España España · Mi casa
Críticas de Reich
1 2 >>
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
18 de enero de 2014
Con respecto a la serie, he de decir que si bien no es la maravilla que se puede uno imaginar por su nota, es bastante buena teniendo en cuenta el género al que pertenece. Un inexplicable asesinato, una lista de sospechosos, una atmosfera propicia para el misterio y una resolución que no deja cabos sueltos. Todo a la vieja usanza. Es entretenida, engancha y no se hace larga.

Ahora, si esta es la primera crítica que lees, te recomiendo por tu propio bien que no leas más, o mejor dicho, que no las leas hasta que hayas visto la serie. No cometas el mismo error que cometí yo.
Descubrí esta serie a través de FilmAffinity e, ingenua de mí, me vine a leer las críticas con ansias de saber si en general había gustado, si era entretenida, o si por el contrario se trataba de una de esas series sobrevaloradas e infladas por algún motivo de esos extraños que yo nunca acabo de entender. Y cuál fue mi desagradable sorpresa al ver que en alguna crítica se daban datos sobre el desenlace final.
Quizá para las personas que no son amantes del género pase totalmente inadvertido, pero para aquellos que nos hemos leído ya unos cuantos cientos de novelas policíacas, nos hemos tragado todas las series de asesinatos e inspecciones habidas y por haber, y visitamos esta página con la esperanza de que salgan nuevas películas de crímenes misteriosos porque ya las hemos visto todas, cualquier mínimo detalle que se desvele puede ser definitivo para que intuyamos sin mucha dificultad cual es la resolución.
Para estos "Boyeros" y "Albertos Reyes" de la vida que quieran desplegar sus ansias literarias comentando datos que puedan destripar la historia y fastidiar el visionado a los demás usuarios, les recuerdo que hay un apartado "muy majo" llamado spoiler, en el cual pueden ilustrarnos con sus aportaciones al mundo de la crítica audiovisual.
Espero que esto mismo también lo tengan en cuenta los "señores de los filtros" a la hora de aprobar las críticas.
8 de diciembre de 2012
Aunque hace ya un par de años que he visto esta serie/maravilla y que por supuesto la he rememorado unas cuantas veces en mis momentos de tedio/nostalgia de algo realmente bueno, me he decidido a hacer la crítica porque no me puedo creer que mi queridísima Okupas tenga solo 3 críticas y ni siquiera 600 votos aquí en Filmaffinity.
Es absolutamente brillante, todo en ella es bueno, no hay ni un solo capitulo que decaiga, las interpretaciones son excelentes, el guión es sublime, la ambientación es formidable y muy realista, de hecho hay escenas que se han rodado por la calle, cámara en mano y de forma improvisada, y la dirección no tiene nada que envidiar a la de grandes producciones con muchísimo más presupuesto.
Me resulta muy complicado hacer una crítica de algo tan bueno, de verdad, no tengo ni un solo "pero" que ponerle y todo lo que pueda decir van a ser palabras de halago y rendición absoluta por mi parte a este magnifico trabajo. Si no le he puesto el 10 es simplemente por una cuestión simbólica, ya que a la única serie que se lo he puesto es a "Los Simpson" y más que nada por marcar mi carácter y sentido del humor desde bien temprana edad, pero al margen de mis manías personales, Okupas sería uno de esos poquísimos trabajos merecedores de esa nota.
Me atrevo a afirmar, con total rotundidad, que hasta la fecha es la mejor serie que se ha hecho en lengua hispana, y eso que yo he vivido varios momentos "Lost in traslation", pero eso sí, he hecho acopio de un montón de insultos en "lenguaje argento" ¡Que grandes!
Solo 2 cosas que nada tienen que ver con la calidad de la serie:
¿Por qué aquí, a la vieja España, no nos llega Okupas y sí nos llega por ejemplo Patito feo (con todos mis respetos)?
Ya que muchos no la hemos podido disfrutar con una calidad digna ¿Por qué no la sacan en DVD o algo? Por las cosas realmente buenas una siempre está dispuesta a pagar.
PD: sigo absolutamente enamorada del personaje del "Posho" aaahhh (suspiro de amor/pasión)... ¡aguante el Pollo!
8 de diciembre de 2012
Y tanto rollo para acabar viendo esto... En fin, si esto es amor, yo prefiero mantenerme desenamorada y cuerda, y divertida, y en definitiva "normal".
Resulta que Otto y Ana (sí, sus nombres son capicúa, te lo recuerdo por que en la película apenas lo dicen unas 500 veces, como si esto realmente significase algo) se enamoran ya de niños, porque resulta que ellos ya de niños eran muuuuy profundos. Luego siguen enamorados y ¿van pasando cosas? eso sí, todas muy profundas, con una atmósfera muy profunda.
A ver, los protagonistas son lerdos un rato largo, las cosas que les pasan pues tampoco son para tanto, pero claro, eso sería para la gente normal. Ellos como son profundos (y lerdos) lo magnifican hasta límites insospechados. Vamos, que son más idiotas que otra cosa.
De esta peli no me convence nada, y lo que menos, las interpretaciones. La única correcta es Najwa Nimri. Y ese guión, tan chupiguay, tan Medem, tan hipster. Hay un momento en que Otto pregunta:
-¿Por qué no estoy muerto?
Yo pegué un brinco y grité:
-¡Porque todos los tontos tienen suerte!
Eso resume bastante bien la película.
Lo de las casualidades ni lo nombro porque me da la risa. Sí, ya sé, licencias de guión, pero no, no todas sirven, y menos si son tan pretenciosas.
Lo mejor: no es tan aburrida como cabría esperar.
Lo peor: es completamente absurda.
21 de octubre de 2010
Recuerdo perfectamente él día que fui a ver esta película:
-¿Vamos al cine esta tarde?
-Pffff, si no hay nada bueno en cartelera...
-Dicen que Celda 211 está muy bien.
-¡¡¿Una película española... y con lo caro que está el cine?!!
-Venga va, que así salimos un poco de casa.
Y allá que me voy a regañadientes con mi escaso presupuesto a invertirlo en cine patrio.
Según me siento en la butaca emiten el anuncio de Spanish Movie y en ese momento pienso:
"Aún estas a tiempo de irte de la sala, el dinero de la entrada no lo vas a recuperar, pero por lo menos vas a poder comerte las palomitas tranquilamente sin que te den ganas de vomitar". Pensé en salir corriendo de allí a lo Forest Gump, pero como me encontraba acompañada de una persona por la que siento un grandísimo aprecio y a la que debo muchas cosas, mi educación no me permitió dejarla sola y desamparada en semejante situación.
A continuación empieza la película. Pasan cinco minutos, mis ojos se abren como platos y me paso casi 2 horas sin pestañear. Se acaba la película.
¿Por qué si en España somos capaces de hacer películas como esta, normalmente (no siempre) se hacen bodrios espantosos?
¿Por qué no nos damos cuenta de lo importantisisisisimo (que diría Papuchi) que es el guión en una película y que no cualquiera con un ordenador y espacio libre en el disco duro puede escribir uno?
¿Por qué no reparamos un poquito más en el reparto en vez de contar siempre con actores experimentales, cachondos y cachondas varios salidos de exitosas series de televisión o pseudoactrices pseudoimportantes y pseudointernacionales con Oscar inmerecidísimo? Sí, hablo de la mismísima. Pero bueno, ahora no es momento de hablar de Penélope Cruz... ¡Uy, se me ha escapado el nombre sin querer!
En fin, misterios sin resolver que probablemente nunca tengan respuesta, pero es de agradecer que de vez en cuando se hagan películas como Celda 211, es de agradecer que existan actores como Luis Tosar, es de agradecer que de vez en cuando alguien lea un libro y piense: "esta historia es muy buena, en vez de engrandecer mi ego escribiendo un coñazo propio que sólo va a ir a ver mi madre porque me quiere mucho, por qué mejor no lo adaptamos para hacer una película" y sobretodo es muy de agradecer que por favor se retiren todos los anuncios que existan de Spanish Movie.
Para mí esta es una de la mejores películas españolas que he visto y una de las mejores películas (en general) de los últimos años.
21 de octubre de 2010
Para empezar, decir que me encanta el título, eso de entrada. Es un título llamativo, expresivo y descriptivo. Será por esa tendencia mía a los adjetivos calificativos contundentes. Según la RAE, la definición de idiota es: 1. adj. Que padece de idiocia. (Y el significado de idiocia: Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida.) 2. adj. Engreído sin fundamento para ello.3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento. 4. adj. desus. Que carece de toda instrucción. Esto es sólo a modo informativo, ya que cuando me dirijo a alguien en estos términos o alguien se dirige a mí, me gusta saber exactamente a que se refiere la palabreja.
Cuando vi esta genial comedia por primera vez me sentí muy identificada, tanto con el supuesto idiota como con el supuesto no-idiota. El argumento de la película es el siguiente:
Un franchute de bien, Perre Brochant, y sus amigos tienen un extraño ritual: un día a la semana se reunen para cenar acompañados cada uno de ellos por un idiota; aquel que lleve al mayor idiota de todos gana.
Si alguien me hubiese llevado a mí a una cena de estas probablemete habría ganado de calle, pero al mismo tiempo si yo hubiese llevado a más de uno también habría obtenido una victoria más que contundente. Conclusión: la idiotez es relativa. Somos más o menos idiotas dependiendo de la persona o personas que nos acompañen, luego, todos somos idiotas. Lo que pasa es que cada uno es idiota de lo suyo, y ahí es donde entramos todos, ya que socialmente hay ciertos tipos de idiotez que están aceptados y muuuuy extendidos (véase la 2ª acepción, en general muy vinculada a la 4ª), mientras que otros son mal vistos y rechazados (véase la 3ª acepción, por ejemplo). Lo bueno de todo esto es que los diferentes tipos de idiotas tendemos a complementarnos entre sí, formando grupos donde coexistimos idiotas de diferentes tipos, cada uno con su tara, por eso siempre parece que alguno no lo es. Craso error. Y es aquí donde aparece el factor tiempo. Algunos muestran abiertamente su idiotez de buenas a primeras sin complejos ni miramientos, mientras que otros tardan un poco más en darla a conocer (normalmente incluso mucho más pronunciada que la de los primeros).

Esta película, además de buena, muy buena, nos hace reflexionar sobre el trato que damos a los demás y que alguna vez nos han dado, y que a veces existe una delgada línea (no sé si roja) entre la más brillante lucidez y la más esperpéntica idiotez.
1 2 >>