Independence Day

Ciencia ficción. Acción En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo. La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2006
Estudiábamos en Bilbao y era una tarde noche de ésas grises que se dan por estos lares.

-Qué... Javi... ¿Vamos al cine?
-Venga. ¿Qué echan?
-¿Vamos a ver la de los putos marcianos ésos?
-No me jodas!!
-Tío, que ya la ha visto todo dios. Y no paran de hablar de esa mierda.
-¿Nos hacemos un chiflo?
-No Javierrrr... ésto hay que verlo a pelo.
-Está bien. Pero como sea un muermo yo me abro.
-De acuerdo.

Y para allá fuimos. Última sesión. Diez de la noche. Llevaba casi tres meses en cartelera. Situación de la sala: escalonada. Dos parejas de amiguetes cuarentones que no tenían nada mejor que hacer aquella noche, un anciano con pinta de bohemio, una tía rara y otra pareja al fondo. Diez personas. Diez de la noche. Moooooooovierrecooorrrrrdddd.... tuturuturuuuu.... y tal y tal... Trailers variados. No recuerdo ninguno en especial. Luces fuera y a sumergirnos en la magia de esto del cine.

Empiezan a presentarnos a los actores. Cliches y más cliches. Muermo y más muermo. Todos guays. Un tipo en bici que entra dónde le sale de los cojones. Más muermo. El padre del de la bici, su ex y la madre que los parió. El presidente USA. Risas. Un disparo. Un millón de peña a tomar por culo. Más risas. Un alcohólico con pinta de subnormal. Comienzo a dar pataditas nerviosas. Me temo lo peor. Otro disparo. Un millón más de humanidad a la mierda. Más risas. Vemos que el ordenador funciona sobre el cielo de Washinton. Acojona por un momento. Risas. Primeros ssssshhhhhh... de las dobles parejas. Más risas. Will Smith entre John Wayne y Peter Sellers. El tipo no se aclara. Risas. El presidente toma el mando y pilota. Muchas risas. Otro disparo. Un millón menos en la India. Siguen las risas. Oigo voces. Alguién nos pide que nos callemos. Observo la procedencia del sonido y la estúpida concentración que se destila dos filas hacia delante. Soy un imbécil. Más risas. De repente alguién dice... no se llevarán la tele (o era en Mars Attack?), da lo mismo. Risas. Will Smith saluda a un marciano de ésos. Descojono a tope. Nos cambiamos de butaca. De repente aparecen en el desierto. Qué ha ocurrido? Da igual. Siguen las risas. Chocan los cinco. Más risas. El alcohólico toma una determinación. Adios a los cubatas de dos dólares. Kamikaze. A carcajada limpia. Caen como moscas. El hijo llora. Nosotros también. Terminamos los títulos de crédito. Cansancio. Mucho cansancio. Salimos. Hace sólo un par de meses que han inaugurado el Guggenheim. Lo observamos desde el otro lado de la ría. Muchas risas. Pero muchas.
Txarly
26 de julio de 2014
Si hay algo que está moldeando cada vez más el cine americano y, por extensión, todo el cine comercial actual, es la visión puramente empresarial y de divertimento ligero que domina la industria.

El espectáculo, la digitalización excesiva y la simpleza intelectual dominan la cartelera; con el apoyo, eso sí, del espectador medio que, por lo general, tolera y agradece esto amparándose bajo esa exigencia mínima que hace a la pantalla cuando se sienta a ver una película: que dicha película "entretenga". Es decir, que el alcance de la obra sea meramente ocioso y que ocurran cosas constantemente en la pantalla para que no se disipe la atención. No importa si el precio a pagar es que del otro lado de la pantalla, es decir, en la anestesiada cabeza del espectador, no ocurra nada.

Por ilógico que parezca, el concepto de 'entretenimiento' se suele asociar con lo ligero o lo banal, cuando no lo meramente imbécil, como es el caso; e, injustamente, provoca que se etiqueten como 'aburridas' o tediosas películas de ritmo contemplativo, espíritu autoral o que apelen al mundo interno del espectador.

Observo por aquí que 'Independence day' es defendida porque 'busca sólo entretener y lo consigue'. Es cierto que hay algo de honestidad en esta transacción; lo que es cuestionable es si merece la pena sentarse a ver una película que no contemple metas más elevadas; ya sean argumentales o estéticas. A mí, 'Independence day' me aburre soberanamente, precisamente porque el entretenimiento no es un fenómeno equivalente ni uniforme para todos: una película de Bresson o Tarkovsky me parece más intensa e interesante y, por ende, mucho más 'llevadera' que una de Roland Emmerich. Tampoco incluimos todos el concepto de 'entretenimiento' en las películas de igual forma; en mi caso, como espectador, puedo hablar de fascinación o incluso de diversión, pero me gusta el Cine por lo que tiene de Cine, es decir, por todo lo intransferible que posee y lo que lo diferencia del resto de disciplinas artísticas. Si limito la funcionalidad del Cine al 'entretenimiento' y ubico éste como meta principal, le estaría dando el mismo valor al Cine que a jugar a las cartas, salir a pasear o cualquier otra actividad que, meramente, 'entretenga' o distraiga un rato. Ése es el valor que predomina hoy día en la cartelera actual y, por ello, sufrimos un siniestro aluvión películas prácticamente clónicas, de ritmo frenético y marcado tono grandilocuente o pseudo-épico camuflando la más absoluta mediocridad artística. Con tal educación en sensibilidad, basta que cualquier joven de entre 15 y 30 años vea un fotograma en blanco y negro, u oiga hablar de cine checoslovaco, soviético o sueco y piense, automáticamente, en algo indigerible, plomizo y carente de todo interés. Dicho joven, evidentemente, seguirá acudiendo a los estrenos de las películas más idiotas, simples y sobrepublicitadas del año, y pensará que 'ese' es el Cine 'normal'; el rasero con el que medir la potencialidad de este Arte, e ignorará a los autores esenciales.

...

'Independence day' es una película inútil.

No tiene razón de ser; no expresa nada. No está tocada por manos humanas. No obstante, la puntúan con notas superiores al 5; incluso con dieces, apelando a ese derecho indispensable y sacro que tiene el espectador, que es el de limitarse a consumir películas que le ayuden a languidecer en su sofá.

Gracias.
Nuño
16 de mayo de 2009
Año 1950. Un 18 de julio Francisco Franco Bahamonde, el invicto caudillo hacedor, pilla a los países de Europa reconstruyéndose de sus cenizas y en la vuelta de tuerca más inesperada de toda la historia… ¡Les declara la guerra!
Una vez que pasa los Pirineos debido a su elegante porte, sus distinguidos andares, su dulce voz y su arrebatadora belleza gallega las mujeres se ponen del lado de los españoles. Los hombres luchan contra el enemigo español con resistencia, pero ante el recuerdo de los horrores la 2ª guerra mundial y debido al privilegiado genio de la mente militar del hombre más astuto del mundo sucumben ante sus poderes. Así por tierra: arde París, cae Roma y Berlín capitula. Por mar: somete Londres resarciendo a España de la derrota de la Armada Invencible. El agua de los diques holandeses se abre su paso cual Moisés y reconquista Flandes. Finalmente sitia con éxito Leningrado y Moscú y ¡Captura Stalingrado con tropas moras y andaluzas! Sin duda, debido a que sabiendo que les guía la mente más preclara de toda la historia de la humanidad, el frío les importa un huevo a los andaluces y a los marroquíes. Los Estados Unidos acojonados no se atreven a entrar en la guerra.
Acaba la guerra y Franco gana.

Año 1955. En plebiscito se crea la UF en toda Europa, la Unión Facha, (también llamada la Unión Francófona… donde se habla español) de la que Franco es el presidente, y Madrid su capital. Franco se convierte pues en líder de la primera potencia mundial.
Comienza la Copa de la UF de fútbol, ganando el Real Madrid las 10 primeras ediciones seguidas.

16 de julio 1973. Los extraterrestres invaden la tierra. Muchos terrícolas los agasajan y empiezan a subirse a las azoteas de los edificios para darles la bienvenida. Fraga, ministro de informática y turismo aconseja a Franco abandonar Madrid. Con su gran cabeza multimedia, Fraga ha conseguido descifrar el código de los extraterrestres y nos quieren aniquilar. Franco dice al mundo que abandonen las ciudades, los que no le hacen caso mueren.

17 de julio 1973. Guille García un moro aviador que vive en Torrejón forma parte del escuadrón que contraataca a la nave nodriza que está encima de Madrid. El escuadrón es arrasado así como la base militar de Torrejón, Guille García se salva. Todo el mundo, incluido Franco, tiene que replegarse a la base científica de la Cruz de Los Caídos, también improvisan allí una base militar. La base científica está bajo la Cruz porque un extraterrestre con su nave aterrizó allí en los años 50. Franco desconoce el dato. Serrano Súñer le dice dos palabras “negación plausible”. Franco se descojona y lo destituye. (sigue en spoiler)
General Mola
20 de agosto de 2012
No es tan mala como "Señales" (película contra la que ya despotriqué por su incongruente argumento y por su mensaje estúpido e inmoral), pero también me viene a la mente cuando pienso en el extenso mundo de los bodrios alienígenas.

Sí, le doy 4 puntos por ser entretenida y blablabla. pero eso no la hace buena. No, yo puedo divertirme viendo una mala película y, aun así, ser consciente de que es mala y calificarla como mala.

Empecemos la lista de estupideces que abundan en nuestro objeto de estudio. El mejor ejemplo lo tenemos en el título. Parece que a Emmerich le molaba mucho la idea de que los Estados Unidos de Nosecuantos (ayudados por España y Francia) se hubieran independizado "heroicamente" en el siglo XVIII, cuando sus habitantes se negaron a pagar impuestos al reino de sus antepasados, reino que los había defendido recientemente de los franceses durante la Guerra de los Siete Años. Tanto le pone esa idea al director y co-guionísta que por algún motivo la peli transcurre en el cumple de la Declaración de Independencia. ¿Qué cojones importa el 4 de Julio en un film de extraterrestres? ¿Acaso es comparable ese hecho histórico con la resistencia contra una invasión alienígena? No, no tiene nada que ver ni siquiera simbólicamente, la Independencia de USA no fue un caso de "resistencia contra un invasor", así que no sé que mierda me están contando estos patriotas. Ostia, no hablo en broma si digo que habría tenido más coherencia que la película se hubiera hecho en España y la acción hubiera transcurrido el día 2 de Mayo, en el cumple del levantamiento.

Por otra parte, a diferencia de "Señales", aquí sí que tenemos a unos aliens dispuestos a usar su tecnología contra nosotros, en ese aspecto ya supera a la peli de Shyamalan. Aun así los aliens siguen estando muy por debajo de lo que se espera de una civilización capaz de llegar hasta la Tierra desde otro Sistema Solar. PERO por lo menos aquí no nos atacan en pelotas y disponen de armamento capaz de destruir ciudades enteras.

El film nos ofrece cosas tan estúpidas como la brillante idea del virus. Toda peli de extraterrestres invasores tiene un momento en el que surge "la idea de la victoria", es decir, ese momento en el que se descubre algún punto débil o estrategia que da la vuelta a la tortilla y los aliens dejan de tener la sartén por el mango (sí, tengo hambre). En "Mars Attacks" era una canción irritante, en "The Faculty" una droga con la que se colocan los chavales, en "Evolution" el selenio, en "Señales" un misterioso líquido llamado AGUA, en "La Guerra de los Mundos" se ponen enfermos y aquí la idea de la victoria es un VIRUS INFORMÁTICO. Yo no soy un experto en informática, sólo sé lo suficiente como para entrar en esta página a joder con mis críticas furibundas, pero juraría que hay algo bastante estúpido en esa idea del virus. ¿Les colamos a los aliens un virus que hace que sus naves desactiven sus escudos? Eso no parece tan fácil como colarle a alguien el troyano que hace que su unidad de CD se abra constantemente, pues estamos hablando de tecnología alienígena que NO tiene nada que ver con la nuestra. ¿Cómo cojones eres capaz de crear un virus informático que dé la orden de desactivar un escudo en una nave que da las "ordenes" en un "lenguaje informático" que desconocemos? Debe tenerse en cuenta que Jeff Gobblum aprende en menos de dos días a hackear la computadora alien y a ordenarle que desactive los escudos, LAMENTABLEMENTE no llega a aprender a ordenarle a la nave que desactive el sistema antigravitatorio que la mantiene flotando en el aire o que vuelva a su planeta directamente. Sí, si, podríais decirme que los de Roswell ya tenían la nave desde hacía nosecuantos años y que ellos podrían haber llegado a aprender el funcionamiento de la informática extraterrestre, pero en ese caso ¿No deberían haber sido ELLOS en lugar de Goldblum quienes descubrieran cómo hackear la nave?

NO! Tenía que ser Goldblum quien lo hiciera, dado que ésta es una película tipo "Armaggedon" en la que se nos recuerda esa idea del "american dream", según la cual (en USA) cualquier persona puede conseguirlo todo. Aunque seas sólo un currante, tus ideas serán escuchadas por los líderes de las altas esferas y podrás convertirte en un gran héroe americano y nosequé mierdas, claro que sí, me lo creo. En la NASA estarán muy atentos a lo que proponga cualquier fontanero, albañil o (en este caso) técnico de antenas. Y SEGURO que la élite científica que trabaja para ellos NO había tenido las brillantes ideas que proponen esos currantes mal pagados. Es decir, USA es un país en el que cualquiera con buenas ideas puede triunfar, pero por algún motivo estúpido los que están en lo más alto son unos inútiles incapaces de tener las buenas ideas, que tienen los de abajo. Y mientras el técnico de antenas se convierte aquí en "el genio" de la peli, tenemos al borracho pueblerino que se convierte en el gran héroe Y NO TE LO PIERDAS: el presidente de USA pilotando un avión para atacar a los aliens mientras (supongo) un electricista ocupa el cargo de presidente, pues aquí todos van a demostrar estar capacitados para desempeñar trabajos distintos a los que (por algún motivo estúpido) tenían.
Jormungander
3 de julio de 2007
Una de las películas más castigadas por la crítica que yo recuerde, y por un numeroso sector que lejos de ver sus verdaderas pretensiones, que no son otras que las de un puro y desenfadado entretenimiento la juzgan por sus mensajes patrióticos. No saben argumentar otra cosa que el desgastado y aburrido discurso “vaya americanada”, los mismos a quienes ese concepto no les molesta cuando salen de películas como “Salvar al soldado Ryan”, “Banderas de nuestros padres” y otras muchas que según el realizador el mismo mensaje parece olvidarse, cuando tratando temas más serios deberían ser más objetivos.
En cualquier caso Roland Emmerich, se pasa por el forro (afortunadamente) la opinión de los críticos y se limita a realizar el tipo de espectáculo que a él le gustaría ver en una Sala de Cine. Para “Independence day”, no duda en tomar referencias como “La guerra de los mundos” o “La guerra de las galaxias” así como el cine de catástrofes de los 70, reciclando lo que fue el día de su estreno una aparatosa producción con extraordinarios efectos visuales, que combinan de manera ejemplar maquetas y digitalizaciones con un resultando de referencia. La historia no es nueva, pero si lo es look, los diálogos no son de Shakespeare, pero ¿a quién le importa? cuando de lo que se trata es de pasar dos horas de pura acción en los que apenas hay sitio para divagaciones absurdas. Es por lo tanto un blanco fácil para esos que se creen eruditos y tratan de acomplejar a los que disfrutan de este tipo de productos que cuando menos tienen un objetivo claro, recaudar y entretener. Yo desde luego me lo pasé a lo grande y disfruté plenamente de esta excelente película de Ciencia Ficción, a “Hamlet” lo dejaremos para otro día.
Jonesy