Johnny Deep y Benicio del Toro respectivamente.

El argumento es prácticamente inexistente, narra las aventuras psicotrópicas de estos dos antihéroes del s.XX a través del desierto de Nevada y la glamurosa ciudad de Las Vegas, rompiendo todas las reglas y esquemas impuestos por una sociedad en perpetuo crecimiento y cambio que todavía ansía encontrar su sino. Dos incomprendidos perdidos en la amalgama de personajes que reúne la ciudad del juego.

Pero como ya he dicho la importancia de la película no reside en su argumento, sino en lo que esconde este rocambolesco envoltorio, un último aliento de lo que significó una de las más pintorescas generaciones que jamás haya existido, donde la libertad y el amor eran las principales bases, como explicó Rossellini en Europa ’51 la base de la sociedad son las leyes mientras que la base de la comunidad es el amor.

Si hablamos de lo referido puramente al cine la dirección por parte de Terry Gilliam es magistral, con su estilo único, consiguió crear la atmósfera perfecta para este film, acompañado por una gran banda sonora que incluya artistas como Tom Jones o Jefferson Airplane, en definitiva un deleite para la vista y el oido. Además incluye unos de los discursos más brillantes de Hunter S. Thompson, el cual encierra la moraleja de la película, me estoy refiriendo al discurso de la ola:

"San Francisco a mediados de los ’60 era un lugar del que merecía la pena formar parte. Tal vez eso significara algo, tal vez no... pero ninguna explicación, juego de palabras, música o recuerdos puede rozar la sensación de saber que estabas allí, vivo, en ese rincón del tiempo y el mundo. Sea lo que fuera que significase...

“Es difícil hablar de La Historia, por todas las mentiras de mierda, pero incluso sin estar seguros de La Historia, parece enteramente razonable pensar que, cada tanto, la energía de toda una generación se condensa en un largo y magnífico instante, por razones que nadie realmente entiende en su momento – y que nunca explican, en retrospectiva, qué es lo que realmente pasó.

“Mi recuerdo principal de esa época parece brotar de una o cinco o tal vez cuarenta noches – o madrugadas – cuando salia de Fillmore medio loco y, en lugar de irme a casa, conducía la gran 650 Lightning a través del puente de la bahía a 160 kilómetros por hora, vistiendo pantalones cortos L. L. Bean y una campera de pastor Butte… yendo a fondo por el túnel de La Isla del Tesoro hacia las luces de Oakland y Berkeley y Richmond, sin estar muy seguro de dónde doblar cuando llegara a un retome (siempre quedándome en el peaje, demasiado pasado de vueltas como para poner punto muerto mientras buscaba cambio…) pero estando absolutamente seguro de que no importaba qué camino tomara, porque siempre llegaría a un lugar donde la gente estaría tan volada y salvaje como yo lo estaba: no había duda de eso.

“Había locura en todas las direcciones, a cualquier hora. Si no era a través de la Bahía, entonces era Golden Gate arriba o bajando la 101 hasta Los Altos o La Honda... Podías hacer saltar chispas en cualquier parte. Había una fantástica sensación universal de que fuera lo que fuera lo que estábamos haciendo estaba bien, que estábamos ganando...

“Y eso, creo, era lo principal - esa sensación de victoria inevitable sobre las fuerzas del Mal. No en una forma mezquina o militar; no necesitábamos eso. Nuestra energía simplemente prevalecería. No tenía sentido pelear - de nuestro lado o del de ellos. Teníamos todo el impulso; estábamos montados en la cresta de una ola alta y hermosa...

“Y ahora, menos de cinco años después, puedes subir a la cima de una colina empinada en Las Vegas y mirar hacia el Oeste, y si miras con los ojos adecuados podrás ver el punto hasta donde llegó el agua - ese lugar en el que la ola finalmente rompió y comenzó a retroceder”.

Hunter S. Thompson

A unos les gustará, otros verán más allá y a otros simplemente les parecerá una imbecilidad (Boyero cabrón), pero lo que está claro es que a nadie dejará indiferente.
Única, irrepetible, inigualable.
Mr Shhh
9 de febrero de 2011
Crítica sútil y muy bien construida sobre la sociedad américana de los 60`s/ 70`s... Pero, ¡por el amor de Dios!, es simplemente una película incoherente, que no tiene sentido la mires por donde la mires, que aburre y confunde al espectador, que aguarda al acecho de un mínimo hilo argumental, de un diálogo digno y de una actuación de Depp y Del Toro que muestre porque ellos son estrellas de Hollywood, y nosotros unos curritos o parados que pagan para ver como dos tíos se pasan dos horas haciendo el payaso, pero sin gracia, si bien es cierto que en primera instancia, la culpa es de un guión que debió ser escrito bajo los efectos de un estupefaciente que inhibe totalmente las funciones cerebrales, y que convierte al film en una droga poderosamente nociva, cuyos principales efectos son: destrucción neuronal, sopor extremo y perdida total de la noción del tiempo.
Como siempre que surge una obra que carece de sentido, aparece alguien que, considerando que lo incomprensible es una obra maestra, la catapulta a unos niveles de grandeza totalmente fuera de lugar, y busca en ella un mensaje que justifique tal patochada, como si la hubiesen hecho mal a propósito, para demostrar tal o cual cosa... pero visto así, por ejemplo, "Bob Esponja" sería una cruel sátira de la sociedad actual, salpicada con gotas de humor ácido y con unos personajes y una trama tan intrincada e intelectual, que hace que a nosotros, pobres burros espectadores, se nos desborde tan apoteósica creación, y que nuestras infimas mentes no acierten a acaudalar tal cantidad de información vital, tan bien escondida. No es el caso de "Bob Esponja", así como no es el caso de esta aberración cinematográfica que, disputando mano a mano los Oscar contra "Plan 9 del espacio exterior", daría a Ed wood una victoria aplastante, al fin y al cabo, siempre habrá alguien que lo pueda hacer peor él (pensaría el pobre de Ed), y este es un gran ejemplo.
Nayín Sadiky Pereira
22 de noviembre de 2016
Un amigo de esta página me dijo que la viese... y la vi.... Al terminar escrementé en sus muelas.... Cuando le dije lo que pensaba comenzó a reírse.
Claro viendo la nota que tiene, me preparaba a ver una alta comedia, y me encontré con una absurdo engendro, de bajo perfil

Pero claro debemos pensar que existen mentes poderosas y brillantes, entre las que afortunadamente no me encuentro, que han descubierto, complejidades que yo no adivino ni aunque hubiera tomado las sustancias de las que abusan los protagonistas.

Como dice ese mismo amigo mio...Si tienes a alguien a quien quieras JODER ... Perdon... Hacer el amor....... RECOMIÉNDASELA, y si le gusta, ya tendrás otra razón para alejarte de él...
ANHELL