¡Qué guapa soy!

Comedia Una chica corriente (Amy Schumer), que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y segura del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado?
28 de febrero de 2023
En primer lugar, es una vergüenza que a estas alturas de la película, en pleno siglo veintiuno nada menos, con lo que ha caído y todo lo que ha llovido, nos pongan o más bien endosen o endilguen a, dios mío, una mujer o tipa o tipeja tan gorda, vaca, foca, y tan fea, orco, mordor, de/como protagonista, a una luchadora de sumo en definitiva, adefesio, horripila, grima, todo tiene un límite y el mal gusto es en este caso excesivo, el daño a la libido es irreversible, irreparable, grave, infinito, espectáculo grotesco el de esta señora tan espantosa, por mucho que a la mona, más bien gorila, la vistan de seda (millón y medio de modelitos de persona sin dinero mediante), sigue siendo una agresión a los ojos, un callo malayo de no mirar atrás, estatua de sal, mientras corras o puedas, como alma que lleva el diablo o el espíritu santo si se tercia.
Por otro lado, es o supone una interesante tragedia tan contemporánea y pertinente sobre la desgracia de nacer en un cuerpo equivocado, no es en verdad el tuyo, alguien se equivocó en el reparto, la cárcel del alma, cáspita, la terrible odisea que debe sufrir/experimentar un ser humano para que se cumpla o haga realidad de una vez por todas la percepción que tiene de sí mismo, la necesaria transformación o metamorfosis, de gusano a mariposa, del físico que dios le ha dado por puro azar o a mala idea, sea, en este caso el horror de que una persona en verdad de la buena delgada y guapa, perfecta, la de entre todas siempre la más bella, espejito, espejito, mía reina, esté o se encuentre atrapada/embutida o prisionera en el aspecto o cáscara bochornosa pavorosa de una andoba obesa y asquerosa, saco de grasa, la de entre todas habitualmente más fea, vade retro, feto.
Lo peor es que la película es cobarde, reaccionaria, temerosa de dios, fascista, arcaica, retrógada, impostora, machista y, sobre todo, fóbica, odiadora, corruptora, mucho, incluso más, ¿deberían prohibirla?
Ferdydurke
10 de noviembre de 2018
La historia es previsible hasta decir basta, pero aún así le di una oportunidad tras ver el trailer, por comprobar si era realmente una comedia: no me reí ni una sola vez. Exagerar y poner caras no hace gracia, o quizá sí, pero hasta para eso hay que tener talento. Imposible empatizar con la chica, por muy cierto que sea el mensaje: quiérete a ti misma, acéptate, o cambia si no eres feliz. Pero, insisto, a una comedia, aunque sea romántica, se le presupone la capacidad de hacerte reír al menos un par de veces durante el metraje. Qué larga, que aburrida, qué fea (la película, digo). No le doy menos puntuación gracias al mensaje, que por desgracia algunas mujeres (y hombres) necesitan interiorizar.

Destaco a Michelle Williams en un papel original dentro de su filmografía.
Ana_film
21 de mayo de 2018
Una chica corriente, que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída y de repente es la mujer más bella y capaz del planeta.

La comedia es uno de mis géneros favoritos, la disfruto siempre, es garantía de entretenimiento puro y en algunos casos algo memorables, como The Blues Brothers o Mejor Solo Que Mal Acompañado. También me gusta la parodia pero hay algunas que no me convencen o me enganchan, uno ejemplo seria American Pie o las de Adam Sandler (sacando las de Hotel Transylvania) que tienen un humor que me parece asqueroso y no gracioso. Pero hay algunos casos en que hay comedias que sabemos que no son excelentes, que tienen errores pero las disfrutamos, los más claritos son Mi Pobre Angelito y Cuidado Bebe Suelto (dos clásicos de mi infancia). Cada vez que vemos a ese bebe inquieto por la ciudad en Telefe o ese pibe solo en casa en Fox o El Trece la disfrutamos hasta el final.

Pero ahora llego este nuevo estreno cómico el jueves 18 de mayo a Colón (junto con Deadpool 2) que, honestamente, no me esperaba nada. Había visto el adelanto una vez y no me llamaba la atención, así que sin ninguna expectativa asistí a la función de la 22:30 hs (idioma original), al público le gusto y se moría de risa… cosa contraria conmigo.

Considero que el gran problema que tiene es el guion escrito por los directores de este producto: Abby Kohn y Marc Silverstein (¿Qué Les Pasa A Los Hombres? y Como Ser Soltera). Crearon y plasmaron una historia típica, la originalidad está ausente y con un mensaje que se uso hasta la eternidad: lo que importa es la actitud, no el peso, ni la condición sexual, ni los gustos personales, etc. Para que una comedia triunfe, tiene que haber chistes que enganchen al público, que se largue una carcajada y, en mi opinión (tal vez no estén de acuerdo conmigo), esta es una película que no me hizo gracia en ningún momento.

Los guionistas fallaron en crear chistes ingeniosos y se quedan en la línea fácil, cosa que a mí no me molesta en absoluto, me gusta ese tipo de humor, pero acá no me llego a soltar ninguna carcajada (me corrijo, me reí una sola vez… pero fue breve). Hubo uno en particular, en el comienzo, que me pareció… no una copia pero si algo parecido a una escena de la argentina Expertos En Pinchazos (1979) con la dupla de Alberto Olmedo y Jorge Porcel que eran farmacéuticos.

En un momento llegan a la repetición y las partes dramáticas es la peor parte porque sabemos cómo va a terminar y lo considere muy extendido.

Los directores tampoco hacen una dirección excelente, hay un plano con un espejo que me gusto, pero la realización es muy anónima.

La historia no está muy bien trabaja y eso provoca que ninguno de los actores se destaque. Es la primera vez que veo un proyecto de la actriz Amy Schumer, es conocida por otras películas y series de televisión, pero su personaje no me genero empatía, más bien rechazo aunque no era fea. Su comportamiento me parecía horrible y arrogante.

Por otra parte, me sorprendió Michelle Williams que participara aquí. De Todo El Dinero Del Mundo que pude ver hace unos meses pasamos a una comedia en la que personifico a un dibujo animado, casi una Barbie. Sé que es una comedia, no se puede tomar nada en serio, pero no me gusto sus características: diferente voz, cabeza inclinada todo el rato, etc.

La música de Michael Andrews no fue tan llamativa.

Pero de la parte negativa hay puntos -pocos- que se rescatan:

Primero, la fotografía de Florian Ballhaus y la iluminación está bien hecha. Los colores están bien elegidos. Visualmente esta perfecta.

Segundo, las canciones que colocan están bien elegidas.

Tercero, -como dije párrafos atrás- me reí una sola vez.

Cuarto (no tiene que ver con el film), antes que lo colocaran pasaron el tráiler de un estreno que llegara este 24 de mayo: Animal, la nueva película de Guillermo Francella del director ganador del Oscar al Mejor Guion por Birdman: Armando Bo. La estoy esperando con ansias, promete ser un peliculón… contrario a lo que me pareció este estreno.

En conclusión, si a Sexy Por Accidente vas a verla para entretenerte funciona… pero si la ves con un ojo crítico (como paso conmigo) le descubrís muchas fallas. La historia no es original con un mensaje bastante usado, las situaciones son previsibles, los chistes no funcionan y los actores también fallan (principalmente la protagonista que no me llego). Pero la factura técnica no esta tan mal y hay una buenas canciones… pero no es lo suficiente para el sello de aprobación. Si les interesa, véanla, entreténganse, seguro les va a gustar más que yo… pero a mí me pareció una película dominguera, sabemos que es mala, que tiene muchas contras, pero la gente la disfruta.

Nota: 3/10
Rojo, Pulgar Abajo.
Mauricio Bravo
8 de junio de 2018
Abby Kohn y Marc Silverstein, (“Never Been Kissed,” “He’s Just Not That Into You,” “How to Be Single”) co escriben y dirigen Qué Guapa Soy, una película que a simple vista es una “comedia más acerca de empoderamiento femenino”. Lo innovador es que no se lanzan a las ligas del feminismo a ultranza, sino que se enfocan en percibir el nebuloso mundo del valor de la “auto apreciación” dado muchas veces en la mente de las mujeres. Para ello usan elementos que mezclan la fantasía, la comedia sexy y hasta hacen homenaje a tramas de “deseos cumplidos” (Oh sí, tienen hasta una especie de “hada madrina” un príncipe renuente y un hechizo roto… lo mejor es la misteriosa y secreta identidad del hada malvada).

Amy Schumer se hace cargo de encarnar a esta representante de las opresiones sociales sobre las mujeres. Y logra mayoritariamente llevarnos con Renee a un personaje que aparte de hacer reír trata que se haga consciencia sobre “lo que las chicas realmente quieren” y la cantidad de “expectativas” que se refuerzan y construyen a diario obligando a las mujeres a someterse a criterios de apreciación/aceptación basados primordialmente en… los deseos de los otros (rara vez se impulsa a las mujeres a ser ellas mismas y se les coloca en cánones que deben seguir a fin de ser consideradas “apetecibes, sexys, casaderas, dignas” ) Todo esto es el telón de fondo que Qué Guapa Soy maneja sobre el móvil de la comedia sexy/romántica.

Hay algunos críticos que han atacado el punto de usar el estereotipo corporal de Schumer para hacer funcionar la comedia. Pero tal vez se les escapa el hecho de que la mayoría del público no es talla “00” y el hecho mismo que Schumer pase por completo de si está burlándose de ella misma, o no.

Lo interesante es que Schumer no solo ataca lo obvio, sino también está haciendo una denuncia ácida sobre el tema y sus manifestaciones (que seguramente más de una vez ella misma tuvo que enfrentar). Eso le da a Renee una veracidad definitiva.

Schumer quien ha demostrado una y otra vez ese lado de humor ácido y preciso (En la televisión y en el cine) es una vía para en “tres sencillos pasos” poner las cartas sobre la mesa y demostrar que si la confianza fuera la indumentaria de rigor, las personas se manejaría el mundo de una manera completamente diferente.

Todo esto es meritorio pero la película, puede decirse, que cae en ciertos lugares comunes aunque en el fondo se esfuerza por mantener (a veces con más éxito que otras) su meta: qué tan válidos son los estereotipos y cómo es el escaparate de triunfo que da la seguridad.

Renee al sentirse triunfadora se mueve, respira y piensa como tal, aunque (y este es un acierto del guión) esté envasada en el molde antiguo sin saber. Pero esto no sería suficiente si el guión no diera una mirada más amplia.

No simplemente las mujeres promedio sufren de inseguridades, ni les cuesta trabajo verse de una manera clara; para eso Qué Guapa Soy nos pone otros casos que contrapesan la historia de Renee.

La hermosísima Avery Le Clair (Michelle Williams) una heredera que aparentemente lo tiene todo, pero que también tiene su lado “B”. Michelle Willliams, ha llevado una carrera ascendente y nos ha dejado ver muy claro que no tiene límites; ha hecho excelentes papeles en drama, en musical y ahora saca una vena cómica que rara vez le habíamos visto. Y no solo eso sino que se nota que la disfrutó enormemente.

Para complementar está la no menos hermosa, joven y popular Mallory (Emily Ratajkowski) a quien Renee dice que quisiera golpear en su perfecta cara cuando descubre que… (para escándalo de Renee) sí, ella también tiene sus inseguridades. Algo así como “La suerte de la fea, la bonita la desea”

La cinta también nos ofrece la oportunidad de ver a la famosa exmodelo Lauren Hutton haciendo de la abuela que fundó la compañía de cosméticos hace… bueno, muchísimo tiempo.

La trama romántica también funciona en ambos sentidos, Ethan (Rory Scovel) dista un millón de años de representar al macho alfa, lomo plateado, exudando hormonas y poderío; de hecho cae rendido ante la arrasante fuerza de Renee y su chispeante manera de seducirlo. Pero esto también gira los roles de cazador a presa, debido al arma secreta de Renee; su seguridad. Lo cual replantea la manera en la que la conquista funciona en estos tiempos.

Aún con todo esto, el guión tambien tiene algunos puntos flojos; dado que sigue su ruta para conducirnos al desenlace en el que eventualmente, por proporcionar un cierre con un toque de enseñanza, cae en resoluciones que pueden parecer demasiado simples para las expectativas que se plantearon antes.

Al final de cuentas Qué Guapa Soy queda en una comedia simpática, sin complicaciones con un buen soundtrack que le acompaña y con los cameos de varios famosos.

Eso sí, con un sarcástico mensaje de “confianza mata carita”, pero que se ve un tanto opacado por la búsqueda de una solución de “final feliz” que pone un poco en tela de juicio la fuerza de la tarea primaria de la trama.

Escrito por Fabián Quezada León
Cinemagavia
14 de junio de 2018
Una cinta que prometía una comedia con un mensaje de superación personal y emponderamiento femenino que desgraciadamente se queda sólo en eso: una promesa. Destacan las actuaciones de Amy Schumer y Michelle Williams, pero no son suficientes para sostener una historia que va volviéndose cada vez más repetitiva y que cae en clichés harto conocidos por la audiencia durante su más de hora y media de duración.
Héctor Andrew