El pequeño Nicolás

Comedia. Infantil Nicolás vive feliz y querido por sus padres, con una pandilla de amiguetes con los que se lo pasa bomba...; no quiere para nada que las cosas cambien. Pero un buen día, Nicolás oye una conversación entre sus padres por la que entiende que su madre está embarazada. Le entra tal terror que se imagina lo peor: le va a caer encima un hermanito que acaparará todos los cuidados de sus padres... hasta el punto de que hasta puede que acabe ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de agosto de 2023
Cuando yo era pequeña devoraba esta serie de novelas del genial Goscinny en la que se narraban historietas al más puro estilo sitcom sobre la vida de un chavalín en la Francia de los años 50. Bien, no es de extrañar que por aquel entonces esperara con ansia una película de imagen real de Le Petit Nicolás que no se hizo hasta años más tarde, al poco de haber comenzado yo el instituto y haber dejado a un lado esas anécdotas simplonas contadas para críos de 8 a 11 años. No obstante, al estrenarse dije yo "Qué demonios", y decidí verla con la esperanza de revivir viejos tiempos.

Pero la verdad es que el film no me gustó nada. Sinceramente creo que es un atentado contra las novelas originales. De éste modo el ingenioso humor de situación que aparecía en aquellos estimulantes libros se distorsiona convirtiéndose así en un humor totalmente sonrojante e infantil. Las situaciones reflejadas en las novelas aquí las han exagerado al máximo hasta el punto de que dan vergüenza ajena (Ver spoiler).

Le diría al director que se hubiera inventado otro personaje para así poder poner lo que le diera la gana en la película , pero claro, obviamente en ese caso no habría ido a verla ni el Tato. Y supongo que después del estreno la popularidad del personaje caería en picado, ya que me figuro que los muchos jóvenes espectadores que no habían leído las novelas no quisieron saber nada. (Yo si fuera madre y hubiera visto la película sin leer los libros sinceramente PROHIBIRÍA a mis hijos que los leyeran)
AlienRockstar
9 de julio de 2018
Siendo niño leía muchos libros de este mítico personaje francés, y recuerdo buenos momentos y divertidos en mi habitación imaginando las historias que vivía.
En este caso la trama nos presenta a este niño que cree que va a tener un hermano. Este nuevo hecho hace que se obsesione, y piense que sus padres le van a abandonar. Así que hará cualquier cosa junto con sus amigos para intentar que su hermano nunca llegue; y por consiguiente su vida idílica no cambie nunca. Así que sufrirán situaciones extrañas que involucraran a toda la familia.
Este personaje que tiene su homólogo en España y que se llama "Manolito Gafotas", es un personaje que resulta divertido y que nos lleva a una infancia del pasado, donde las tecnologías todavía no existían y la inocencia era algo que inundaba a la infancia.
El film resulta interesante y divertido por partes. Es cierto que tiene un comienzo que engancha; pero luego cuenta con ciertas ramificaciones que no llegan a cautivar todas por igual.
Es cierto que es curiosa para verla en algún momento, y con la que se pasa un rato. Pero tampoco es una film que entusiasme. Es para verla alguna vez y nada más.
Creo que el film está alejado de la calidad de estos libros infantiles, los cuales cuentan con una calidad que convence tanto a niños como adultos. Y es que la película resulta en muchos aspectos demasiado infantil, haciendo que carezca de cierto interés en algunos momentos.
Interpretativamente la película resulta buena. Creo que los niños hacen un trabajo que convence y nos regalan unos personajes que resultan divertidos. Lo mismo ocurre con los adultos. Todos ellos resultan interesantes; aunque creo que los niños están mejor.
En fin, "El pequeño Nicolás" es una película que distrae pero de la que se podría esperar un poco más. Y es que aunque sea curiosa y divertida en momentos; el enfoque demasiado infantil hace que la trama pierda cierta calidad y por consiguiente decepcione un poco.
icaro_81
22 de julio de 2012
Voy a describir cosas sencillas pero bien logradas de la pelicula: ambientada en Francia, en la decada de los 50's o 60's, un grupo de compañeros de primara, tratarán de resolver los mas pequeños pero grandes situaciones, de su diario vivir en esta pelicula se empaña de todas las personalidades habidas y por haber, el curioso, el rico, el pobre, el inocente, el intelectual y Nicolás quien debera desafiar su tragedia al sospechar que una hermano viene de camino, es un guión simple, sin ninguna novedad, pero bien logrado, con actuaciones naturales, cargadas de una comedia pura de una infancia que todos alguna vez recordaremos.
Willy C Smith
26 de octubre de 2020
De pequeño, en mi colegio, era una lectura obligada los libros infantiles-juveniles del Pequeño Nicolás de Sempe-Goscinny. Los libros cuentan la vida de un niño y sus compañeros de colegio, explicada en primera persona, desde un punto de vista totalmente tierno e infantil, las historias reflejan la gran ingenuidad de la niñez, y esa es la clave. Adentrarnos en ese mundo desde una perspectiva adulta nos hace esbozar más de una sonrisa. Los libros son infantiles pero muy disfrutables desde el punto de vista adulto.

En este caso Nicolás, un niño de una familia media parisina de mediados del siglo pasado, descubre que su madre está embarazada, y pronto aparece su temor a que sus padres dejen de darle amor para dárselo al nuevo miebro del hogar. Junto a sus amigos han de idear la manera de librarse del futuro bebé.

El principal problema de la película respecto a los libros es que no consigue reflejar el mundo ingenuo de Nicolás, y no porque la película sea mala que no lo es, no porque esté mal realizada que no lo está, simplemente falta, en mi opinión, más voz en off de Nicolás, porque la gracia de los libros es saber que piensa realmente Nicolás respecto al mundo que le rodea. Eso, si que se consiguió, por ejemplo, en Manolito Gafotas (el símil del Pequeño Nicolas Español), pero aquí la gracia de los libros se pierde.

En definitiva: es una película tierna y blanca, válida para toda la familia,y de echo bastante divertida, pero no es "El pequeño Nicolás" de los libros. Se le podía haber sacado mucho más partido a la obra de Sempe y Goscinny. Pero recalco: es una buena película familiar.
Raulrmem
4 de junio de 2022
Amena, ambientada en los años 70, transcurre esta pelicula que retrata la vida de un niño que ve trastocado su feliz mundo cuando cree que sus padres esperan otro hijo. A partir de allí seremos testigos de todas las andanzas y travesuras de él y su grupo de amigos de la escuela (todos ellos muy particulares y muy bien retratados). Es cierto que hay un humor edulcorado, pero es justo reconocer que es un film para ver en familia y pasar un rato divertido. Dentro de las actuaciones trabajan convincentemente Valerie Lemercier y Kad Medar (como los padres), Sandrine Kiberlain (como la sufrida maestra) y como perlita encontramos en una breve aparición, creería que una de sus últimas películas, al gran Michael Galabru componiendo al ministro de educación que va a visitar la escuela del protagonista. Entretenida.
gustavof42
<< 1 2 3 4 5 >>