Acoso

Drama. Intriga Tom Sanders, un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología, está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, verá sus aspiraciones rotas cuando, en su lugar, sea nombrada Meredith Jonson, una antigua novia suya que ahora es una ambiciosa ejecutiva. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2007
Buena película de mediados de los noventa sostenida por un racimo de buenos actores, un poco infravalorada para mi gusto.
Morbo moderado, argumento original con suficiente intriga, aunque de algunas vueltas al definir va más allá de las cuestiones sexuales.
Es entretenida, la recomiendo.
carlos
2 de noviembre de 2010
Me sorprende las bajas críticas que ha recibido esta película. No solo reproduce con exactitud lo más difífil de plasmar del libro (entre otras cosas "el pasillo" o la original sede de Digicom) sino que sus personajes pegan bastante y hacen buen papel. No podría haber imaginado a actor más apropiado para el personaje principal que Michael Douglas (muy similar a su rol en Atracción Fatal) sino que Demi Moore está bastante bien, dentro de ser una actriz muy plana, además de ser la película en la que creo más atractiva y seductora está (no obstante yo me leí el libro antes de ver la película y visualizaba más a Sharon Stone en el papel).

Decir que, al igual que el libro, el director mantiene muy bien la trama, no te aburres en ningún momento, y señalar que las localizaciones están muy acertadas.

Lo mejor: La fidelidad al libro, los personajes y sus localizaciones.
Lo peor: Es cierto que eran los inicios de internet en aquella época (por lo menos en España), pero doblar "email" por "ecorreo" tiene delito...
JCllzos85
15 de noviembre de 2013
Atracción Fatal (1987), Instinto Básico (1992) y Acoso (1994) es la trilogía del sexo con Michael Douglas, en la que el actor interpreta personajes que no saben mantener el pajarito entre las piernas, obteniendo a cambio un revolcón y los consiguientes problemas con mujeres más fuertes y cabronas que él -siempre pusilánime en este tipo de rol de marido adultero puteado-. La última de ellas, Acoso, es una adaptación de una novela de Michael Crichton (1942-2008), escritor que en los noventa fue un filón para las productoras a partir del éxito del Parque Jurásico (1993) de Spielberg, basado en su exitoso libro.

En años posteriores llegaron a las salas Sol Naciente (1993), Acoso (1994), Congo (1995), Twister (1996), El Mundo Perdido (1997), Esfera (1998) y El Guerrero Número 13 (1999), a las que hay que sumar el éxito en la pequeña pantalla de la serie Urgencias (1994-2009). En Acoso ejerció además de productor, siendo la primera de las veces que realiza esta labor para el director Barry Levinson -la otra fue Esfera-.

Protagonizan Michael Douglas, Demi Moore, Donald Sutherland, Caroline Goodall, Dylan Baker y Roma Maffia en un papel que estaba pensado para la española Victoria Abril, que había trabajado con el director en la anterior Jimmy Hollywood (1993).

Tom Sanders (Douglas) es un padre de familia que aspira a ser nombrado vicepresidente de la compañía donde trabaja. La vacante en el puesto se la queda una nueva incorporación de la empresa, Meredith Johnson (Moore), antigua ex-novia de Sanders. Ella prepara una reunión personal -con champagne- para explicarle a Sanders cual va a ser su rol con ella al cargo, pero a la mujer se le escapan las manos al paquete y a otras zonas delicadas de su compañero; él la rechaza y la denuncia por acoso laboral.

Poca gente debe haber que recuerde de Acoso algo más que la escena con la que se vendió la película y que es portada de la misma. Mal considerada thriller erótico, no hay un solo teta, pezón o culo que asome en el metraje del film de Barry Levinson, solo una corta y pulcra escena de sexo con alguna ocasional frase calenturienta como 'fóllame' o 'métemela', lo justo para contentar a los pajilleros que no advirtieron que esa escena solo sirve como detonante en una película que cuenta otra cosa. Los que buscaban sexo de alto voltaje se equivocaron de largometraje.

Pero los que buscaran algo más, y ese algo más fuera un thriller entretenido y bastante competente, puede que descubrieran una película mucho mejor de lo que se dice, con temas interesantes para debatir -un caso de acoso laboral con los papeles invertidos, o las malas artes para despedir a un compañero de trabajo-. Buena labor de Barry Levinson, un ritmo endiablado que hace que las dos horas de Acoso pasen en un suspiro, alguna buena escena de tensión -y no solo sexual-, y el buen provecho que saca del material del siempre notable Crichton.

El único defecto que le saco a esta Acoso a la que voy a cascar un pedazo de ocho, es el papel clave que guardan algunos actores testimoniales, casi extras, demasiado trascendentes en la trama para que Sanders/Douglas salga airoso de la treta en la que le meten.

Otros aspectos a destacar: el reparto al completo, la genial música de Ennio Morricone, y la escena que sucede en la realidad virtual -suspense del bueno-.
David MS
24 de septiembre de 2016
Excelente mirada al competitivo, desleal e inescrupuloso mundo de los negocios, donde no importa cómo pero lo único que importa es alcanzar tus objetivos, donde los amigos de verdad no existen, donde el buen clima laboral es una serie de hipocresías.

Y como tema secundario se plantea el acoso sexual, más que como fondo, como medio para tener el control de la otra persona y chantajearla si es necesario. Demi Moore se lució por completo con un performance inolvidable, derrochando sensualidad, levantando morbo, impregnando en la mente del espectador aquella memorable escena en la cual satisface sus más bajos instintos.

Con respecto al elenco, Annette Bening iba a interpretar a Meredith pero al salir embarazada, decidieron darle el papel a Demi Moore y vaya que no nos defraudó para nada. Y por otro lado, Dennis Miller fue la primera opción para el papel de Sanders pero al final se quedó con un papel secundario (Mark Lewyn) y Michael Douglas se quedó con aquel rol protagonista.
La Mente Maestra
11 de junio de 2013
Me refiero obviamente a Demi Moore, no a la película, que podría ser también. Es curioso que el recuerdo que tenía de "Acoso", cuando la vi hace unos cuantos años, incluyese varios encuentros sexuales de lo más fogosos y hasta algún asesinato. Por eso mi preocupación es que Meredith (Demi Moore) fuera una villana más traviesa que mala. ¿Será así o no? (SPOILER). Pues esto es uno más de los misterios con los que se teje la absorbente intriga de este trabajo de Barry Levinson, tan injustamente atacado como ensalzada la belleza de Demi Moore. Por su parte, después de "Atracción Fatal" (1987) y "Instinto Básico" (1992), volvemos a ver a Michael Douglas enfrentándose con una nueva mujer fatal. Traiciones, deseo, engaños, manipulación, cortinas de humo están puestas al servicio de una turbia historia, muy bien contada e hilvanada, en la que todos los detalles son importantes. Prestad atención porque si os despistáis se os escaparán detalles fundamentales.

Evidentemente, existe además el tema del acoso sexual al que algunos critican su trato frívolo. Sin embargo Barry Levingson no pretende hacer pedagogía sino aumentar la intriga jugando con una situación tan peliaguda como sorprendente. De hecho la escena es notablemente ambigua pues aunque se produce un evidente acoso, la otra parte se resiste con la boca pequeña y hasta colabora de buen grado. Eso sí, cuidado con esos gestos amistosos con los que nuestras subordinadas y compañeras puedan sentirse incómodas. Aún así el tema del acoso está perfectamente plasmado resaltando por encima del género, el poder, por más que sea un poco tramposo pues el hombre acusador suele ser feo y viejo y ésta Meredith es un bombón. Vamos que más de uno, yo, estaría encantado. Al final, excelente thriller, que fue además un gran éxito de taquilla, la número 11 a nivel mundial en 1994, que sólo un odio ciego a Demi Moore puede explicar críticas tan negativas.
Reaccionario