Orphan Black (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Drama. Acción Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2018
Aunque no haya visto muchas series como los compañeros de aquí y me siga considerando más aficionado a las películas, en los últimos meses he intentado varias series y dado que no encuentro ninguna crítica que exprese todo lo que me ha hecho pensar Orphan Black, me he decidido a escribir por primera vez, aunque comparto algunos de los puntos que escriben Ara y Churrie.

Si hay algo que no me gusta de la serie es su falta de detallismo. Mientras que en cualquier otra serie aprovecharían la mínima oportunidad en ocupar minutos, aquí es correr y correr, todo prisas. En algunos capítulos esto está muy bien, te mantiene enganchado y con ganas de más y más, pero en otros te quedas con la sensación de que no han sabido encajar algunas subtramas y van rápido para omitir detalles que no saben cómo filmar. *(ver spoiler, 1 y 2). Además, como comenta algún compañero, cuando toca frenar la trama, nos meten alguna historia aburrida de Alison que no aporta nada.

Otro detalle negativo es la aparición de personajes según lo requiere el guión, y todas las “casualidades” que se dan. Por ejemplo, no se sabe nada de ciertos personajes*(3) hasta que hace falta, matándoles a las primeras de cambio. Dejo más detalles oportunistas en el spoiler. *(4) También hay personajes que desaparecen sin más.*(5) Otro tema negativo es el repentino cambio de objetivos de los personajes, como alguno de los clones. *(6)

Además, después buscar al original de los clones, trama que ocupa dos temporadas, se le pone un fin repentino y a otra cosa, cuando piensas que está todo muy complicado, los guionistas no te dejan que te comas la cabeza.*(7)

Sin duda este es el mayor problema de la serie, el desorden a propósito de mantener el interés. Lejos de seguir un guión lineal, una idea principal que pueda ir presentando cambios inesperados, la serie te deja con la sensación de que cuando crees que el problema es X, de repente es Y, y cuando Y está solucionado, aparece Z, y así.*(8)

En el lado positivo, la serie entera es muy entretenida. Engancha bastante y el rato que se ve un capítulo siempre está bien empleado porque con la velocidad y ritmo que tiene, en un capítulo pueden pasar muchas cosas, pero como he dicho anteriormente, esto puede ser una pega cuando se usa esa velocidad para pasar por alto temas que merecen más espacio. Pese a todo, las historias de cada personaje “bueno” están muy bien desarrolladas, así como los aspectos psicológicos de cada uno.

Aunque un poco desorganizado y perdiendo la ocasión de hacerlo algo mejor, la serie permite conocer algo de ciencia y abre debates éticos que pueden ser muy interesantes respecto al tema de la clonación y el tratamiento de enfermedades. Tampoco voy a profundizar en ese tema porque otros usuarios como Roborovski ya lo han hecho, pero me parece algo muy notable porque creo que se trata de un tema del que hay un gran desconocimiento a nivel global.

También es muy destacable como nos presentan el hecho de que no somos solo nuestros genes, sino el ambiente en el que crecemos, gracias a la enorme diferencia entre algunos clones como Cosima y Alison o Beth y Krystal, vidas que no se parecen en nada pese a partir del mismo punto. Además se denuncian temas que siempre son de actualidad como el poder de las grandes corporaciones y la corrupción de los gobiernos, así como las traiciones entre las personas de poder y los intereses personales de cada uno de ellos, y también se hace referencia a un tema común como el miedo a morir y el deseo de vivir más de lo que nuestra biología nos permite.

Aunque el 99% de las críticas anteriores lo han comentado, si algo destaca de la serie es Tatiana Maslany, sin una actuación así nos quedamos sin serie, me quedo con la personalidad que consigue que asociemos a cada personaje, sus gestos, sus formas de moverse y el tono de voz de cada una. Y el mérito del acabado tan bueno de las escenas con varios clones no es sólo suyo, hay un gran equipo técnico que lo ha hecho posible, os recomiendo que busquéis vídeos de cómo se han rodado alguna de esas escenas y todo el trabajo que supone para la actriz, su doble, maquilladores y editores.

En resumen, aunque se cometen errores que se podrían haber evitado con un mejor guión y más esmero y trabajo en algunos capítulos, podría haber sido una obra de referencia aún mayor de lo que es en cuanto al tema científico y ético, el resultado global es satisfactorio y consigue entretener, gustar y hacer llegar temas que no son los típicos. La recomendaría a la mayoría de la gente.
Jorge
3 de enero de 2018
Creo que esta es una serie adictiva, con una historia tan oscura como atrayente. He disfrutado cada uno de los capítulos y de los personajes. Tatiana Maslany da, no una, sino varias lecciones de interpretación (el resto del reparto también hace un excelente trabajo a mi parecer). Una serie que no ha pecado de alargarse demasiado, que ha acabado cuando tenía que acabar y no ha rizado el rizo más de lo necesario.

Voy a tardar en encontrar algo tan bueno como esta serie. ¡Muy recomendada!
griger
17 de febrero de 2014
La vida de Sarah es un desastre: es una rebelde, una antigua punk criada en Inglaterra en hogares de acogida, con antecedentes; tiene un novio al que ha abandonado después de robarle un kilo de heroína que trata de vender; tiene una hija a la que no ve desde hace casi un año, y a la que ha dejado al cuidado de su madre de acogida (ella es huérfana); y probablemente lo más estable en su vida sea su hermano de acogida, gay que es un chapero que en sus ratos libres trata de ser pintor.

Cuando Sarah llega a la ciudad huyendo de su novio el traficante, en la estación de trenes observa como una mujer elegante y bien vestida se descalza, suelta su bolso... y se suicida arrojándose al paso de un tren.

Así, de esta forma tan impactante comienza Orphan Black, y más impactante porque, brevemente, ambas mujeres se miran, y Sarah se da cuenta de que la desconocida es su doble,... idéntica a ella.

Sarah roba el bolso a la desconocida, que se llama Beth, y también le roba su identidad: tiene su documentación, tiene las llaves de su elegante casa, tiene las llaves de su coche (un jaguar),... y son idénticas, así que Sarah ve la oportunidad y decide aprovecharla: suplantará la identidad de Beth, le vaciará la cuenta del banco, y eso le dará una oportunidad recuperar a su hija Kira y de huir definitivamente de su novio.

El problema es que Beth tiene una vida, tiene un novio con el que comparte su elegante casa, tiene un trabajo,... y Sarah tiene que engañarlos a todos, haciéndoles creer que es Beth. Cosa no tan fácil como parece al principio: Beth tenía un trabajo: era policía, y tenía un compañero, Art, que no para de llamarla, y estaba metida en líos con asuntos internos por haber matado en un tiroteo a una civil desarmada.

Los primeros capítulos tienen un ritmo trepidante y se consigue transmitir el espectador la sensación de estar siempre al borde del precipicio, como le pasa a la protagonista. Porque al igual que le pasa a ella, no sabemos ni quien era, ni en que líos estaba metida, ni porqué se suicidó; y lo vamos descubriendo a la vez que la propia protagonista, que tiene que ir improvisando para dar el pego y no ser descubierta.

<sigo en el spoiler por falta de espacio, sin desvelar nada>

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2014/02/orphan-black-no-te-he-visto-antes-en.html
Seldon
1 de agosto de 2015
Con un argumento tan original como sólidamente desarrollado (al menos en sus dos primeras temporadas) y una protagonista excepcional, con una variedad de registros tan impresionante para cada uno de sus personajes que te hace olvidar que se trata de la misma actriz, Es el mejor thriller de ciencia-ficción de la actualidad, ya sólo por eso merece un 10. IMPRESCINDIBLE
bloche
18 de junio de 2016
Oprhan Black empezó potente, con una propuesta original y una actriz capaz de ofrecer 100 versiones de sí misma sin que ninguna desentonara. En su primera temporada, la serie era interesante. Era genial descubrir nuevos clones, y cómo Tatiana Maslany lograba dotar a cada uno de una personalidad única.

Pero ya entonces la serie jugaba una carta que, con el paso de las temporadas, ha sido su peor lastre. Se trata del ritmo. Un ritmo trepidante, intenso, donde la trama en sí misma es acción. En Orphan Black no hay descanso para la reflexión, para el desarrollo de personajes y de sus relaciones, o para que los acontecimientos se sucedan de manera natural.

Al principio, cuando las ideas aún estaban frescas, la serie fue capaz de mantener su coherencia. Bien llevada, una acción constante puede ser buena, precisamente por el mareo que provoca. Si el espectador no recuerda, pero los guionistas sí y además saben dónde quieren llevar la historia, probablemente te sorprendan. Pero no es el caso, y finalizada ya la cuarta temporada, que la quinta vaya a ser la última es un alivio.

Lo que tenemos ahora es una serie donde las tramas se desarrollan a trompicones, y donde todo está al servicio de lo que tenga que suceder en ese instante. Da igual lo que pasara segundos antes, y ya no digamos 3 episodios antes, o hace una temporada. No hay coherencia en el conjunto ni en muchas situaciones.

En este Orphan Black frenético no tienen cabida las clones más sosegadas, como Alison, ni nadie que en ese momento no pueda participar de la trama principal. Se les "exilia" a situaciones absurdas, como si esperaran entre bambalinas a que Sarah Manning los necesitara, o tuviera que salvarlos. Ya no digamos los secundarios, meros accesorios que aparecen de vez en cuando para echar un cable. Una se pregunta porque están allí y no siguiendo con sus vidas.

En el caso de los malvados, siguen una dinámica de "a rey muerto, rey puesto". Y el problema es que no estamos ante una Buffy que salva el mundo cada temporada. Aquí se supone que todo gira entorno a un mismo eje, y parece que cada vez que queman una idea, ya no saben qué sacarse de la manga para que todo siga siendo a vida o muerte.

En resumidas cuentas, Orphan Black era una serie con un gran potencial, pero echó a correr a ninguna parte y ya no ha parado. Hubiera sido bonito que fuera otra cosa, porque el potencial está ahí. Tanto en los actores (increíble Maslany) como en la idea.

En spoiler, spoilers de hasta el final de la 4a temporada.
Ara