Acoso

Drama. Intriga Tom Sanders, un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología, está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, verá sus aspiraciones rotas cuando, en su lugar, sea nombrada Meredith Jonson, una antigua novia suya que ahora es una ambiciosa ejecutiva. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2011
Siempre he pensado que los votantes de FA eran un poco esnobs (dicho con todo el cariño) he visto muchas películas clasificadas en FA con una nota media alta que eran infumables (ver mi lista películas sobrevaloradas) y otras con una nota baja que desde mi punto de vista eran muy entretenidas o sea buenas. "Acoso" es una de ellas, tiene un guión estupendo escrito y basado en una novela de Michael Crichton nada menos, narrado con verdadera eficacia, mezclando trhiller con denuncia social y resaltando un acoso a un trabajador que por su honradez cae en desgracia ante los buitres de sus jefes. Problema este muy actual vivido en mis propias carnes. Pero la media es solo un "4"
¿Será que los votantes de FA tienen manía a Demi Moore? (ver votaciones de Ghost, Streptease...)
alfonso castilla
6 de mayo de 2015
No puedo imaginar el dolor de huevos con el que acabaría el ninfomaníaco de Douglas al rodar la escena que adorna el cartel de la película con la exuberante Demi Moore, (a pesar de estar operada, es la tía cañón por antonomasia a pesar de su edad)

Pero es comprensible la angustia que atenaza el impertérrito miembro del Douglas: en ésta vida no hay mejor polvo, que aquel que se mantiene tras una larga ausencia o una discusión. La intensidad de las emociones dan lugar a los instintos más primarios, que es de lo que va el sexo: una comunicación a nivel más primordial.

La película juega con ese morbo: un duelo de titanes sexuales donde el Douglas tiene todas las de perder, pues se mezcla la ira de una mujer despechada y los negocios. Ya lo dice el dicho: En la hoya nunca metas la polla. Mostrando las desastrosas consecuencias de tener que lidiar con un "moving" laboral que no sólo busca destruir profesional y anímicamente a Douglas, si no azuzar su lecho marital desde sus mismos cimientos, cual Stallin con Trosky: eliminarlo de todos lados.

Es una gran película, no un clásico, pero sí muy entretenida donde Demi Moore se devanea entre el terror y el morbo más suicida. Aunque su personaje esté algo desdibujado por sus sinuosos contornos, hay que ir al spoiler para entender la putada de su personaje.
Buscapé
27 de diciembre de 2009
Durante finales de los 80 y principios de los 90, Douglas se dedicó a interpretar exactamente el mismo papel en tres películas (además similares): el papel del hombre sometido y atrapado sexualmente por una femme fatale. Una femme fatale que le pervertía, para luego confundirle y poner en peligro su integridad.

Pues bien, de su trilogía de "me tiene pillado por los huevos" ("Atracción Fatal", "Instinto Básico" y "Acoso"), "Acoso" es la más floja de las tres y la más insulsa. En "Atracción Fatal" teníamos una malvada muy potente y carismática (esa gran Glenn Close) y en "Instinto Básico" una trama de asesinatos y crímenes muy intrigante con una atmósfera tenebrosa muy bien creada por Paul Verhoeven y con sus dos protagonista que se lucían sobremanera.

¿Y qué tenemos en "Acoso"?. Pues ninguna virtud de aquellas anteriores películas. Las divertidas críticas anteriores describen de una manera cómica como los dos protagonistas no están a la altura... es cierto y concuerdo en absoluto. Esta claro que Demi Moore no es buena actriz y aquí lo vuelve a demostrar con una femme fatale agarrotada a la que le falta mucho carisma para hacerse interesante y convincente. Y si bien Michael Douglas estaba excelente en "Instinto Básico" con una angustia que transmitía muy bien, aquí parece estar hasta las narices y su vacía expresión solo parece gritar en silencio: "otra vez el mismo puñetero papel, esta vez será la última vez". Los dos están desaboridos y sin chispa.

Pero el mayor problema de "Acoso" es un guión que parece no tomarse en serio a sí mismo y que banaliza lo que era una buena novela. Como consecuencia de esto la mayor parte de sus escenas resultan algo tontas. El acoso es un drama (aunque hay algún caso de muchachorros/as que le siguen el juegecito al jefa/a por intereses varios). Un tema tan amplio y complejo puede dar lugar a una cinta con momentos tensos, dilemas morales... o fisiológicos, personajes sombríos, etc. Pero "Acoso" lo simplifica todo demasiado y le sobran tópicos... además de morralla y momentos prescindibles que tornan la cosa en algo bastante aburrido (sobre todo durante la primera mitad).

La dirección tampoco es algo excepcional y logra que se eche de menos en la cinta algo de atmósfera thrilleriana. Ni siquiera las escenas de sexo están bien logradas. Aun así, y a pesar de resultar inverosimil e incluso cómica en algunas puntos, globalmente se hace pasable gracias al material de la novela original que nos reserva una segunda parte del metraje mucho más entretenida e interesante con esos litigios. Reconozco que las he visto peores, mucho más insoportables y más aburridas. Y por supuesto, encantará a todos los que les ponga Demi Moore con hombreras.

Lo peor: La primera media hora (de bostezo continuo).
Lo mejor: Que gustará a los obsesos de Demi Moore. Un momento cómico no intencionado...
Spark
2 de enero de 2015
Infravalorada, infravalorada, infravalorada. Leyendo las críticas negativas creo que la mayoría de la gente que la pone verde, no ha entendido de qué va la peli. El sexo puede ser un gancho fácil pero esta cinta no va de eso. La única escena de sexo de toda la película parece acaparar el 90% de la atención de todas las críticas.

Se trata de una peli del 94 donde utilizan tecnologías que entonces nadie soñaba tener en su casa y que hoy día todos utilizamos como si hubiéramos nacido con ellas (muchos han nacido de verdad con ellas) sí, se pegan un par de flipadas, pero en general punto a favor, es una película que consigue mantener la tensión y la intriga todo el tiempo, que te hace pensar que algo no encaja y cambiar el rumbo con cada nueva información. Nada es lo que parece, ni siquiera el acoso del título, que no se limita al terreno íntimo sino que abarca un concepto mucho más amplio revelando una problemática más profunda en la que el abuso sexual constituye sólo una parte de la trama, el gancho que distrae al protagonista de lo que realmente está pasando, igual que consigue distraer al espectador de la dirección real a la que se dirige el desenlace. Nos engañan con sexo y tetas como engañan al pobre Sanders. Para contar más, hay que spoilear.
kkeenniiaa
14 de junio de 2013
Anda que tiene guasa que un hombre que sea adicto al sexo, como Douglas mismo reconoció, ruede este tipo de películas. De alguna manera, es hasta admirable.

Demi Moore es la acosadora, la leona de ojos azules y piernas esculturales que, seamos sinceros, a más de uno le encantaría que le acosara y se le pusiera de rodillas, literalmente hablando. Cuánta lascivia. Michael Douglas es, por llamarlo de alguna manera, la víctima, pero, claro, esto del acoso de la jefa al empleado hay que cogerlo por los pelos porque cuando un hombre dice «no» lo tiene muy fácil para que sea «no». Otra de las diferencias entre nosotras y vosotros. Imaginemos una escena igual, pero al revés. Para que la chica salga viva de ahí le cuesta sangre, sudor y lágrimas, si es que sale. Sin embargo, Tom Sanders se hace el remolón y hasta tiene sus dudas, pero, ¡ay amigo!, cuando dice «no» en serio, no hay quien lo pare. En fin, que él se calla el acoso, pero Meredith Jonson, que es leona desmelenada, le quiere hacer las puñetas y es ahí cuando empieza todo.

La verdad es que «Acoso» tiene más argumento del que parece, así que no comprendo esa nota tan baja. Yo creo que la gente ha votado sin verla, así de claro. Sea como sea, nos encontramos con unas interpretaciones convincentes, una intriga planteada a distintos niveles y un mensaje contra el acoso de toda índole y contra el bullying laboral, que también va de eso según se mire. Por cierto, esas oficinas de la empresa son espectaculares, me encantan.

Entretiene de principio a fin. Interesante.
Kaori