Miedo y asco en Las Vegas

17 de septiembre de 2010
Supongo que para disfrutar de esta película uno tiene que haber probado alguna droga que otra o, mejor aún, tiene que amar esas sustancias, en general. Digo "para disfrutar" y no "para ver". Para lo segundo bastaría con ser seguidores de cualquiera de los dos protagonistas (magníficos ambos) o simplemente del director.
La cinta es un delirio, una alucinación, un pedo, colocón o puesto muy, muy gordo que hará gracia a los que como yo, amen las drogas (a pesar de haberlas aparcado en el garaje). Y es que, ¿qué sería del mundo sin la droga? ¿Sería el arte el mismo? Y con arte, lógicamente me refiero a arquitectura, escultura, pintura, literatura, cine y, sobre todo, música, además de otras expresiones artísticas. ¿Serían las relaciones humanas semejantes? ¿Las fiestas y los afters contendrían momentos extraordinarios e irrepetibles? ¿Nos diríamos la verdad unos a otros sin usarlas?
El caso es que las drogas forman parte del hombre, siempre lo han hecho, en cualquier cultura, en cualquier sociedad... Bendita droga... Si te gustan, no dejes de ver esta película. De lo contrario, échale un vistazo igualmente, por qué no. Ver a un irreconocible Johnny Depp haciendo el payaso por Las Vegas junto con un melenudo Benicio Del Toro merece la pena.
Viva la droga.
Nimeacuerdo
3 de septiembre de 2009
Reconozco que no soy el mayor fan de Terry Gilliam. Su cine siempre me ha parecido demasiado... ¿rebuscado?. Sí, creo que esa sería la palabra perfecta. Una vez vi "12 monos" y me quedé con una cara de gilipollas que hasta me dolía. No entendí ni media, pero es que ni media, de verdad. Con "Brazil" ya ni me atreví porqué me han dicho que es una paranoia demasiado grande y paso que me vuelva a doler.

La primera vez que vi "Miedo y asco en Las vegas" me reí un montón y me encantó. Era una época en la que yo también me drogaba bastante y tengo que decir que, siempre según mis propias experiencias, la interpretación de cada una de las drogas es perfecta. Por aquél entonces la vi como una simple comedia para yonkis donde dos personajes se pegaban el santo viaje cargados con un maletín lleno de drogas (coca, mezcalina, LSD, marihuana, etc...) y se metían de todo hasta las cejas. La verdad es que en esos momentos no le di la más mínima importancia a la parte dramática del film... ¡craso error!

Con el tiempo, y más visualizaciones, he ido descubriendo que "Miedo y asco en Las Vegas" no es un simple alegato de las drogas, ni mucho menos (tampoco seré yo el primero que niegue la vis cómica sobre este tema, pero no es solo eso). Para mi, este film esconde un dramático y melancólico recuerdo para todas aquellas personas (sobretodo del movimiento hippie) que, en la década de los 50, intentaron modificar el mundo en tiempos difíciles y no solo no lo consiguieron sino que además tuvieron serios problemas causados por las drogas. El mítico y bonito mensaje de "Haz el amor y no la guerra" puso a muchos hacía un camino de autodestrucción que se llevo muchas vida por delante. La película relata en los momentos más intimistas, como esos jóvenes (ahora más creciditos) pueden volverse igual o peor que los autodestructivos y egoístas mandamases de sus gobiernos.

Si bien es cierto que gran parte de la peli se sustenta en los momentos más drogatas y divertidos del film, también lo es que el mensaje que lleva inscrito es fabuloso y hasta cierto punto lacrimógeno. Tristemente no logro entender como hay mentes tan cortas que comparan la enorme calidad de "Miedo y asco en Las Vegas" con bodrios infumables como "How High" o "Dos colgaos muy fumaos". Por no mencionar las brutales y dantescas interpretaciones llevadas a cabo por Del Toro y Deep... la verdad es que compararme este par de gigantes del cine con dos raperos de mierda me parece de un desconocimiento cinéfilo exagerado. Les recomiendo a estas personas un segundo y atento visionado para absorver al 100% la grandeza de este film.

Una de mis 10 películas favoritas. Una obra maestra.

PD: A lo mejor hasta me replanteo lo de ver "Brazil" y le doy otra oportunidad a "12 monos", a ver que pasa.

PD2: Mensaje para Carlos Boyero. El imbécil eres tu, no me extraña que escribas en un periódico monarquico como El Mundo. Seguro que además eres del PP.
homer
2 de enero de 2010
No es una película mala, es más, igual tendría que ponerle algo más que 5 pero no me gustó.
Para mí ciertas escenas sobran, y al principio vas muy perdido.
La historia tiene ciertos toques de humor buenos, pero también es bastante desagradable en algunas ocasiones.
La película te muestra los efectos de las drogas, lo que estas producen, y en lo que te convierten, que nada importa cuando estas pasado, no existen valores ni importan los amigos.
Johnny Deep y Benicio del Toro hacen un trabajo impresionante, y la música es buena, está bastante acertada.

Si me hubiese gustado le hubiese puesto más nota, pero aún así tiene cosas que son apreciables por lo que no creo que merezca menos de 5.
DunGS888
7 de enero de 2009
La crítica no se equivoca, y es que nos sumergímos en un mundo, que si bien al principio nos sorprende y entretiene, finalmente acaba machacándonos, y aburriéndonos, pues la historia es siempre igual, más de lo mismo, y cuando te la han contado ya diez veces, como que te la sabes.
Por cierto tiene algunos grandes fallos, citaré uno, en 1971 no existían portátiles, luego como dice que está hablando con el portatil desde la piscinia, ¿...?.
Lo que sí está muy bien es la banda sonora, ahí sí acertó.
Un 5.8 sobre 10.
pierrezugazua
28 de febrero de 2010
La película es ciertamente extraña, con un argumento, si es que se le puede llamar así, muy simple, pero que muestra claramente los efectos que los diferentes tipos de drogas provocan, por lo que me resultó interesante desde el punto de vista formativo y flipante en el resto de aspectos. Eso sí, te tienen que gustar este tipo de delirios para poder disfrutarla.
Evouski