Respira

Drama Elena, una chica griega joven y cualificada, pero con pocas perspectivas de futuro en su país natal, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor. Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera profesional. Tras las dificultades de los primeros días cuidando a Lotte, de año y medio, Elena empieza a disfrutar del tiempo que pasa ... [+]
<< 1 2 3
28 de mayo de 2016
"Respira" de Chistian Zübert toma como tema principal la inmigración de los jóvenes que necesitan marchar a otros países para ganarse la vida. En este caso Elena, una chica griega, marcha a Franfurt en busca de trabajo. Lo encuentra en una familia acomodada con una niña, Lotte. La nueva tarea consistirá en cuidarla, pero su circunstancia le llevará a un estado desesperado. Esta situación se da desde que el hombre está en la Tierra, pero con el desarrollo de la tecnología del trasporte, la difusión y el movimiento humano ha ido en aumento. Ese estado llevará a la derrota anímica de ese personal angustiado de no poder conseguir un lugar en el mundo laboral. En ocasiones, esa decisión no es la más adecuada y les aboca a unas situaciones de precariedad. Hay multitud de películas que muestran ese lado deprimente del inmigrante como por ejemplo en(1) "Un franco, 14 pesetas" de Carlos Iglesias, donde se pone de manifiesto las diferencias culturales entre los habitantes de un pueblo de Suiza con una educación refinada y unas formas de vida remotas frente a los inmigrantes españoles que se presentan con ciertas carencias en todos los aspectos; (2) " Las cartas de Alou" ( Concha de Oro en San Sebastián en 1990) de Montxo Armendáriz, donde un senegalés de venta ambulante se las tendrá que ver con un racismo puro y duro ( por ejemplo, Mulia Jarju, el protagonista, se siente ninguneado por el camarero de un bar que se niega a servirle la bebida que le pide); (3)"Sin nombre" de Cary Joji Fukunaga que muestra las vejaciones y muertes que se producen en el tren de la muerte en el recorrido desde Chiapas y pasando por El Salvador, Guatemala Honduras Nicaragua hasta llegar a Estados Unidos. Por el camino subidos en el techo de los vagones donde esquivan todo tipo de accidentes y en caso de parar todavía será peor;(4) "Edén al Oeste" de Constantin Costa-Gavras que con cierta coña o humor negro plantea la inmigración de las pateras en el personaje de Elias.
Seguir en:
NINO
2 de agosto de 2016
Sexto largo de un director alemán cuya filmografía desconozco, pero que no parece hasta la fecha muy relevante, al menos internacionalmente. Aborda aquí las relaciones interculturales en una primera parte notable, en la que aún encuentra hueco para las relaciones personales de pareja en diferentes contextos sociales, al igual que deja entrever que la Europa de los comerciantes aún está muy por encima de la Europa de sus gentes. Bruscamente Zübert de un golpe de timón cambiando radicalmente el enfoque hacia otra película, que aunque consigue angustiarnos por razones diferentes deja colgado el discurso inicial y deja que pasen los minutos sin que sepamos muy bien que es lo que quiere contarnos. Al final intenta engarzarlo todo sin demasiado acierto.
Todo ello contado con eficacia formal y unas estupendas interpretaciones de sus actrices protagonistas, para un guiso que no acaba de cuajar como debiera.
ELZIETE
13 de septiembre de 2016
Tiene un ingrediente fundamental, el suspense, desde el momento en que desaparece la niñita. Pero qué angustia. Es claro como el agua que a un niño, y más si es bebé, no se le puede dejar ni un segundo solo. Y menos en plena calle. Ese es el gran error de la canguro y lo que desencadena el drama.
Luego la película está muy bien interpretada por las dos mujeres, a cual mejor.
Me gusta menos los movimientos de la cámara y algunos planos un poco burdos.
El matrimonio de los alemanes no acabaría bien si la película siguiera, porque es claro que él y ella son incompatibles.
Y nos deja con un mal sabor de boca la suerte de los novios griegos...
En resumen, una buena película pero muy angustiosa.
yoparam
10 de noviembre de 2018
Me olía yo que resultaría ser una historia similar a la buena 'Una segunda oportunidad', de Susanne Bier, pero no. La primera media hora es decente, luego la historia se estanca y se vuelve bastante cansina hasta llegar al manipulador final.
El Extranjero
<< 1 2 3