Miedo y asco en Las Vegas

16 de agosto de 2007
El estilo de Gilliam, de una visualización delirante y extremada de la realidad, encuentra en esta historia de yonquis un acomodo singular. Es la historia de unos seres atemorizados y agresivos, hijos de las revoluciones culturales de los años sesenta que, en los años setenta, son víctimas de la frustración y que han dejado de buscar, han perdido la esperanza y ya sólo se dedican a huir de la desesperación. Las drogas, ayer símbolo de la libertad, hoy son el medio idóneo para lograr el viaje de huida de uno mismo.

Nunca se ha expresado mejor un trastorno mental por una dosis de droga como en esta película. No pretende Don Terry sublimar los efectos de las drogas como en Easy Rider, ni mostrar con “realismo surrealista” el mundo de la drogadicción como en Trainspotting. Gilliam consigue transmitir la falsa sensación de seguridad y de afecto a la que llega el consumidor habitual de estupefacientes.

Y no podría hallarse en el mundo un escenario más apropiado para los excesos adictivos de Depp y Del Toro que Las Vegas, una ciudad excéntrica y psicodélica en pleno desierto, en cierto modo, una trampa para ilusos o desesperanzados.
Kick'Em Ars
21 de octubre de 2010
Yo soy de la teoría esta que dice que para poder disfrutar como es debido de un buen jamón serrano, de vez en cuando hay que comer chóped, que para ser feliz, a veces hay que ser infeliz, y para valorar de verdad una buena película hay que ver cosas como la que hoy recomiendo. También soy de la sanísima teoría de que hay que ver de todo, y cuando digo todo digo todo.
No sé muy bien cómo abordar "educadamente" digamos los comentarios hacia semejante "ente audiovisual", ya que al parecer esta cinta está considerada por muchos como una película de culto. Si tú eres una de esas personas decirte simplemente... no, mejor no decirte nada.
Empiezo. ¿Película de culto? ¿Qué significa esto? Pues en teoría que la gente (alguna) le rinde culto. Bien. Bueno, no pasa nada, hoy en día hay grandes profesionales preparadísimos que se dedican a tratar estos problemas. Bueno, a menos que la consideres de culto por tratarse de una película de Terry Gilliam, por cierto, ¡¡¿qué le está pasando a este señor?!! Miedo y asco en las Vegas. Miedo y asco mucho, muchísimo. ¡Qué cosa más esperpéntica, absurda, estúpida, majadera, vacía, ridícula, grotesca y etcétera etcétera porque podría estar así hasta mañana! Cuando la vi sólo podía pensar en el final, y viendo que este no llegaba, suplicaba y rogaba que explotase la televisión, el DVD o el edificio incluso, habría valido la pena.
La película va de dos tipos que van en coche a Las Vegas cargaditos de todo tipo de drogas. A partir de ahí ni idea. Es más, creo que todo el argumento de la película termina aquí. Lo que viene a continuación es una paja mental (terrible, pero terrible) del director. Yo creo (y esta vez lo digo completamente en serio) que los que se pusieron hasta arriba de todo fueron los guionistas, el propio Terry Gilliam, y los demás responsables de semejante engendro. Yo quiero pensar que fue eso, de verdad, sería una explicación. Quiero pensar que nadie en su sano juicio y con sus facultades mentales inalteradas haría una cosa así, sobretodo teniendo la intención de comercializarla, sería demasiado cruel.
Hay gente que dice, opina, interpreta, vislumbra, que detrás de todo hay una crítica hacia una generación que en un momento dado creyó que podría cambiar el mundo y no lo consiguió. ¡¿PERDÓN?! Esto es más o menos como decir que Princesa por sorpresa es una crítica a monarquía autoritaria. Lo que pasa es que hay que buscar una justificación a esta película, y sobretodo una justificación al hecho de que te guste esta película.
Bien, dicho esto, explicaré por qué considero que hay que ver esta "cosa" por lo menos una vez. La razón es muy simple: porque después de verla todo lo que veas te parecerá bueno, ¡qué digo bueno! ¡Sublime!, desde El diario de Patricia hasta la última serie de Ana Obregón, pasando por Noche de Fiesta. Ver esta película es como sacarse una muela, en el momento duele, y es horrible, y lo pasas mal, muy mal, pero enseguida te darás cuenta de que ha valido la pena.
Reich
12 de noviembre de 2009
Terry Gilliam lo logra. Me hizo sentir mareos y ganas de vomitar. Para arriba, para abajo. Cámara suprahistérica, movimientos sinuosos y alfombras movedizas. En el cine un desgraciado se estaba fumando un porro o Gilliam fue tan hábil que manipuló de forma inconsciente algún sensor receptivo de mi cerebro. El olor (real o imaginario) del porro me dio un asco innombrable. Miedo, desde luego que no. El único miedo palpable fue cuando miré al reloj, pensando "menos mal, ya falta poco" y me percaté de que aún le quedaba una hora. Hablaba de un viaje de dos colgados dedicados al noble arte de la psicotropía, pero el viaje es por dentro mío y suyo y la peli es condenadamente realista dentro de su deformación alucinatoria..yo ya no quiero probar los tripis. Más efectiva que "Réquiem por un sueño".

Naturalmente que se trata de una mierda (una buena mierda, que dirían nuestros amigos junkies), no una mierda absoluta, una mierda de categoría "interesante pero con reparos". Pertenece a un estirpe de cine que no es mucho cine, es más bien como una fuga de gas, un lugar

"...por donde se me fugue, en grises podres, la hartura, todo el fastidio, todo el horror que almaceno en mis odres..."

Palabra de Sergio Stepansky.
Neathara
23 de enero de 2007
Soy un absoluto fan de esta película y de la brillantísima novela en que se basa (la cúal leí después). La tendencia al exceso de Terry Gilliam, que a menudo le ha granjeado enormes críticas, en este caso, no solo está absolutamente justificada, sino que además es necesaria.

Las desventuras de dos tipos desencantados y confundidos en un mar de drogas, productos de una generación en crisis, asqueada por la guerra de Vietnam, buscadora de su propia conciencia debilitada, engañada en la creencia del american way of life.... plasmar todo esto en la pantalla no es un asunto trivial, y tanto Gilliam como Depp y Del Toro muestran un compromiso y esfuerzo brutal digno de agradecer.

La película también puede verse como una demoledora, ácida (nunca mejor dicho), negra y extremadamente divertida sátira sobre la época. Las Vegas, símbolo del sueño americano, donde miles de perdedores llegan soñanado con convertirse en ganadores surgiendo del caos final del preamanecer de un casino.

Las palabras de Raoul Duke son elocuentes: " Aquel viaje era un afirmación clásica de todo lo justo y verdadero y decente del carácter nacional. Era un tosco y físico saludo a las fantásticas posibilidades de vida que hay en este país: pero sólo para los que tienen cojones"

Todo un viaje a la esencia misma de América.
redmondbarry
22 de noviembre de 2016
Buscando usuarios que diesen una nota a la altura de su categoría, me tropecé con REICH, cuando leí su critica sobre LA ASQUEROSIDAD ESTA DE LAS VEGAS me di cuenta que poco tenía que añadir. Naturalmente le di un voto positivo, a su crítica y la situé entre mis favoritas marcando la estrella amarilla.

Tras ver un seis con ocho de media, estoy seguro de que AHORA SI... Hemos llegado a los sótanos de la humanidad.

No voy a comentar nada sobre la película, arriesgándome a que no publiquen mi comentario... Lo entenderé si sucede, pero creo que con lo que voy a añadir, todos estarán al tanto de mi opinión.

Si tienes a alguien a quien quieras joder... perdón: hacer el amor... RECOMIÉNDASELA, y si le gusta, ya tendrás otra razón para alejarte de él...
LEUGIM