Orphan Black (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Drama. Acción Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2018
Habiendo terminado el último capítulo de la interesante “Orphan Black” me gustaría analizar, en líneas generales (una vez me haya secado la llorera) las virtudes y los (importantes) defectos de esta peculiar aventura repleta de “sestras”.

Empezaré con algo ya sabido por todos, y es que el inicio de “Orphan Black” está muy por encima del nivel que ofrece temporadas después. La trama, a medida que descubre la escalera ascendente de empresas y magnates implicados en la clonación, se quiere complicar demasiado y acaba con la picha hecha un lío. El resultado son unos diálogos obligadamente sobreexplicativos llenos de verborrea científica con la intención de dar a entender cómo de parda la han liado estos frikis de la genética.

Con tal de equilibrar la frialdad de la balanza, la serie utiliza una serie de recursos que pueden funcionar para su público objetivo, pero, sintiéndolo mucho, debo decir que son tramposos a más no poder. Dejando de lado los recurrentes maniqueísmos y los bastante previsibles trazos del guion (salvando algún que otro punto de giro realmente inesperado), la generación de la emoción (impuesta) en “Orphan Black” se respalda principalmente en su montaje y en su banda sonora.

El montaje, en primer lugar, hace un mal uso (es directamente un abuso) de los cliffhangers. A todos nos gusta un cliffhanger que genere ese ansia impacientada por las ganas de ver el siguiente episodio, y eso es, porque, en efecto, normalmente están situados en un final de temporada, o apurando, en algún final de capítulo. Pero lo que hacen aquí los creadores es utilizarlos incluso en el devenir de un mismo capítulo: te encuentras en una escena climática y de repente ¡zas!, corte y a otra cosa; ya retomaremos luego. Mal. Si solo así es como consigues mantener al espectador enganchado y en tensión, es que algo no estás haciendo bien.

Y en segundo lugar, la banda sonora ejerce directamente de dictadora de la emoción. Por banda sonora me refiero a la música, pero sobre todo, a los efectos de sonido. A nivel auditivo, la serie prácticamente no respira en ningún momento. Encuentro graves, agudos crescendos y acentuaciones dramáticas incluso cuando un personaje enciende el interruptor de la luz (esto es real). De esta forma es cómo se guía constantemente la emotividad del espectador hacia el paradero deseado y se anula la posibilidad de un juicio propio. No estoy diciendo que estos recursos sonoros no se puedan usar para generar tensión o lo que el director quiera, ni mucho menos, pero como en el caso anterior, del uso aquí se hace un abuso (y bastante exagerado).

Pero pasemos a lo bueno, porque por otra parte, “Orphan Black” cuenta también con virtudes. A mí me gustaría recalcar una en concreto: Tatiana Maslany. La canadiense hace un trabajo jodidamente espectacular para encarnar a todas y cada una de las clones. Y lo clava, para que mentiros. En ocasiones cuesta creer que se trate de una misma actriz interpretando hasta 4 o 5 papeles en una misma escena. Los personajes no es que sean muy complicados ya que, a excepción del arco que tiene Rachel, son bastante arquetípicos. Pero eso no quiere decir en absoluto que sean más sencillos de interpretar. Así que chapó.

Para resumir:

Lo mejor: La(s) interpretación(es) de Tatiana Maslany
Lo peor: El abuso de recursos técnicos sensacionalistas
vitroxbh
27 de marzo de 2016
Sarah, mientras habla por teléfono de manera bastante desesperada acerca de su hija, Kira, es testigo de cómo una mujer se suicida arrojándose a las vías del tren. Puede ver, perpleja, cómo esa chica es idéntica a ella misma. Dejándose llevar por su desesperada situación y su impulsivo carácter, se apropia del bolso que ha dejado abandonado en el andén y desaparece de la escena.

Sarah (una espectacular Tatiana Maslany) suplantará, entonces, su identidad: se convertirá en Beth Childs, una inspectora de policía con una jugosa cantidad en el banco y una vida aparentemente perfecta. Frente a ella, se empezarán a crear un laberinto lleno de mentiras, de intereses contrapuestos y de experimentos humanos, que pondrán a prueba el límite de la razón.

¿Dónde radica la brillantez de "Orphan Black"? Resulta complicado volver a disfrutar de una serie después de que Breaking Bad dejase un listón tan alto, pero creo que estamos ante una dignísima rival que nada tiene que desmerecerle. Tal vez, y es cierto, que podemos hablar de cierta previsibilidad en las acciones y unos cuantos clichés molestos. Pero no radica en un argumento original, que bebe de la Sci-Fi de culto y del cine de acción de mayor calidad, lo que la hace resultar tan sobresaliente. Es, precisamente, en Maslany sobre la que recae todo el mérito.

Hablamos de clones, como puede adivinarse fácilmente. Clones que, por supuesto, es esta única actriz que interpreta y da vida, forma y personalidades diferentes. Sarah, absoluta protagonista y dotada de una personalidad idónea para buscar problemas. Helena, una mujer de preciosa cabellera rubia e intenciones aterradoras. Cosima, brillante científica y puramente tierna. Alison, una energúmena y frívola ama de casa. Juntas, formarán una extraña familia en busca de la verdad que se esconde tras lo que realmente son.

Son precisamente ellas (que no deja de ser tan sólo ella, una única actriz interpretando múltiples roles) lo que otorgan tanta fuerza y grandiosidad a la trama. Porque sí, aunque genéticamente idénticas, cada cuál tiene una personalidad propia, una manera de hablar peculiar y un comportamiento individual y muy distinguido.

Mención especial a los secundarios, importantes e imprescindibles. En especial a Felix, hermano de acogida de Sarah, que se convertirá en el fiel escudero de todas y cada una de estas "hermanas". También a Art, inspector de policía, compañero de la fallecida Beth, que aportará cierto toque de seria comicidad a la trama.

Adictiva, para diversos gustos y con un ritmo inmejorable. Desde luego que Maslany es una digna rival de Cranston.
Marafarinha
14 de junio de 2013
Orphan Black es una brutal serie de giros no completamente inesperados, pero si muy bien llevados, interpretaciones brillantes (especialmente la protagonista), traiciones y misterios. Partiendo de un punto intrigante, va avanzando a base de ir dando respuestas y preguntas, desarrollando los personajes en medio de una vorágine de escenas en las que ninguna es superflua y todas añaden profundidad a los personajes, las situaciones, la trama, etc. Realmente muy interesante.
Sepherim
3 de junio de 2016
Esta serie es original, muy bien realizada, gran historia, es fascinante, es intrigante, es ocurrente, es estraña. Me engancho.
Clones, me fascina su tema, esta serie lo tiene y en cantidad, personajes que se van reinventando, que van creciendo y te van fascinando. Mucho ritmo y muchas sorpresas.
La intérprete es fascinante,TATIANA MASLANY esta sublime, inmensa, sus gestos hacen de cada personaje algo unico. Muy inspiradora la verdad. Puro disfrute, un placer.
Megustaelcine
25 de octubre de 2016
(escrita tras terminar la cuarta temporada)
...y sabiendo que ya solo queda una temporada más para que acaben las aventuras de las clones brillantemente interpretadas por Tatiana Maslany y apoyada por un eficiente elenco de secundarios.

La serie está muy bien hilvanada, el guión es coherente (aunque a veces, inevitablemente, empiece a dar giros inexplicables), la trama engancha y el ritmo es frenético (puede que demasiado a veces). Pero es sobre todo la construcción de los personajes la que da verdadero empaque a la historia. y es que es imposible no enamorarse de casi todas las clones principales: desde la turbulenta y frenética Sarah, hasta la dulce y brillante Cosima, pasando por la salvaje Helena, la neurótica y mandona Alison, o incluso la malvada Rachel... De verdad que Tatiana Maslany está para un Óscar: su interpretación es para mi el sustento de la serie.

Otra cosa buena es que, a pesar de la seriedad de la trama y el drama que viven sus protagonistas, la serie no quiere tomarse a si misma demasiado en serio y muchas situaciones con Helena, Alison (y familia), Félix (el hermanastro gay de Sarah) o Victor (el colgado novio de Sarah) son hilarantes en grado sumo.

En resumen: totalmente recomendable. No es una obra maestra pero consigue enganchar y entretener, que no es poco.

¡Y ahora a esperar la quinta y última temporada en 2017!
alfprobator